The Lurking Fear

Death, Madness, Horror, Decay

Century Media (2021)

Por: Alberto Zamora

7

¿Cuántos grupos tiene (o ha tenido) Tompa? El barbudo vocalista es posiblemente la persona más activa dentro del metal extremo. Es posible que muchos se pregunten qué necesidad hay de que Tomas Lindberg tenga otro grupo de death metal sueco. El problema es que con los discos en las manos, pocas pegas pueden ponerse a los millones de proyectos del vocalista.

The Lurking Fear además respondería a la típica denominación de supergrupo: leer nombres como Edge of Sanity, The Haunted o The Crown es poca broma, pero mentiría si no afirmara que se impone la personalidad al micrófono de Tompa. 'Death, Madness, Horror, Decay' es su segundo lanzamiento, tercero si contamos el EP del 2017, y personalmente considero que es su mejor obra hasta el momento.

Es posible que 12 temas puedan parecer demasiados para lo encorsetado del sonido, pero cuando uno observa los minutajes se descubre el enfoque punk y directo: hay varias canciones que no llegan ni a los tres minutos; en consecuencia, el disco pasa como un tiro. Quizás Tompa quería algo directo después de la experimentación del último disco de At The Gates.

Hay algo que no se puede poner en duda: estamos frente a la quintaesencia del death metal sueco con enfoque "old school", aquel que deja la melodía para las guitarras. Temas como el single “Cosmic Macabre” o “In a Thousand Horror Crowns” son pura escuela sueca, con riffs veloces, baterías galopantes y atmosferas gélidas. Es cierto que temas como “Architects of Madness” sí presentan algo de variación en su desarrollo, pero estamos frente a un sonido clásico, con todo lo que ello conlleva.

Otro disco en el que el cabrón no baja del notable.

Escucha el disco aquí a través de Spotify: