guadaña octubre
leize a new label
jorge salan
jl saiz
haches a new label
frack carducci
puente rock 2021
eyrem
wild freedom
mar de fondo
higgs
hyde xxi
sodom
fausto taranto
escuela de rock de palencia

B.O.W

Brotherhood of Wolves

Autoeditado (2021)

Por: Alfredo Villaescusa

9

A menudo se suele reivindicar aquellos discos cortos de treinta o cuarenta minutos, esos que entraban como un tiro y contaban con un cancionero impecable de principio a fin. Eso estaba muy bien, pero también molaban lo suyo los álbumes extensos para degustar tipo ‘The Lamb Lies Down On Broadway’ de Genesis o el mítico ‘The Wall’ de Pink Floyd, por citar algunos ejemplos. Esas obras de tendencia reposada, con sus valles y montañas, que se podían disfrutar fumeteando en un momento de relax al margen de la vorágine de la vida cotidiana.

A este último grupo pertenece este mastodóntico debut de reputados músicos que han colaborado con Ken Hensley, el histórico líder de Uriah Heep que nos dejó hace casi dos años. Una espectacular coalición de talentos en la que hasta el escritor Vladimir Emelin, autor de las letras de ‘My Book of Answers’ de Hensley, aporta su sabiduría a los textos y a la coordinación de este ambicioso proyecto junto al batería Tommy López.

Sin prisa ninguna conviene adentrarse en este álbum doble, que se inicia moviéndose por terrenos cercanos al AOR con un temazo colosal como “Our Last Tango”, muestra inequívoca de que tenemos entre manos algo realmente grande de verdad. “The Foyer of My Life” discurre en un tono más acústico, mientras que “Cry of the Wind” es una balada a la antigua usanza con todas las de la ley, un corte en el que sobresale además la descomunal labor a la voz de Marco May.

Combinando la melodía con el poso reposado habitual de grupos en la estela de Journey bascula “Wayfarer”, otra delicia que conviene escuchar con atención. De esta primera parte de regusto inequívocamente norteamericano destacaríamos asimismo “Burning Island”, con un pegadizo estribillo, o “A Road to You”, con un punteo soberbio ya desde el mismo comienzo. Si te molan FM, Harem Scarem y similares, te derretirás con esta pieza. Y sería imperdonable olvidarse del blues de garito “Dream Girl”, ¿qué más se puede pedir?

En cuanto al segundo tramo del redondo, nos encontramos algo tan enérgico como “Shout”, ideal para iniciar sus conciertos, que deben ser la bomba, según podemos comprobar en esta crónica. “Hypocrisy” agradará a los fans del hard rock y de la escuela angelina de Guns N’ Roses y demás. La carrerilla que han pillado no decae con “War Combate Machine”, más munición para seguir elevando a los altares a esta bandaza de cabo a rabo.

“The Beginning of the End” recrea con absoluta majestuosidad ambientes de teclado y guarda muy bien el equilibrio entre su faceta melódica y su poso rockero, me atrevería a decir incluso que se trata de los cortes más conseguidos en este sentido. “Cuts” y “Open Door” no son un completo desmelene, pero engañan y nos puede sorprender la tónica que adoptan en determinados pasajes.

Los que quieran tralla, tranquilos, que ya llega con los ritmos marcados de “The Glitter Of Poverty” y los coros en plan King Cobra de “Rock and Roll of Glass and Metal”. Turno de relajar ánimos con “Whisper of the Footspteps”, que consigue una atmósfera intimista fabulosa, muy de paseo a la luz de la luna. Y “Crashing” nos devuelve a los sonidos más macarras procedentes de Los Ángeles, no desentonaría una carrera en moto con este temón de fondo como banda sonora. Otro de los momentos más inspirados del conjunto.

“Defiant” se sumerge en un leve aire funky, pero sin pretender ser Dan Reed Network, al tiempo que se despiden con “My Spanish Friend”, una canción muy festiva que no puedo evitar imaginarla en las distancias cortas. Difícil sería no animarse con este chute de positividad y ganas de pasarlo bien.

En definitiva, un lanzamiento antológico que disfrutarán todos aquellos que sean un poco abiertos de mente. No solemos dar con trabajos que combinen con tanto acierto pasado, presente y futuro del rock. No tengas miedo, acércate y llama a la puerta. La contraseña es la siguiente: B.O.W

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.