dadá
leaving mars
titeres ok
barrena
Anunnaki
grave digger
korriban
the rasmus
aienruta
leo carnicella

Entrevistas |Ángel Gabriel Padilla "Padi", José María Padilla, Fernando Serrano, Diego Torralba, Iván Navarro y Matías Torralba "Mati" (Carajillo)

«Esto tiene sentido siempre que haya alguien que menee su cabeza al son de nuestras canciones»

Por: Cristina Garrido

'Ritmo animal' es el título del segundo disco de Carajillo, banda manchega a la que encontramos dispuesta a dejar atrás su tierra en busca de andanzas para las que tienen bien preparadas las armas… incluida la trompeta que les caracteriza. Ángel Gabriel Padilla "Padi" (voz y guitarra), José María Padilla (bajo), Fernando Serrano (guitarra), Diego Torralba (batería), Iván Navarro (trompeta) y Matías Torralba "Mati" (coros y arreglos) responden a las preguntas de Cristina Garrido sobre esta nueva etapa.

Escuchando vuestros álbumes, se notan influencias de grandes grupos como Fito & Fitipaldis, Marea o Extremoduro, aunque también se percibe una personalidad propia. ¿Quiénes son Carajillo, como os definiríais?

(Diego) "Carajillo es una banda formada por diferentes músicos que vienen de diversos estilos diferentes como el punk, el rock nacional, la rumba y la música de charanga, y se han mezclado en una cafetera para sacar este curioso sonido que, aunque sus tintes más notables vienen del rock, salen a relucir los diferentes matices que creemos nos hacen tener un sonido propio".

(Fernando) "Total, que carajillo somos un grupo de jóvenes músicos de la localidad de Chinchilla de Montearagón que disfrutan con la música, que les gusta experimentar con esta, y que están deseosos por enseñar sus composiciones al mundo".

En 2019 debutasteis con ‘En la piel’. ¿Qué diferencias encontramos en ‘Ritmo animal’ con aquel primer trabajo?

(Mati) "Que se notan los años tocando juntos, las horas de local y las horas fuera de este compartiendo vivencias. En nuestro primer disco las canciones venían ya casi completas de casa de Padi, y en este disco se han forjado y refinado a fuego lento en el local. Hemos trabajado mucho más los temas y eso se puede ver en los pequeños detalles. En el primer disco tenias prisa por salir al panorama musical, pero ahora todo ha ido surgiendo paso a paso, sin forzar nada y sin buscarlo, y la verdad es que estamos muy contentos con el resultado final".

(Padi) "Desde un primer momento intenté meter la acústica en las canciones, pero vimos que no era lo que nos pedían una vez las íbamos componiendo. Nos gusta sacar los matices en el local, que crezcan con los ensayos y que estas adquieran vida propia, que nos cuenten cosas con los sonidos que con la base que llevaba al principio no tenía. Creo que esa es la gran diferencia entre los dos discos, el local de ensayo".

¿Quién compone las letras y música, y cómo elegís qué temas introducir en un disco?

(P) "Las letras y el primer boceto de las canciones los llevo yo al local, pero pueden variar mucho desde el momento en que se me ocurre la idea y salen en el disco. Trabajamos mucho los matices en el local y, posteriormente en el estudio, con Quino Lucas, los revisamos y modificamos. Al final es un trabajo grupal que va surgiendo poco a poco, tocando y tocando en el local, son muchos ensayos lo que llevan estos temas. Siempre llevo muchos bocetos y muchas canciones completas y comenzamos a trabajar la que más nos gusta, pero si no encontramos el camino adecuado para ella cambiamos a otra, de esta manera todas las canciones van creciendo a la vez, sin forzarlas y dejándolas reposar el tiempo necesario".

(Iván) "En el disco entran los temas que más nos gustan, los que nos trasmiten algo en ese momento, los que nos emocionan al escucharlos… también contamos con la opinión de nuestros amigos, los que siempre están en todo momento. Los temas que quedan no se desechan, se siguen trabajando hasta que les encontramos el sentido y nos convencen. Las canciones que hoy no nos gustan quizá mañana sean las que más nos emocionen, por eso siempre estamos dándole vueltas a las canciones, retorciéndolas, buscándoles otros ritmos, otros sonidos, otras melodías".

Habladme de la portada. Obviamente, cada persona puede dar una interpretación. ¿Por qué la idea de las ovejas? ¿Qué se pretende trasmitir y qué relación tiene con los temas?

(P) "En un principio, la portada iba a ser otra foto de nuestro amigo José Luis Pina (Jota), el cual es autor de todas las imágenes que se pueden observar en el disco, pero nos enseñó esta y quedamos maravillados. Cada canción cuenta con su propia representación gráfica, y la de “Ritmo Animal” es la que mejor englobaba todas las demás".

(F) "La portada es una referencia a nosotros mismos, nos sentimos más animales que nunca, y con este disco hemos intentado plasmar esta energía. Como animales, hacemos las cosas a nuestra marcha, cuando y como nos apetece, este disco ha surgido sin buscarlo, ha surgido tocando, pasando tiempo juntos, disfrutando de cenas, comidas y sus respectivos brebajes".

Habéis empezado fuerte presentando el disco en directo y habéis llegado a compartir escenario con Loquillo. ¿Qué significa esto para vosotros?

(José) "Para nosotros es un placer, pero nuestra intención es hacer llegar nuestras canciones a las personas que quieran escuchar y apreciar nuestra música, el hecho de tocar con Loquillo está muy bien, pero lo importante de verdad es tocar, girar y enseñar nuestros temas".

(M) "Los conciertos que hicimos junto a Rockola Circus o The Breath han sido espectaculares porque ya puedes ver a la gente cantando tus canciones, bailándolas y disfrutando con ellas, eso es lo que más significa para nosotros, ver que todo esto tiene sentido siempre que haya alguien que menee su cabeza o despegue los pies del suelo al son de nuestras canciones".

¿Hasta qué punto marca el carácter propio de la banda ese protagonismo que ostenta la trompeta?

(I) "La trompeta siempre estuvo presente desde que empezamos a hablar de formar una banda. En un principio solo quedábamos Padi y yo a tocar sus temas con la guitarra acústica y la trompeta, lo que vino después lo puedes apreciar con los dos discos que hemos publicado. Es cierto que el primer disco, quizá, la trompeta estuviese más presente con apariciones más largas, pero en este segundo disco hemos conseguido que la trompeta sea el matiz diferenciador con grupos de nuestro mismo estilo, aparece cuando tiene que aparecer y con el sentido que le tiene que dar a las canciones".

(J) "Intentamos llegar más al oyente a través de melodías que con la trompeta adquieren un toque diferente, y eso es lo que llama la atención. Las canciones se van construyendo en el local y vemos dónde necesita de vientos y dónde es mejor dejarla reposar. Un ejemplo de esto es “Cual aleteo”, que vimos que la trompeta no casaba con lo que queríamos trasmitir y se dejó sin vientos".

¿Cómo veis el panorama de rock nacional a día de hoy y en un futuro? ¿Os sentís apoyados?

(P) "Pues el panorama lo vemos fatal la verdad, esto es como ir a buscar trabajo, que sin experiencia no trabajas y si no trabajas no consigues experiencia. Es muy complicado tocar en muchos sitios porque todavía apenas se nos conoce, y sin tocar es muy difícil llegar a la gente. Nosotros intentamos movernos a través de las redes y… donde nos llaman, allí vamos a tocar, tenemos la suerte de que en nuestra tierra cuentan con nosotros para tocar con grandes artistas, pero volvemos a lo mismo, que si no podemos salir de la mancha difícilmente podemos crecer como banda".

(D) "También ha coincidido que hemos estado todos los grupos sin tocar casi dos años en las salas que nos pueden acoger, y ahora conseguir fecha es un poquito más complicado que antes, pero bueno, seguimos intentando movernos y hacer los máximos conciertos posibles".

¿Qué proyectos tenéis a la vista y cuáles son vuestras próximas metas a conquistar?

(F) "Pues estamos preparando un disco de colaboraciones de nuestro primer disco, 'En la piel', en el que contaremos con una gran cantidad de amigos que le están dando su propio matiz a las canciones. Por otra parte, ya estamos preparando los temas de lo que podría ser nuestro tercer disco. Tenemos algunos temas muy avanzados, pero todavía nos queda trabajo, ensayo y cervezas para que las canciones queden redondas".

(I) "Como meta, nos gustaría tocar en algunos festivales, mover nuestras canciones por toda la geografía nacional y componer nuestra mejor canción, al fin y al cabo, esto lo hacemos para nosotros, porque nos gusta y porque lo pasamos bien en el local".

 

Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.