uoho
azkena rock festival
apologia
mr goliath
nurcry sin temer al sol
gran asalto
runa llena
a destajo
oliskull death metal
invisible
ardi beltza
astral warrior
stratuz
dirty honey

Entrevistas |Ross Gordon (Cold Years)

«Hemos cambiado, prefiero extender la felicidad y el positivismo que necesitamos como sociedad para avanzar»

Por: Pau Peñalver

Cold Years empieza mañana su andadura europea tocando en Alemania, donde tienen programados, solo en este país, ocho conciertos hasta el mes de agosto. Su segundo largo, ‘Goodbye To Misery’, debería situarlos en el ojo del huracán, lugar donde merecen estar por méritos propios. Tenemos la oportunidad de platicar con su frontman, Ross Gordon. Junto a sus compinches, el guitarrista Finlay Urquhart y el bajista Louis Craighead, lanzan un disco que no dejará a nadie indiferente. Gente como Against Me! se los rifan para salir con ellos de gira.  Ojo a los próximos meses, que quizás los tengamos cerca de casa tocando en una sala.

Welcome to Paradise

¿Cuáles son las diferencias entre ‘Paradise’ y ‘Goodbye To Misery’?

“Las canciones son más simples, las melodías son mucho mejores y quería escribir un disco con el que la gente pudiera cantar cada día nuestras canciones pegadizas desde primera hora de la mañana”.

¿Por qué decidís seguir trabajando con el productor Neil Kennedy?

“Ha trabajado con Creeper y bandas que nos gustan. Estuvimos un mes en los Ranch Stuidos de Southampton. Tuvimos sol y días maravillosos. Nos sirvió para respirar aire puro después de estar encerrados durante mucho tiempo y hablar vía Zoom casi siempre. Fue un reencuentro con él y con nosotros mismos. La mejor terapia posible para un resultado espectacular".

En 2020 salió vuestro debut ‘Paradise’, un año más tarde lanzasteis un EP, y ahora 'Goodbye To Misery'. ¿De dónde sale tanta productividad?

“Somos una banda que no para de componer, pero el confinamiento ayudó a que tuviéramos cierta racha de material compuesto y eso ha hecho que hayamos ido tan rápido en lanzar canciones. También es verdad que nuestro sello actual nos ayuda en todo y cree en nuestras posibilidades. Así que creo que estas son las principales razones. En mayo de 2021 lo acabamos en The Ranch Studios de Southampton, pero no ha salido hasta ahora".

En el anterior ‘Paradise’ (2020) nos hablabais de autodestrucción. ¿Seguís con ese modus vivendi?

“Creo que fue una época de beber mucho, dormir poco, hacer el idiota y salir mucho de fiesta y ahora hemos cambiado. Este álbum quiere dar esperanza y, si ves el mundo que nos están dejando, prefiero extender la felicidad y el positivismo que necesitamos como sociedad para avanzar”.

Habéis dejado vuestro Aberdeen natal para iros a Glasgow. ¿Por qué?

“Ya no me sentía como en casa. Mis compañeros viven en Glasgow además de mi pareja. Era el momento perfecto para vivir con la gente que he ido conociendo a lo largo de estos años y asentarme en el lugar donde paso más tiempo".

Me da la sensación que Aberdeen es el Seattle de Escocia.

“Algo de ello hay. Piensa que esa zona es muy productiva y existen muchas bandas buenas. Además creo que confluyen otras características como la música de las bandas escocesas que tiene su propio ADN o el estilo musical de los grupos escoceses que se han hecho grandes. Si escuchas una banda de cierto estilo, sabes que ha salido de nuestro país”.

Bye, Bye, Misery

¿Este cambio radical es por culpa de la "Jane" que aparece en la canción con el mismo título?

“Por ella, por el confinamiento, la pandemia mundial, el cambio climático… motivos hay a rabiar. Todo el mundo tiene su Jane, ya sea su pareja romántica, alguien de su familia o tu mejor amigo. Mi "Jane" en realidad no tiene ese nombre, así que es algo meramente artístico, aunque no dejas de tener razón. Esa persona o situación o mantra que te ayude a superar esos momentos tan jodidos que te plantea la vida".

Háblame del vídeo de "32".

“Lo grabamos en Berlín con nuestro amigo Nick John Scholey, que trabaja en Fruit Salat Films. Habla de la relación entre dos chicas. Nos gustaba la idea de huir para ser feliz. Nos sentimos muy identificados. Creo que ha quedado una buena pieza artística. Es un año en mi vida”.

Canciones como "Home" y "Control" me llevan directo a los himnos compuestos por The Gaslight Anthem, que ahora regresan.

“Nos comparan con ellos desde que empezamos. Es una suerte que este disco sonara un poco diferente.

¿En qué momento decides titular a una canción ‘Britain Is Dead’?

“Tenía ganas de hablar de nuestro país vecino. Ellos deciden celebrar su historia, pero creo que son peor de lo que quieren aparentar. El mundo empieza a despertar, y la idea que nos han vendido de Gran Bretaña durante estos años ha pasado a mejor vida. Ya no nos engaña nadie. Esa idea ha muerto".

"Si no paras de hacer lo que estás haciendo, vas a morir. Así es como me sentía yo"

"Headstone" es un videoclip que parece incitar a la violencia y quiere ser el tributo a lo que es la vida de un punk. Parece sacado de la película "Trainspotting".

“El director, Stuart Breadner, tenía la idea de hacer algo al más estilo Tarantino. Un grupo de chavales que forman una banda muy peligrosa de gamberros. Lo que queríamos expresar con el vídeo es una forma de decir: si no paras de hacer lo que estás haciendo, vas a morir. Así es como me sentía yo cuando compuse el tema. Bebía demasiado y salía de fiesta continuamente. Creo que el trabajo de Stuart, que ya trabajó con nosotros en ‘Breathe’, es excepcional, y estamos muy contentos con el resultado”.

Háblame del tema "Life With A View", junto al cantante José Madero.

“Durante el confinamiento, nos contactó José Madero (el que dicen es el Bruce Springsteen mejicano-ndr.). Ese frontman es un mito allí, llenaba pabellones con su banda Panda y quería versionar uno de nuestros temas. Se puso en contacto con nosotros, pero le dijimos que nada de versiones. ¡Hagamos juntos un tema! Y ese es el resultado. Cosas que pasan cuando cierras a medio planeta por culpa de una pandemia. La creatividad te desborda y salen oportunidades locas como esta".

Who the fuck are Cold Years?

Aunque solo haya dos referencias mainstream en vuestro catálogo, sé que lleváis años en activo. Cuéntame.

“Antes de estos dos discos ya habíamos sacado tres EP. Este 2022 cumplimos ocho años como banda. Es aterrador lo rápido que pasa el tiempo. Me deja aluciando".

Noto que hay mucha rabia en el disco. Rage Against The Machine decían sabiamente que "la rabia es un regalo".

“Es nuestra gasolina. Con esa sensación te sientes capaz de comerte el mundo. Nosotros la hemos focalizado para sacar nuestro mejor disco”.

¿En qué punto como banda estáis? Tenéis público en Japón que os escucha. La pregunta es: ¿Tenéis el poder suficiente para poder tocar allí?

“Ahora mismo estamos muy orgullosos del momento actual del combo. Tenemos un sello que nos apoya, un equipo de management que lucha por conseguir nuestros objetivos más deseados… Gracias al trabajo de Inside Job/MNRK, que nos acompañan desde ‘Paradise’ en 2020, podremos tocar donde queramos y mucho más allá. Podremos estar en sitios como Estados Unidos y Japón. Hemos hecho el disco que queríamos sin pensar en el resultado y está dando sus frutos. Estamos muy contentos. Este es nuestro momento".

Sois un grupo a medio camino entre Nirvana y Biffy Clyro.

“Me encanta la comparación. No te quitaré la razón”.

¿Qué os pasa con Alemania? Es el país donde hacéis más bolos.

“Es tremenda la audiencia y el recibimiento que tenemos allí. Es el lugar donde mejor se nos recibe. De todos modos, en las próximas semanas verás que anunciamos muchos más conciertos y no se notará tanto la diferencia entre países. En 2022 tenemos planeado dar muchos conciertos. Queremos hacer el mayor tour que hayamos hecho nunca".

En junio os veremos de teloneros de Laura Jane Grace de Against Me! Háblame de vuestras experiencias como teloneros a lo largo de todos estos años.

“Me encanta esta pregunta. Creo que nunca nadie nos la había hecho. Es muy complicado contestarla. Recuerdo en nuestros inicios que nos metieron en algún cartel junto a según qué banda de metal y era todo muy extraño. No casábamos ni con cola. Incluso con los temas actuales no hubiéramos sido una buena banda de calentamiento. Aun así, me encanta tocar en estos sitios y llegar a un mayor rango de público. Es un reto, y me encanta afrontarlos. Lo que más me gusta es cuando bandas mainstream se llevan de gira a grupos como los nuestros por el hecho que les gusta descubrir intereses nuevos o porque aprovechan una plataforma que ellos hubieran agradecido en sus comienzos".

¿Cuáles son vuestros planes para 2022 y 2023?

“Salir de gira y sacar canciones nuevas. Yo ya estoy con el siguiente disco. Quizás probemos un par de ideas en los conciertos. Si estás en un autobús una media de ocho horas, puedes ponerte a componer con tan solo una guitarra. Es fácil inspirarte con tanto tiempo libre".

Escucha 'Goodbye to Misery' en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Extensa entrevista hacia esta prometedora banda como son COLD YEARS a través de su nuevo álbum como otras anécdotas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.