Madness 2
Invisible
vaka
Burning
blackened
rokavieja

Entrevistas |Kapi (Azero)

«El proyecto ha seguido adelante por el amor al escenario»

Por: Borja Díaz

Puede que su nombre no sea tan conocido para el gran público, pero Azero lleva luchando por hacerse notar en el panorama estatal más de veinte años. Ya está en el mercado ‘La muerte está echada’, su noveno esfuerzo, en el que han puesto más cuidado que nunca. Borja Díaz lo nota en un sonido muy trabajado y por él ha querido preguntarle a Kapi, guitarrista y vocalista del combo.

‘La Muerte está echada’ es vuestro noveno trabajo. ¿Cómo ha sido el camino de la banda hasta aquí?
“Sí, en este caso, el octavo de estudio, ya que el año pasado sacamos un USB en directo. La verdad, no ha sido un camino fácil. Aunque la gente no lo vea, un grupo es como un matrimonio de cinco personas, y siempre surgen problemas, sobre todo cuando no te puedes profesionalizar. Han pasado muchos músicos por el grupo que han dejado su huella en diferentes momentos, pero hemos tenido que continuar haciendo cambios. Sin embargo, el proyecto ha seguido adelante por el amor al escenario, por las ganas de crecer y por esa tozudez maña que al menos yo tengo”.

En este disco habéis cuidado mucho los detalles. ¿Qué podéis contarnos del proceso de composición?
“La verdad que es el disco que más hemos trabajado en el proceso previo a la grabación, lo hemos hecho sin prisas (cuatro años) y eso se nota. Teníamos al menos tres o cuatro canciones más que quedaron descartadas. Lo hemos intentado pulir al máximo y estamos muy satisfechos con el resultado, las críticas también están siendo muy buenas”.

Se ha unido al grupo el guitarrista Txury. ¿Cómo ha influido su incorporación?
“Txury es más joven que nosotros y entró con muchísimas ganas. Vive en La Codoñera (pueblo del que procedemos y en el que ensayamos todavía) y era seguidor del grupo desde siempre. Alguien nuevo y con ganas siempre da mucha energía. También se ha notado su gusto por el heavy y el metal, tanto en los directos como en las composiciones. Nos ha dado mucha vida”.

Aparte del mensaje social de vuestras letras también tratáis un tema como la despoblación. ¿Cómo afecta este tema a un grupo como vosotros?
“Siempre hemos sido un grupo de pueblo y hemos querido seguir viviendo en nuestra tierra, por eso sabemos los problemas que existen en las zonas rurales,  aprovechamos nuestra música para dar voz a esta causa. En nuestro caso, por ejemplo, tuvimos que comprar una furgoneta porque alquilarla era inviable. Estar alejados de la ciudad también es un problema por las malas comunicaciones. Estamos un poco aislados también de la movida y es difícil establecer contactos”.

¿Cómo surge grabar “Bia por que luitar” en aragonés?
“Una Asociación cultural por la defensa del Aragonés (Nogara) editaron un disco de grupos aragoneses cantando en esta lengua minoritaria. La grabamos para este proyecto, y como ya la teníamos, nos pareció interesante meterla en el disco”.

Cuatro años desde ‘Made in Teruel’. ¿Cómo ha cambiado la banda en estos años?
“Bueno, principalmente la entrada de Txury, como antes comentábamos, nos ha dado una energía nueva y también la grabación de nuestro disco en directo se ha notado en el show. Quieras que no, todo el trabajo que hicimos para prepararlo se ha ido quedando y lo llevamos todo mucho más currado y organizado”.

En “Nadie recordará mi nombre” tocáis un tema tan duro como la inmigración. ¿Una forma de conocer las historias que hay detrás de esos sin nombre?
“Si, la verdad es que lo que queremos es hacer que la gente tenga un poco más de empatía, porque en este país hay un problema grave de xenofobia y racismo que no puede traer nada bueno. Es algo que solemos hacer en muchas de nuestras canciones, el ponernos en la piel de los desfavorecidos. Si todos hiciéramos este ejercicio más a menudo sería todo mucho mejor”.

Las voces de “Tu resurrección” aportan mucha agresividad al tema. ¿Esa era la idea?
“Si, esto es otra de las cosas que hemos introducido, los coros agresivos más metaleros de Txury. Lo hemos integrado en nuestro estilo y creemos que aporta mucha fuerza y personalidad. Nos gusta”.

La intro de “El hombre jabalí” tiene un rollo étnico y contrasta con la temática de la canción. ¿Qué podéis contarnos de ella?
“La idea era crear un ambiente que simbolizara la transformación del “hombre cerdo” en “hombre jabalí”, que representa lo salvaje. El tema habla de cómo, a lo largo de la semana, vamos acumulando el mal rollo de estar enjaulados por una situación (curro, problemas, obligaciones, etc., algo que ya simbolizaba el cerdo de nuestro disco granja humana), para luego sacarlo todo en el concierto, ya siendo libres gracias a la música,  siendo nosotros mismos”.

Escuchando “Así es la vida” se vienen mucho locales a la memoria que han cerrado últimamente. ¿Cómo lo vivís vosotros? ¿Cómo afecta a nuestra escena?
“En realidad el tema trata el problema de la despoblación, de cómo el dinero prima por encima de las personas, pero ahora que lo dices también se podría interpretar en ese sentido. Esto es algo que también cambia un poco en nuestros últimos discos, hacemos las letras más abiertas a posibles interpretaciones. El tema de los locales lo vivimos con pena porque es ahí donde está la esencia de nuestra música, algo básico, sobre todo en nuestra generación”.

“Voces” tiene un mensaje optimista. ¿Lo veis como un mensaje personal o habláis desde la perspectiva del grupo?
“No, en este tema lo lanzamos como mensaje personal, creemos que la música puede ayudar a las personas a ser más felices o a superar ciertos problemas como el bullying, el maltrato o la dominación psicológica… Historias que están más presentes de lo que parece”.

Ya habéis tocado en algunos escenarios. ¿Cómo está siendo la acogida de este trabajo?
“De momento muy buena, aunque hemos decidido meter en el repertorio sólo 5 canciones nuevas porque, como es normal, en éstas el público se queda  algo parado. La idea es, poco a poco, ir tocándolas todas”.

¿Qué planes tenéis para seguir presentado este disco?
“De momento acabar la gira de verano y para el invierno hacer algunas salas. La energía la queremos poner en conseguir entrar en carteles de festivales grandes de cara a 2020, porque creo que no somos un grupo de sala, nos desenvolvemos mejor en escenarios donde podemos movernos a nuestro antojo… en las salas corremos peligro de cejas abiertas por golpe de mástil… No sería la primera vez (risas)”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Interesante entrevista hacia esta banda de Teruel la cual le sobra calidad por los cuatro costados como para hacerse un hueco en nuestras saturada escena rockera de la cual espero que con este nuevo álbum lo consigan. Desearle que les salgan muchos bolos por nuestros país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.