uoho
azkena rock festival
apologia
mr goliath
nurcry sin temer al sol
gran asalto
runa llena
a destajo
oliskull death metal
invisible
ardi beltza
astral warrior
metal paradise
ñu
stratuz

Entrevistas |Charly López (Bon Vivant)

«Este disco es la diferencia entre un trabajo más amateur y algo totalmente profesional»

Por: Javier Pérez

Bon Vivant se encuentran de enhorabuena, porque ‘Supernova’, su flamante nuevo disco, está dando sus primeros pasos de vida. Moderno, pero con aroma clásico, alternativo, pero sin olvidar su legado, significa un paso firme e importante en su discografía. Es Charly López, el vocalista, quien en charla con Javier Pérez para desmenuza los detalles a pocos días de la próxima cita de la banda en Madrid (13 de mayo, Rockville).

¿Creéis tan firmemente como yo que con ‘Supernova’ habéis dado un paso al frente muy importante?

"Bueno, cada trabajo de una banda significa poner todo de ellos mismos, con la experiencia acumulada de los anteriores álbumes, intentando superarse en cada nuevo trabajo. En el caso de ‘Supernova’, estamos contentos con lo que ha quedado. Llegó en un momento muy reflexivo, en plena pandemia y confinamiento, y eso también hace aflorar, tanto a nivel de música como de letras y conceptos, una serie de emociones y sentimientos que en otro momento no podrían haber salido".

¿Por qué ese título para el disco?

"Nos costó mucho decidirnos, la verdad, pero tanto el single, “Supernova”, como el título del álbum corresponden a un concepto muy claro: una explosión enorme tras el fin de una etapa que da paso a algo nuevo. En astrofísica, la explosión de una estrella puede convertirse en un agujero negro, una estrella de neutrones o una enana marrón. En nuestro caso… el tiempo lo dirá".

Tengo la sensación de que, aun manteniendo muy vivo el espíritu del hard rock clásico, habéis girado vuestra música, muy acertadamente desde mi punto de vista, hacia un sonido alternativo bastante más acusado que en obras anteriores. ¿Lo veis así?

"Sí, hemos mantenido reminiscencias de discos anteriores, como en el caso de “Aves de paso” o “Ícaro”, quizás más cercanos a la primera etapa, aunque creo que hemos seguido en la onda del ‘Cuentos y retratos’ (2019); más moderno, más duro quizás, pero, en definitiva, buscando expresar lo que llevamos dentro".

¿Habéis escuchado música diferente durante el proceso de composición a la que escuchabais antes? ¿Hay nuevas referencias o influencias que afloran ahora y antes resultaban menos acusadas?

"En mi caso, siempre he sido algo ecléctico a la hora de escuchar música. Siempre quedarán mis amados Bon Jovi, Whitesnake o Gotthard, que tuvieron mucho que ver en la primera etapa de Bon Vivant, pero también ha habido muchas horas de escucha y, sobre todo, en los últimos años, a bandas como Foo Fighters, Sixx AM, 30 Seconds to Mars… Quizás nuevas referencias no, pero como bien dices, sí que han aflorado en los últimos discos más que en la primera etapa".

¿Qué me contáis de la producción? Pienso que es clave en la evolución que ha supuesto ‘Supernova’.

"Desde luego. Hemos vuelto a grabar en los estudios Cube, con Carlos Escobedo como productor y Alberto Seara “Flor” a los mandos. Lo bueno de un equipo tan sólido como este, y sobre todo en el caso de Carlos, es que ha participado ya no solo en la producción, sino también en la etapa de composición. Imagina lo que ha sido para nosotros un flujo de trabajo así, que en nuestro primer LP ni siquiera tuvimos un productor. Es la diferencia entre un trabajo más amateur y algo totalmente profesional".

¿Cuánto tiempo os ha llevado componer, grabar y poner en el mercado el LP?

"El disco fue compuesto durante el primer año de pandemia. Aby, nuestro bajista, que tiene la cabeza llena de música, es el principal artífice. Luego, entre todos fuimos dándole forma a melodías de voz, letras, etc… Grabamos entre marzo y abril de 2021, pero tal y como estaban las cosas con el Covid decidimos esperar un tiempo prudencial. No queríamos repetir el mismo mal trago de 2020 y 2021, donde fueron cancelaron más de quince conciertos y básicamente perdimos la gira del ‘Cuentos y retratos’. Finalmente parece que los dioses estuvieron de nuestro lado y nos permitieron lanzar el disco este marzo de 2022".

Si tuvierais que elegir tres canciones para presentar el disco: ¿Cuáles serían y por qué?

"Es difícil. Una de las cosas que nos ha caracterizado siempre es que no solemos tener una canción favorita en la que todos coincidamos, ya no solo los miembros de Bon Vivant, sino también entre amigos y fans, y creo que eso es bueno. Si me preguntas a mí, te diría que “Supernova”, por su positivismo y por el derroche de energía. “Flores de amapola”, por el sentimiento que transmite, por su estribillazo y por su dinámica. “Aves de paso”, porque es un “zas, en la boca”. Directa, macarra y uno de esos temas con los que no puedes dejar de mover la cabeza rítmicamente".

¿Qué planes tenéis para presentar en vivo en esta nueva etapa?

"Tenemos la suerte de estar actualmente en plena gira por España, junto a Sôber y Contrabanda. Ya hemos hecho un montón de conciertos y todavía acabamos de empezar. Antes de verano todavía nos quedan plazas como Bilbao, Pamplona, Madrid (13 de mayo), Granada, Málaga y Santiago de Compostela. Así que sobre todo con muchas ganas y mucha ilusión con todo esto que se nos viene encima y por lo que estamos infinitamente agradecidos".

Escucha 'Supernova' en Spotify:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Habrá que pegarle una escucha a algún tema de lo nuevo de los madrileños BON VIVANT a ver que tal se lo han currao. Me encanta la portada de su nuevo álbum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.