magictostadora

Entrevistas |Lex Morgan, Filiu y Rick Novis (Catstrike)

«Con cada persona que hablamos dice que le recordamos a un grupo distinto»

Por: Mariano Muniesa


Con un nuevo trabajo de corta duración bajo el brazo, de nombre ‘Carry On’ y del que podéis leer nuestra crítica en este enlace, Catstrike afronta una nueva etapa en su trayectoria. Los guitarristas Lex Morgan y Filiu, y el bajista Rick Novis, son puestos a prueba por Mariano Muniesa.

¿De dónde viene Catstrike? ¿en que otros grupos o bandas habíais estado anteriormente?

(L) “Todo comenzó un amigo mío guitarrista y yo buscando gente para una banda mientras Phoenix difundió un anuncio buscando lo mismo punto por punto, por lo que rápidamente nos pusimos en contacto y, con ayuda de otros amigos también músicos, comenzamos a trabajar mientras buscábamos cantante”.

(F) “Al tiempo, Phoenix y Lex se vieron obligados a buscar otro guitarrista y bajista debido a que los miembros en ese momento tuvieron que dejar las bandas por circunstancias personales y musicales propias de cada uno, lo cual fue un proceso largo y bastante desmoralizador hasta que la suerte los puso en contacto con un guitarrista que se trasladaba de Toledo a Madrid a estudiar, yo, y más adelante con  un bajista antiguo compañero de Phoenix en otra banda, Rick”.

(R) “Bastó con juntarnos los cuatro en una sala un par de temas para convencernos de que la cosa nos gustaba. Al poco tiempo encontramos a Jakk Loud, antes de Hollywood Twist, y compartimos un tiempo con él, aunque de nuevo por motivos musicales no pudo ser. Como la situación comenzaba a ser desesperante, decidimos probar con nuestras voces y salir por fin a la carretera… Y así estamos hasta el día de hoy”.

(L) “Phoenix había estado en bandas hardrockeras como Dyxon o Black Hawks, Rick en la power metalera Silenstone y la mencionada Dyxon, Filiu en la banda de rock toledana Swamp y yo era el único pringado que no había conseguido montar una banda entera nunca…”.

Acabáis de poner a la venta vuestro segundo EP, ‘Carry On’, en el que os decantáis claramente por un tipo de hard rock de escuela clásica americana. ¿Qué os animó más a apostar por este sonido, esta estética, este estilo?

(R) “Cuando por fin establecimos la formación que hoy en día es Catstrike, siempre tuvimos claro que queríamos hacer ese estilo de música. Todos tenemos influencias dentro y fuera de ese hard rock de escuela americana, pero al final, cuando los cuatro nos sentamos a componer, sólo queremos hacer música que nos guste, no pensamos tanto en las influencias propias como en si nos gusta o no la idea musical concreta en la que estamos trabajando”.

(F) “Es un trabajo de equipo, todos contribuimos a la hora de componer y eso se refleja en cada canción. Además, a pesar de escuchar grupos de hard rock ochenteros de escuela americana, escuchamos muchas otras bandas, de otros estilos, y algunas más actuales”.

(L) “Al final lo que cada uno escuche en ese momento, aquello a lo que uno está enganchado, pues se convierte en una influencia subconsciente”.

En vuestra web se habla de bandas como Kiss o The Beatles como principales influencias. ¿Mencionaríais alguna más que reconozcáis que ha dejado huella en vuestro sonido?

(R) “Por supuesto, grupos como Aerosmith, Extreme, los ya mencionados Kiss, Mr Big, Deep Purple, Bon Jovi, Mötley Crüe, Black Sabbath... Y como pasa en muchas otras bandas, podríamos rellenar una lista larguísima con nombres de bandas que los tres adoramos. Algo que nosotros valoramos muy positivamente es que cada persona con la que hablamos dice que le recordamos a un grupo distinto, lo cual nos hace pensar que algo estamos haciendo bien”.

(F) “Muchas veces nos ha pasado que nos digan “Hey, me recordáis a este grupo” y que nosotros digamos “vaya, eso sin duda es un halago”. Nunca hubo tanta felicidad en la cara de Rick como cuando le dijeron que sonábamos a Mr. Big”.

Las dos canciones que más me han gustado serían la primera, “Wings” y la última “Carry On”. Habladme de ellas, contadme un poco acerca de su background…

(R) “Ante todo, gracias, ¡nos alegramos de que te hayan gustado! “Wings” surgió como una idea de Lex, que trajo las estructuras simples del tema y la letra. Comenzó siendo escrita para una persona cercana que había tenido muchos problemas y se estaba viniendo muy abajo como una hipotética carta alentadora a superar todo ello”.

(L) “Dicha letra continuó de forma curiosa, pues se dieron diversas situaciones en las que tanto personas cercanas como yo mismo nos encontramos una situación similar, y por cada una fui añadiendo un verso. La introducción, las partes intermedias, el final con los coros y otros arreglos fueron compuestos entre todos, haciéndola por fin una canción de los cuatro como banda, cosa que siempre buscamos”.

(F) “El solo de Lex no lo escuchamos hasta el día de la grabación, porque era muy importante para él y cada día le cambiaba cosas porque no estaba contento del todo, así que fue cuando hizo su toma cuando supimos por primera vez lo que iba a sonar. “Carry On” comenzó siendo un tema como el anterior, pero esta vez fue Rick el que trajo letra y estructura básica. Dicha letra trata sobre las relaciones tóxicas o de cómo todos buscamos encontrar nuestro lugar, el sitio donde realmente se nos valore y que finalmente, alcancemos ser felices. La verdad es que conecta muy bien con el resto de letras, y resume bien todas, por lo que decidimos “Carry On” como título del disco”.

(L) “En cuanto a la parte intermedia, fue fruto de una ida de olla de Filiu y Rick... Y al principio Phoenix y yo no sabíamos si iba a cuajar, pero al final trabajamos en ello porque pensamos que podía quedar algo diferente y a la gente parece que también le gusta, así que estamos contentos al igual que con el final con el piano, que estuvimos a punto de quitar y creemos que hicimos bien en dejarlo.

(R) “Hombres de poca fe...”.

“Beth´s Song” obviamente tiene que ver con el “Beth” de Kiss ¿no?

(L) “Entendemos por qué puede parecerlo. Nos gusta mucho Kiss, pero en esta canción no tuvo nada que ver, ya que el nombre de Beth no está elegido al azar ni es un pseudónimo. Es una canción cuya letra y primeros acordes escribió nuestro anterior batería, Phoenix, y sólo él sabía a qué aludía realmente”.

(R) “Es de esas canciones cuya letra y carácter estaba preestablecida, y alrededor de ella añadimos los distintos arreglos e instrumentación que han definido al tema para hacerlo más propio”.

¿Qué objetivo, que meta, si es que os habéis puesto alguna meta en concreto, queréis conseguir con la edición de ‘Carry On’?

(F) “Con este segundo EP buscábamos consolidar nuestra formación y nuestra música, afianzando el estilo que nos define y que nos gusta tanto hacer. Cuando terminamos la grabación, todos coincidimos en resaltar el salto musical que habíamos experimentado, tanto a nivel compositivo, como técnico y de producción respecto a nuestro anterior trabajo. Estamos realmente orgullosos de este EP y de lo que representa para nosotros y para nuestro público”.

(L) “Ahora está claro que hemos sufrido muchos cambios que debemos afrontar, y creo que el objetivo principal a día de hoy para el grupo es volver a empezar, volver a consolidarnos como banda al completo y volver a conectar con nuestro público y con nuestra música. No va a ser algo rápido ni fácil, pero esperamos que de esta salgamos reforzados y más compenetrados como banda”.

¿Habéis hecho copias físicas del disco? En tal caso ¿dónde se pueden comprar?

(R) “Sí, hemos hecho copias físicas, y la verdad que nos sorprende cómo la gente suele comprar estos trabajos de estudio con intención de apoyar al grupo, nos alegra muchísimo. En cuanto a dónde se pueden comprar, solemos venderlos en los conciertos o basta con ponerse en contacto con nosotros a través de las redes sociales para que te lo hagamos llegar”.

¿Cómo es un concierto de Catstrike? ¿Os gusta hacer ese tipo de shows desenfadados y juerguistas tan propios de las bandas hardrockeras de los 80?

(F) “Bueno, obviamente tenemos esas referencias ahí, pero nos adaptamos al momento actual y a lo que se pide de un concierto hoy día. Siempre buscamos esa complicidad con el público, tan importante de cara a dar un buen show; conectar bien con la gente que te escucha y que está ahí para verte brillar encima del escenario”.

(R) “Intentamos ofrecer un buen espectáculo, bastante orgánico y natural, a la vez que bien compenetrado entre nosotros y manteniendo al público animado. Pensamos mucho en las canciones que vamos a llevar al concierto y en qué orden las vamos a tocar, para así dar un buen show. La prioridad es que la gente que venga a vernos se olvide de sus problemas y salga de allí habiendo disfrutado tanto como lo hacemos nosotros”.

(F) “Aunque yo sea el más callado del grupo y los showmen principales sean Rick y Lex, esa compenetración encima del escenario crea un buen equilibrio de nosotros hacia el público, ya que se agradece que haya alguno o varios de nosotros que interactúen más con la gente y otros que menos. Si todos fuéramos más extrovertidos en el escenario, nos pisaríamos a la hora de dirigirnos y animar al público, y si todos fuésemos callados, sería un aburrimiento de concierto”.

¿Qué fechas de próximos conciertos o presentaciones están confirmadas?

(F) “Pues ahora mismo es complicado. Antes del Estado de Alarma y de esta pandemia teníamos varias opciones de dar conciertos por aquí en Madrid y alguno fuera, por Castilla-La Mancha e incluso Cádiz, pero en estos momentos ya sabemos todos que el mundo cultural está paralizado y nosotros no vamos a ser menos.

Además, ahora nos encontramos en otro plano de banda distinto desde que nuestro batería, Phoenix, decidiera dejar Catstrike. Tenemos que centrar todos nuestros esfuerzos en buscar, probar e incorporar lo más rápido y eficazmente a un nuevo miembro”.

(L) “Por supuesto, si alguno de los lectores estuviera interesado en entrar en el proyecto, que no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de las redes o escribiendo a management@catstrikeband.com”.

(F) “Pero volviendo a la pregunta, sí, siempre estamos en contacto con otras bandas amigas y músicos para dar conciertos juntos e intentar salir y tocar fuera de la capital”.

(R) “La verdad que esta pandemia nos ha partido la tarde...”.

(F) “Hombre, nos la ha partido pero bien, si me llegan a preguntar antes...”.

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonuda banda rockera estos CATSTRIKE los cuales les deseo lo mejor para presentar su nuevo álbum de estudio y cuantos mejores conciertos mejor para darse mas a conocer por nuestro pais.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.