Amaranthe

Manifest

Nuclear Blast (2020)

Por: Clara S. Gallego

7

Desde el viernes 2 de octubre ya se puede disfrutar de ‘Manifest’, sexto disco de Amaranthe y sucesor de ‘Helix’ (2018). Se trata de un compendio de doce temas directos y contundentes, muy en la línea de lo que la banda sueca suele emplear en su discografía.

La espera ha llegado a su fin, y por fin está disponible el nuevo disco de Amaranthe, desde el viernes 2 de octubre. Bajo el sello de Nuclear Blast, este sexto lanzamiento de la banda sueca lleva por nombre ‘Manifest’, y está compuesto de un total de 12 temas. En un momento particularmente difícil para los músicos, la banda formada por Elize Ryd (voz femenina), Nils Molin (voz masculina), Henrik “GG6” Englund (voz gutural), Olof Mörck (guitarra), Johan Andreassen (bajo) y Morten Løwe (batería) ha logrado sacar adelante un trabajo con  el que pretenden subir unos peldaños más en su trayectoria.

Con este ‘Manifest’ nos encontramos ante un lanzamiento que se podría definir como muy directo y rápido, en el que la gran mayoría de temas no superan los tres minutos de duración. Por lo general, el sexteto escandinavo se ha decantado por seguir con la fórmula que llevan empleando a lo largo de sus cinco discos anteriores. Sus estribillos pegadizos y muy armonizados, sus influencias de pop electrónico mezcladas con sus bases claramente metal ya son su consagrada seña de identidad, lo cual les han hecho ganar prácticamente el mismo número de fans que de detractores en todo el globo. Muy lejos de ser un mal trabajo, quizá echo de menos algo de variedad y apostar por fórmulas diferentes a la que ya tienen explotada. Sin embargo, seguimos encontrando elementos innovadores y una fuerza incluso más notable que en sus anteriores trabajos.

El disco arranca con “Fearless”, y ya sentimos golpear la fuerza bruta que va a caracterizar a todo el trabajo. El grupo de Gothenburg ha optado por seguir una ecuación parecida a la que siguieran en sus primeros discos con “Leave Everything Behind” y “Afterlife”, ya que tienen un corte parecido. Por su parte, “Make It Better” continúa por la misma línea, si bien incorpora un fragmento inspirado en la música oriental que lo hace bastante atractivo. “Scream My Name” parece llevarnos de vuelta a “Massive Addictive” (2014), y es que tiene un aire muy parecido a temas como “Digital World” o “Dynamite”, aunque puede que no sea tan pegadiza.

A continuación tenemos el que fue el segundo adelanto, que lleva por nombre “Viral”. Un nombre idóneo para la época que nos ha tocado vivir, la verdad. Encontramos aquí de nuevo los ingredientes básicos de un single de Amaranthe. Influencias electrónicas, estribillo pegadizo, base potente, etc. Ideal para el directo, cuando pueda realizarse alguno en condiciones. Tiene gancho, me gusta. Dos cortes que también son algo similares entre sí son “Adrenaline” y “The Game”, que poseen todos los rasgos que más directamente podemos identificar con Amaranthe, que ya no hace falta ni mencionar.

Una colaboración importante la aporta Noora Louhimo (Battle Beast) en “Strong”. Su voz rasgada se une con la de Elize en una canción muy poderosa, de la talla de las dos cantantes, que son las protagonistas indiscutibles. Es muy difícil que no se erice el vello al escuchar la fuerza y los increíbles agudos de ambas vocalistas en un tema que parece ser todo un canto de lucha femenina.

Para incorporar un pequeño contrapunto a un disco lleno de ritmos duros y acelerados llega “Crystalline”. Una estremecedora melodía de violonchelo, nada menos que de uno de los cellos de Apocalyptica, da comienzo al tema, en el que la excelsa vocalista dulcifica su potente voz para crear un ambiente realmente emocionante. El corte va tomando fuerza con la desgarrada voz de Nils hasta convertirse en una power ballad de calidad. Ambos cantantes terminan por unir voces y el conjunto es sencillamente precioso. “Archangel” es el siguiente tema, que fue el adelanto más reciente. De nuevo todas las características de un tema digno de ser single, con bastante pegada y muy adaptable al directo.

Un tema bastante llamativo es “BOOM!!”. Sin duda es el tema estrella de GG6, que domina todas las estrofas con un rap gutural híper acelerado, que bien podría recordar a aquel “Rap God” de Eminem en versión metal. La canción tiene giros interesantes, como la colaboración de una de las vocalistas de Butcher Babies, con una única frase en off. Otro detalle a considerar es que por primera vez hay predominio de la voz de Nils sobre la de Elize. Siempre he notado al vocalista de Dynazty algo relegado a un segundo plano en Amaranthe, a pesar de ser uno de los mejores vocalistas masculinos de metal que he escuchado.

En la recta final tenemos “Die And Wake Up” y “Do Or Die”. Esta última contó con un gran impacto como primer adelanto, ya que cuenta con la colaboración de Angela Gossow (ex Arch Enemy). Con esto termina ‘Manifest’. Si bien no lo considero de los mejores de la banda sueca, estamos ante un trabajo cuidado, fresco y directo. Le pese a quien le pese, Amaranthe está en la cresta de la ola.