bones factory 2
korriban
crisix lomo promo
Anunnaki
the rasmus
aienruta
leo carnicella
clean agent fire
ambroxx
jj fuentes
yacar

Entrevistas |Salva Ferrando y Carlos Sinisterra (Caelus)

«Contamos una historia de lucha, superación y amor bajo un fondo distópico y futurista muy cercano a la realidad»

Por: Alfredo Villaescusa

El rock sinfónico y progresivo se une con el metal en el tercer álbum de los valencianos Caelus, que a su vez abre la puerta a una nueva serie que comienza con la conceptual primera parte de 'The Voyager'. El cantante Salva Ferrando y el guitarrista Carlos Sinisterra son los encargados de ofrecer toda la información sobre esta nueva etapa a Alfredo Villaescusa.

Tengo entendido que 'The Voyager, Pt I' es un disco conceptual. ¿Podríais condensar de alguna manera la historia que se cuenta?

(Salva) "En esta primera parte seguimos de cerca a Camille, que se verá forzada a salvaguardar el destino de la humanidad, ya que es la única mujer fértil sobre la faz de la tierra. A nuestra protagonista se le suman Zapruder y Moonwatcher, lo que traerá diversas consecuencias que nos permiten contar la historia desde otros puntos de vista. Vi aquí la oportunidad de contar una historia de lucha, superación y amor, bajo ese fondo distópico y futurista que tanto nos gusta, pero muy cercano a la realidad".

Por el mismo título entiendo que habrá una continuación en este aspecto. ¿Cuántas partes habrá? ¿Existirá algún tipo de desarrollo en el plano musical?

(Carlos) "Sí, nuestro próximo trabajo será una segunda parte que concluirá la historia de 'The Voyager'. Respecto a la segunda pregunta, estoy convencido de que habrá una evolución a mejor, lo que no te sé decir es hacia qué estilo"

Con este álbum habéis dado un paso de gigante respecto a “Lament”. ¿Lo veis vosotros así también?

(C) "Como te decía antes, creo que la evolución es algo natural en cada nuevo trabajo. Ya cuando publicamos 'Lament' quedamos muy satisfechos, pero la sensación es incluso de mayor satisfacción con los nuevos temas".

Da la sensación de que con vuestras composiciones no se puede esperar algo predecible. ¿Os gusta sorprender a la gente?

(S) "Siempre nos han gustado, tanto a Carlos como a mí, los grupos progresivos, cambiantes, sin una fórmula fija y que juntan estilos muy diferentes. Hemos visto en este ‘The Voyager’ el momento adecuado para poder implantarlo en nuestra música".

Diría que en determinados momentos podíais recordar a Meshuggah, pero muy lejanamente. ¿Qué bandas o artistas en concreto os inspiran?

(C) "La idea principal cuando creamos Caelus era montárnoslo sin encasillarnos en ningún subgénero en concreto, y esto creo que la gente lo nota a primera escucha. Tenemos influencias de muchísimas bandas de estilos tan dispares entre sí que te puedes encontrar segmentos bestias en las canciones que recuerden a Opeth, a Behemoth o a los propios Meshuggah, y sin embargo hay partes más melódicas que pueden evocar a grupos como Kamelot, Angra, Evergrey… o incluso tirando para el progresivo como Dream Theater o los primeros discos de Leprous… por nombrarte solo algunas de nuestras influencias".

Por cierto, la portada me parece impresionante. Está muy en la línea de los discos de Yes de los setenta u otras obras relevantes del rock sinfónico. ¿Era esa la intención?

(S) "Si te digo la verdad, es una de las cosas que más nos costó de decidir. Teníamos varios bocetos e ideas, pero hasta que no nos pusimos a trabajar con Federico Bossinga no lo vimos claro. Supo darle el color y la grandilocuencia que requería. Es una portada que causa una buena impresión cuando la ves de primeras".

¿Vais a presentar este lanzamiento por la península? ¿Hay fechas confirmadas?

(C) "Todavía no hay ninguna fecha confirmada para este año. En verano con los festivales la cosa se para casi por completo a nivel de conciertos en salas, pero estamos trabajando en cerrar fechas en algunas ciudades. Seguramente, después de verano presentaremos el disco en casa, en Valencia. Os iremos informando".

No puedo pasar por alto la cuidada producción del álbum. ¿Os costó conseguir el punto que queríais?

(S) "Cuando uno trabaja sin una presión constante detrás es más fácil. También nos ayudó mucho el confinamiento que sufrimos en 2020, tuvimos mucho tiempo para pensar y repensar ideas. Todo eso unido a que Carlos es un gran productor, lo tuvimos todo de cara para sacar el sonido que merecía la banda".

Creo que en 2016 el grupo sufrió una importante transformación. ¿En qué consistió exactamente y a que se debió?

(S) "Básicamente fue que la banda se tuvo que reformar de arriba abajo, y a su vez tomando una decisión bastante arriesgada como es el cambio de una voz femenina a una voz masculina. Es ahí donde entro yo como vocalista y se empieza a testar un cambió palpable en el sonido de la banda, que sigue en plena transformación, veremos dónde nos lleva en futuros lanzamientos".

Escucha 'The Voyager Pt. I' en Spotify:

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

  • Juandie dice:

    Me han encantao ambos temas para este nuevo álbum de los levantinos CAELUS. Espero que con este nuevo y tercer álbum tengan el reconocimiento que se merecen en nuestro pais porque de calidad andan sobraos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.