bones factory 2
magictostadora
dragonfly
swimming in a pan
lady tattoo
zalez
samu ortiga
grimner
beyond dystopia
haches
invaders
soul teller
brotherhood of wolves

Entrevistas |Jean-Paul Gaster (Clutch)

«Cada noche es una locura, eso es el rock n’ roll»

Por: Fede Demarko

Por enésima vez, los americanos Clutch cruzan el charco para hacer una gira por estos lares, y no es para menos, pues su último lanzamiento, ‘Sunrise On Slaughter Beach’, sin duda merece la pena ser celebrado por el gran público del rock. Fede Demarko conversa tranquilamente con su batería y miembro cofundador, Jean-Paul Gaster, acerca de las cositas que se vienen y demás sorpresas.

Bienvenidos al viejo continente, tenéis una gira por delante que os llevará por los confines de Europa, imagino que estaréis emocionados al respecto.

“¡Estamos muy contentos de volver! A España especialmente. Disfrutamos mucho la última vez que fuimos, hace bastante que no somos cabeza de cartel ahí, por lo que sin duda estamos muy emocionados, sí”.

Madrid, Barcelona y Bilbao acogerán tres fechas que prometen ser un gran éxito. ¿Qué pueden vuestros seguidores españoles esperar de estos conciertos?

“Te puedo decir que cada noche será diferente, iremos cambiando de setlist cada concierto que toquemos. Por ejemplo, será el turno de mi setlist una noche, la siguiente será turno de Neil, después Tim y luego Dan. Llevamos más de veinte años haciéndolo de esta manera.

Tenemos una gran variedad de temas que podemos elegir para tocar. Podemos tirar de 75 temas para montar un setlist, así que cada noche será distinta. De las tres noches que tocaremos en España, en cada una veréis un concierto totalmente distinto”.

Más de 30 años de carrera a las espaldas, se dice pronto. Sé que es difícil elegir, pero ¿me podrías contar alguna anécdota estando de gira o arriba del escenario?

“(Risas) La cosa es que cuando tocamos hay mucha locura a nuestro alrededor. Puedo decir que lo raro y más gracioso de la situación es cuando precisamente nada raro ocurre esa noche, y todo sigue un curso normal, digamos. Esto es rock n’ roll, la gente viene a pasárselo bien y a desfogarse un poco. ¿Sabes? Cada noche es una locura. Eso es el rock n’ roll”.

Me gusta especialmente la versión que tenéis del mítico tema de la Creedence, "Fortunate Son". ¿Qué significa para vosotros la Creedence Clearwater Revival como banda?

“Como chaval que ha crecido en los Estados Unidos, la Creedence ha estado siempre alrededor, y esa canción en concreto creo que resulta sorprendente lo difícil que es de tocar, pero aunque sea difícil clavar la energía que transmite el tema, lo intentamos”.

¿Cómo se está recibiendo vuestro último disco, ‘Sunrise on Slaughter Beach’?

“Ha sido para nosotros muy divertido tocar este álbum. En algún momento pusimos todas las canciones en el setlist. Creo que una de las que más me ha molado tocar, sin duda, es la de “Mountain of Bone”, por su complejidad, para mí es como si fuera un puzzle, aunque de verdad disfruto mucho tocándola y el público la recibe bien, que es lo que importa”.

¿Habrá alguna sorpresa en el repertorio que se pueda contar?

“(Risas) El setlist, como te decía, va a cambiar cada noche, así que sin duda cada noche habrá muchas sorpresas”.

Veo que tenéis una página de merch muy bien montada, supongo que traeréis cosas de casa para vender en los bolos. ¿Hay alguna forma de pillar vuestro material online aquí en Europa?

“Sí, de hecho tenemos un apartado en una web donde se pueden comprar tanto merch vario como discos de vinilo”.

Es impresionante lo eclécticos que sois como banda, puedo ver influencias desde el delta blues hasta Sabbath pasando por ZZ Top. Cuéntanos el secreto de este sonido tan especial.

“Hacemos la música que queremos escuchar, la que nos gusta hacer. Tenemos influencias de muchas y distintas fuentes, y lo que hacemos es ir mezclando, por eso realmente no encajamos en un género o estilo concreto. Al final vamos incorporando las influencias que queremos”.

Habéis visitado nuestra tierra en repetidas ocasiones. ¿Qué es lo que más os gusta de nuestro país?

“(Risas) Lo que más nos gusta sin duda es tocar en España, pero la comida no se queda corta. ¡Estoy impaciente por ir a veros!”

Escucha 'Sunrise on Slaughter Beach' en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Corta pero interesante entrevista hacia el nuevo álbum de los CLUTCH. Habrá que pegarle su merecida escucha a algún que otro tema a ver que tal se lo han currao. Un honor tenerles por estos lares a través de estos tres conciertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *