bones factory 2
magictostadora
dragonfly
swimming in a pan
lady tattoo
zalez
samu ortiga
grimner
beyond dystopia
haches
invaders
soul teller
brotherhood of wolves

Grimner

Urfader

Despotz Records (2022)

Por: Alberto Zamora

7

Si el último disco de Amon Amarth te parece demasiado heavy y echas de menos un mayor componente vikingo en la música, Grimner, a los que pudimos conocer mejor en esta entrevista, han llegado para satisfacer tus demandas con 'Urfader'.

Los suecos practican un viking metal con elementos folk en las instrumentaciones y una clara orientación power metal en los estribillos. De ese modo, “Hämtad Av Valkyrior” puede recordarte sin problema tanto a Blind Guardian como a los citados Amon Amarth, especialmente por el tono de los guturales. Personalmente prefiero el componente de death metal sueco de la formación, pero los elementos tradicionales se encuentran bien integrados y, una vez que te acostumbras, las melodías power (junto a una voz muy melódica) terminan por funcionar.

En su intento por llegar los más lejos posible, junto a su composición basada en el sota / caballo / rey, hace tiempo que las huestes de Johan Hegg no entregan un tema tan directo como “Där Fröet Skall Spira”, aunque exista un “peaje” a pagar en forma de flautas, teclados y sonoridades a lo Dark Moor. Sorprende, para bien, que a pesar del alto componente melódico, el grupo suena potente en todo momento. Si Korkiplaani es tu rollo, te lo vas a pasar en grande con un tema como “Västerled”.

En “Ulvhednars Natt” todo funciona a la perfección: el folk es veloz, el death metal melódico va como un tiro y el estribillo es grandilocuente en su justa medida. Cuando todo está bien equilibrado, sin decantarse en exceso por ninguno de los estilos, es cuando considero que Grimner funcionan mejor. El comienzo de “Ur Vågorna” merece ser escuchado alrededor de una hoguera, pero luego sorprende con un ritmo de puro heavy metal que es toda una gozada. En este punto merece la pena comentar que los temas rara vez bajan de casi los cinco minutos, por lo que los suecos acostumbran a desarrollar sus temas con varios cambios de ritmo y atmosfera. Ese sonido más heavy también inunda el riff de “Helvandrarna” y el comienzo de “Glöd”, incluso con guitarras dobladas, aunque este último adopta un enfoque claramente power.

Aunque no sea mi estilo predilecto, reconozco que 'Urfader' es un álbum que divierte desde la primera escucha, a lo que ayudan temas tan poderosos como “Ivaldes Söner”, y que si te llaman la atención los grupos o estilos mencionados, es posible que disfrutes como un gorrino en el barro. Desde luego, al sonido resultante, Jacob Hansen mediante, pocas pegas se le pueden poner.

Escucha 'Urfader' en Spotify:

Alberto Zamora
Últimas entradas de Alberto Zamora (ver todo)
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alberto Zamora

1 comentario

  • Juandie dice:

    Un placer haber escuchado este potente tema impregnado del mejor Folk/Metal y su currado videoclip cantando en sueco por parte de estos GRIMNER. Me encanta la portada de su nuevo álbum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *