adamantis
Stinky Buffalo
black sabbath
impostores
reciclaje
four trips ahead
motorhead
old kerry mckee
black ducados

Entrevistas |Elize Ryd y Olof Mörck (Amaranthe)

«Salir de gira junto a Sabaton y Apocalyptica nos inspiró muchísimo»

Por: Cristina Gutiérrez

‘Manifest’ es el título del nuevo trabajo de los suecos Amaranthe. Cristina Gutiérrez ha querido hablar con Elize Ryd y Olof Mörck, cantante y guitarrista de la banda respectivamente, para que le expliquen un poco qué podremos encontrar, cómo les ha afectado el coronavirus y curiosidades sobre la banda.

Amaranthe saca nuevo disco en octubre llamado ‘Manifest’ y que parece ser toda una declaración de intenciones. ¿Qué podemos esperar de este álbum?

(O) “Canciones muy potentes, como cabía esperar. Creo que hemos intentando poner todo nuestro entusiasmo y nuestras emociones en el disco. Básicamente es un manifiesto de en qué punto estamos ahora mismo. Obviamente, hemos pasado muchas cosas en los últimos 10 años y nos da la sensación de que ‘Manifest’ muestra todo lo que hemos vivido como banda. Además, recientemente hemos cambiado de discográfica (de Spinefarm Records a Nuclear Blast), y mucha de la gente que nos rodeaba también ha cambiado. Es por eso que creo que ‘Manifest’ marca el fin de una era pero deja una puerta abierta para la siguiente. Y por supuesto, la encaramos con mucho positivismo y entusiasmo. Hay ideas nuevas y variadas.

¿Cómo fue el proceso creativo de ‘Manifest’?

(E) “Somos gente naturalmente creativa, así que no nos fue muy difícil tener nuevas ideas para el álbum. Pero me gustaría decir que para este disco nos ha sido aún más fácil componer porque teníamos una visión muy muy clara de la dirección que queríamos tomar y de cómo debía sonar. Teníamos un solo objetivo: crear el mejor manifiesto que pudiésemos”.

¿Nos podríais explicar alguna anécdota?

(O) “¡Por supuesto! Nosotros siempre componemos en mi apartamento. Algunos músicos empiezan a pensar a lo grande cuando alcanzan un poco de éxito y deciden componer en estudios súper profesionales y todo eso, pero nosotros preferimos trabajar de una forma más familiar, en un entorno tranquilo y relajante. Y eso es justo lo que hicimos para crear ‘Manifest’. Hace unos meses hicimos un tour junto a Sabaton y Apocalyptica. Creo que eso nos inspiró muchísimo porque llegamos a escribir como ocho temas, los cuales acabaron formando parte del álbum. Usamos muchas ideas que teníamos que encajaban perfectamente con la pasión y el entusiasmo que estábamos buscando. Igualmente, no escribimos ninguna letra porque cuando estamos de gira queremos estar totalmente concentrados en ella. Cuando acabamos es cuando la magia ocurre y empezamos a escribir. Podríamos decir que en general ha sido un proceso muy familiar y creativo.

¿Cómo surgió la idea de crear ‘Manifest’?

(O) “El verano pasado empezamos a pensar sobre varios conceptos sobre los cuáles queríamos hablar. Creo que es importante dar tiempo para que esas ideas crezcan, y eso hicimos. No creo que sea plausible crear sin tener una visión muy clara de ti mismo, por lo que dejamos madurar estas ideas y luego combinamos nuestras diferentes perspectivas. La mayoría de veces tenemos una sensación parecida sobre qué dirección debemos tomar para el próximo álbum, aunque a veces no nos ponemos de acuerdo.

¿Cómo fue el proceso de grabación? Hemos podido ver algunos clips en vuestras redes sociales y nos gustaría saber más.

(E) “Esta vez fue un proceso muy especial debido a la situación que ha provocado el coronavirus. Cruzamos la frontera de Suecia a Dinamarca una hora antes de que la cerrasen para poder grabar en el estudio. Lo cierto es que todo fue muy rápido y no teníamos planeado viajar tan pronto. Los primeros días fueron un poco caóticos, ya que tuvimos que planear el proceso de grabación y no sabíamos si tendríamos que grabar en otro estudio en Suecia. Además, Johan no pudo venir con nosotros y tuvo que grabar su parte en Finlandia.

Por suerte, la mayoría de cosas salieron tal como estaban planeadas, excepto pequeños detalles en los que no sabíamos qué iba a pasar. Por el resto, todo fue como siempre. De hecho, a veces nos sentimos aislados. Siempre somos la banda que no suele salir de gira junto a otras bandas. Y si lo hacemos, no coincidimos mucho. Tristemente no solemos tener mucho tiempo para conocer a otra gente. Además, en Dinamarca nos sentimos bastante desconectados del mundo mientras grabábamos el álbum, a pesar de que éramos conscientes de lo que sucedía y de que obviamente nos podía afectar. Aun así, estábamos contentos y agradecidos de poder grabar”.


¿Aún no has escuchado ‘Manifest’?


En este álbum ofrecéis dos temas con colaboraciones muy interesantes: Noora Louhimo y Angela Gossow. ¿Cómo ha sido trabajar con ellas?

(O) “Realmente ha sido una experiencia fantástica. Técnicamente, Angela solo aparece en el bonus track, el single “Do or Die” que sacamos el pasado febrero. Gossow ha estado fuera de la escena del metal (al menos como cantante) durante los últimos nueve años, que es prácticamente el tiempo que ha pasado desde que existimos como banda. Así que para nosotros fue un gran honor que ella quisiese estar en nuestra vuelta a la escena. Además, ella fue la que realmente creo la idea y el concepto para esa canción, así que escribimos “Do or Die” basándonos en ello. Y podemos decir que fue una tremenda experiencia, además de divertida, el poder grabar juntos en Alicante.

Respecto a Noora, Elize y yo la adoramos como cantante. Creemos que se trata de una de las profesionales más talentosas que hay en la escena del metal. Así que cuando le presentamos nuestra idea se mostró muy entusiasmada. Nos contó que cuando había escuchado la canción “Strong” por primera vez se le puso la piel de gallina. Ha sido muy positivo poder trabajar con ella”.

Debido al coronavirus, todos hemos sufrido un confinamiento. ¿Cómo ha afectado eso a la banda?

(E) “Lo más que nos ha afectado es que no podemos salir de gira, algo que comporta un cambio enorme para nosotros ya que hemos estado constantemente de gira desde que sacamos nuestro primer álbum. Intentamos mantenernos creativos pensando en que podríamos hacer. Hay opciones alternativas bastante obvias, como hacer conciertos en streaming. Aparte, hemos estado pensado en qué más podríamos ofrecer, como lanzar demos. Realmente no vemos esto como un parón como banda, es simplemente un parón en ir de gira. Así que estamos esperando una respuesta: ¿cuándo podremos volver a la carretera? No sabremos nada hasta que el gobierno decida”.

Hablando del coronavirus, encuentro que “Viral” es una canción muy acertada. ¿Es una manera de decir a vuestros fans que vais a estar ahí para ellos a pesar de todos los momentos difíciles que están pasando?

(O) “Creo que lo has expresado perfectamente. En el videoclip intentamos mostrar lo mucho que queremos volver a los escenarios. Obviamente, es difícil saber una fecha, tan solo esperamos que sea lo más pronto posible. No sabemos si empezarán a abrirse poco a poco o si podremos tocar incluso el año que viene. Para nosotros, ahora mismo lo más importante es mostrar a nuestros fans que todavía estamos ahí. Aun queremos tocar en vivo y seguir inspirando más que nunca”.

Encuentro que en este álbum en general habéis alcanzado una madurez y una profundidad notables, tanto en la temática como en el sonido. Tratáis temas desde el cambio climático en “Do or Die” hasta la caída del mismísimo Lucifer en “Archangel”. ¿Qué podrías explicarnos al respecto?

(O) “Es muy importante para nosotros tratar diferentes temas, ya que si siempre hablas de lo mismo se vuelve aburrido. Tal como has dicho, queríamos que este disco fuese un poco más maduro pero que a la vez no perdiese la línea que caracteriza a Amaranthe. Solo porque hablemos sobre temas un poco más maduros no significa que queramos ser menos entretenidos. Por ejemplo, ya que lo has mencionado, el tema “Archangel” es una advertencia sobre no convertirse en alguien demasiado orgulloso, como hizo Lucifer. Debido a su orgullo acabó en el infierno, tal como se menciona en la Biblia.

Ya lleváis poco más de una década dando caña sobre los escenarios. ¿Con qué momento os quedaríais después de todos estos años?

(O) “Diría que algo que me impactó mucho fue tocar este año en el Wembley Arena de Londres (se vendieron todas las entradas). No era del todo nuestra audiencia ya que fue en medio del tour junto a Sabaton y Apocalyptica, pero fue un momento mágico. Es algo que recordaré durante mucho tiempo”.

(E) “Creo que me quedo con la grabación de “Endlessly” durante la boda de Olof” (risas).

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.