Entrevistas |Tommy López (B.O.W. - Brotherhood of Wolves)
«Solo se presta atención a los clásicos, pero el hard rock AOR no es un estilo extinguido»
Por: David Esteban
Con su primer disco, un doble álbum homónimo publicado solo hace un año, la hermandad de lobos alicantina derribó las puertas de los amantes del hard rock y el AOR, haciéndose con toda nuestra atención. Ahora llega 'A Dump of Twisted Destinies' para asentar este camino del que David Esteban pudo hablar con el productor, compositor y batería Tommy López.
Con tan solo un año de diferencia entre este nuevo trabajo y vuestro álbum debut, ¿qué diferencias encontramos entre uno y otro?
"'A Dump of Twisted Destinies' es un disco más lineal en cuanto al estilo. Seguimos haciendo algunos temas de tempo medio o baladas sin perder el AOR que nos caracterizó en el primer doble álbum, pero le dimos la contundencia que experimentamos en los conciertos realizados durante este año. Buscamos estribillos más directos y nuevamente nos centramos en la importancia de las letras para crear los ambientes. Un estilo más bailable en cierto modo".
Creo personalmente que en vuestra ópera prima existía mayor variación estilística entre los temas. Por momentos podíais sonar a Bon Jovi, como a Journey pasando por Guns N’ Roses o Whitesnake… En este nuevo disco detecto que seguís una línea más definida. ¿Estáis de acuerdo?
"Así es. Intentamos no irnos de una línea reconocible, ten en cuenta que el proyecto solo lleva algo más de un año y medio. Al principio, en 2021, tan solo pretendía poner música a las letras de mi colega y socio, el letrista V. Emelin, y salían ambientes muy diversos, siempre dentro del rock clásico. Después de publicar y hacer conciertos nos pareció oportuno definir el estilo y nos quedamos con las reminiscencias noventeras de las que nos nutrimos".
El disco, una vez más, suena fantástico. ¿Dónde y con quién lo habéis grabado?
"Yo soy el artífice de la composición y la producción. Está grabado en mi estudio de Alicante. Por lo general, grabo todos los instrumentos en un primer lugar y canto las melodías, después entra en juego la banda, con estos musicazos que nos acompañan en la aventura. Para finalizar contamos con el mastering de John Davis, de Metrópolis Londres, quien le da ese toque cristalino a las grabaciones".
¿En qué os inspiráis para crear maravillosas baladas y medios tiempos como “Thirst For Love”, “A Bad Mistake” o “More Than Strength and Lies”?
"Es la letra de los temas. Cuando recibo las letras lo primero que me viene es el sentimiento, el estado de ánimo, lo que es más acorde al mensaje, e inmediatamente cojo el piano y el micro y surge ese ambiente. Es algo mágico. Después de 37 o 38 temas puedo decir que en pocas ocasiones hemos descartado la primera idea musical para las canciones. Sinceramente, haría un nuevo álbum con baladas y medios tiempos, solamente, me encanta".
Me ha sorprendido que “War Has No Face”, por el título, se desmarque como una de las canciones más pegadizas de todo el álbum. Me esperaba un corte mucho más contundente. ¿De qué trata exactamente?
"Describe la situación de un soldado en una guerra. No es más que un número, una placa, solo puedes correr si el miedo no te lo impide. Puedes mirar al arma que te apunta y sentir que eres el número cero. En definitiva, las guerras son de quien las crea y los soldados son números que pueden seguir hacia adelante o rendirse. Le dimos este toque esperanzador a la música en lugar de crear un ambiente dramático y este ha sido el resultado, aunque por la tonalidad y el ambiente también se interpreta la incertidumbre".
En un grupo con tantos integrantes y cuyos bagajes musicales son tan amplios, ¿cómo os ponéis de acuerdo a la hora de componer?
"Como te decía, yo compongo los temas, pero siempre pienso en la trayectoria, el estilo y posibilidades de cada músico. Esto hace que sea un trabajo fluido, donde cada uno aporta su magia a la composición".
¿Qué le diríais a aquellos que tachan el hard rock-AOR como un estilo propio de otra época ya pasada? ¿Creéis que el estilo tiene el apoyo y la atención por parte de medios y público que realmente se merece?
"Les diría que algunos programas de radio, prensa etc.. suelen basar su programación justamente en este estilo, lo que quiere decir que tiene muchísimos seguidores, y se agradece. Cierto es que otros medios como la televisión y las horas punta de difusión no se involucran tanto, aun sabiendo que hay mucha audiencia que lo desea. También encuentro que no se le presta especial atención a nuevos artistas que mantienen este género vivo, solamente a los clásicos, y les diría que no es un estilo extinguido".
Pregunta obligada: ¿Qué planes de directo tenéis entre manos?
"Ahora mismo vamos a lanzar un tema nuevo "Escúchame/ Hear Me", un single con dos versiones, en inglés y en español, y el próximo mes sacaremos otro tema en español, perteneciente al primer doble álbum y adaptado a nuestro idioma. Queremos ver la respuesta del público para saber si el próximo álbum será en inglés o español. Mientras tanto, la banda está preparada para cualquier concierto que se nos presente. Es muy probable que en primavera volvamos a Escandinavia para hacer algún festival".
Escucha 'A Dump of Twisted Destinies' en Spotify:
- Palabra de Mariskal: Dream On, Steven Tyler (Aerosmith) tiró la toalla - 7 noviembre 2024
- Bolsa de noticias: Mötley Crüe - Kilmara - Midnight Brujo - Higgs - Hora Límite - Celtian - Euskal Metalheads Fest - 7 noviembre 2024
- Flake (Rammstein) lanza una versión de John Lennon (The Beatles) y Yoko Ono como adelanto a su primer disco en solitario, con Doro entre sus colaboradores - 7 noviembre 2024
1 comentario
Que buenos y cañeros temas se han currado los BROTHERHOOD OF WOLVES a través de estos videoclips para su nueva placa de estudio. Sin duda de los mejores álbumes de este olvidado 2022.