peter martinez
sons of exodus
jorge valverde
brote

Entrevistas |José León (Catrina)

«En otras bandas también teníamos temas compuestos por mí, pero no eran tan personales»

Por: Borja Díaz

 

Catrina ha publicado el segundo disco de su trayectoria, de nombre ‘Catrina, Vol.2’ , cuya reseña puedes encontrar haciendo click en este enlace. A raíz de este lanzamiento,  Borja Díaz charla con José León cantante, guitarrista y compositor de la banda.

El nombre de Catrina, tan mexicano, sugiere a un estilo de música diferente al que haces. ¿Por qué elegiste ese nombre?

“Lo elegí por pura casualidad, estaba en casa viendo un concurso de estos típicos de la tele y salió como definición algo parecido a: “Dama que representa la festividad de los muertos en México”. La respuesta era Catrina, me gustó y decidí ponérselo, más tarde investigué un poco más acerca de dónde venía esa figura y cuáles eran sus distintos significados”.

Después de ser guitarrista en diferentes bandas, ¿en qué momento decidiste lanzarte en solitario para mostrar tus propios temas?

“Cuando consideré que tenía buenas canciones para las que valía la pena emprender un proyecto propio. En otras bandas en las que he estado también teníamos temas compuestos por mí, pero no eran tan personales. Además, y como elemento fundamental, está el hecho de que ahora canto e interpreto un texto, antes me limitaba a tocar la guitarra”.

En ‘Catrina, Vol.2’ nos encontramos con cuatro temas que cada uno aporta matices diferentes haciendo que ninguno sea igual entre sí. ¿Buscaste esa variedad para no sonar repetitivo?

“No especialmente, o digamos que no está hecho a posta. Esas cuatro canciones fueron compuestas en diferentes momentos y con intenciones totalmente distintas, pero no es algo buscado para que el EP no sea homogéneo. Me gusta por ejemplo intercalar algún tema acústico dentro de cada álbum que lanzo, lo hice en ‘Catrina Vol.1’ y se ha vuelto a hacer en éste con “Mi credo”, al igual que si hay temas con riffs un poco más fuertes como “Hueso y ceniza” o “Replicante”, pues busco también compensarlo con algo más pop/rock como “Tus alas”. No es algo que haya pensado muy detenidamente, voy improvisando sobre la marcha y veo si puede quedar bien”.

El final de “Replicante”, con esa subida de intensidad y la guitarra eléctrica, me recordó al Albertucho de los primeros discos que también añadía potencia con la eléctrica. ¿Surgió de manera natural o has buscado esa influencia de otros artistas?

“Ese riff, tanto el que hay a mitad como el del final, están inspirados en el riff de la canción “Kashmir” de Led Zeppelin, salvando las distancias, ya que yo intenté que sonase un poco futurista porque acababa de ver Blade Runner  y estaba flipando… “Replicante” es un tema que empieza muy tranquilo, pero que va ganando fuerza según  llega el estribillo para luego desembocar en el riff principal, que como dices, añade esa potencia con la eléctrica, la verdad es que en directo nos lo pasamos como nadie tocándola”.

Ya estás preparando un nuevo trabajo. ¿Qué puedes contarnos de él? ¿Para cuándo saldrá?

“Pues puedo contaros que tendrá 11 o 12 canciones totalmente nuevas y que muy pronto publicaré el título y la portada del álbum. El disco será grabado y mezclado en mi estudio de grabación espero que durante los meses de agosto/septiembre si todo va bien, así que espero que para Navidad o así esté”.

Además de los adelantos “Estaciones de papel” y “Gigante roja”, ¿vas a estrenar algún tema más?

“Esa es la intención, sí, publicar otro adelanto con su correspondiente videoclip y que además de paso a la campaña de crowdfunding para poder sacar el trabajo adelante”.

¿Son todo canciones nuevas o vas a recuperar alguna de los EPs?

“En principio serán todo temas nuevos, tengo en mente regrabar algún tema del Vol.1 como “Vestigios” pero ya se verá si encaja en éste disco o se guardará para un futuro”.

Con todo el tema de la pandemia tuviste que aplazar conciertos. ¿Vas a retomar esas fechas o ya vas a esperar a tener el nuevo trabajo publicado?

“Las bolos aplazados que fueron Puertollano, Madrid y Santander serán reubicados en otras fechas para poder dar los shows que no se pudieron hacer, pero seguramente esperaré a tener el nuevo álbum para sacarlas adelante”.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Borja Díaz

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.