skirl
tadini
psychic equalizer
carmen molina
los ruidos
brunhilde

Entrevistas |Alain Johannes

«Formar la banda con Hillel Slovak, Jack Irons y Flea nos permitió llegar a un alto nivel muy temprano»

Por: Pau Peñalver

Foto: Tom Bronowski

El pasado 14 de octubre Alain Johannes (músico angelino de origen chileno) tuvo oportunidad de presentarse en solitario por primer vez en Barcelona. No era su primera visita a la Ciudad Condal ya que el fundador de Eleven estuvo en 1999 con Chris Cornell y también como guitarrista de PJ Harvey. El señor Johannes regresa a nuestro país el próximo 19 de abril en la sala Moby Dick. Así que sus palabras merecen salir ahora a la luz. Pau Peñalver tuvo libre acceso a su documental ‘Unfinished Plan’ presentado en el festival Inedit, tras lo que pudo cambiar impresiones con el artista. No duden en acercarse a su concierto del próximo mes si el coronavirus no lo impide. Nunca nadie tan importante fue tan humilde.

Nuestro Héroe Cotidiano

En esta gira has tocado en lugares poco conocidos. ¿Era una excusa para visitar sitios que te gustan o salió así por casualidad?

"No. La verdad es que con este formato como solista y acústico los mejores ambientes suelen ser los más íntimos, donde se puede escuchar y ver todo claramente y tener esa cercanía con el público. He tocado en librerías y talleres y clubs más pequeños que tienen buena onda".

El pasado octubre tocaste en Barcelona. Era tu primera vez en la ciudad como artista en solitario, ¿me puedes contar con qué otras bandas has visitado la Ciudad Condal?

"La primera vez creo que fue con Eleven abriendo el concierto de Soundgarden en el año ‘96. La segunda ya Natasha (ndr: Schneider, su esposa fallecida, miembro de Queens Of The Stone Age) y yo como miembros de Chris Cornell y su banda en ‘99. La tercera vez fue con mi amiga PJ Harvey en 2017".

Foto: Tom Bronowski

¿Quién formaba esa banda junto a Chris Cornell en el 99?

"En todos los shows de la gira de ‘Euphoria Morning’ estuvimos Natasha, yo, Greg Upchurch y Ric Markmann".

¿Hablasteis de tocar juntos en el Gran Teatro del Liceo en 2016?

"Ya estaba con PJ Harvey grabando ‘The Hope Six Demolition Project’, pero Chris y yo en 2011 tocamos varios conciertos en Sudamérica".

Háblame de tu pasión por Paco de Lucía y el flamenco español.

"Bueno, de niño escuché el disco ‘Fuente y Caudal’ y de inmediato sentí una conexión súper fuerte, me cambió el rumbo, me inspiró tanto… me gustan los discos con Camarón, los solistas y después con el trío. Logré verlo en vivo como veinte veces. ¡Qué genio!"

Tu cuerpo ha experimentado heridas internas de gran calibre, pero háblame de tus cicatrices externas. He visto una larga en tu cabeza.

"(Risas) Tengo varias. Vienen de mi época de skateboarding... estaba un poco loco. Dejé todo eso una vez que me lastimé las muñecas y no pude tocar varios meses".

¿Qué recuerdas de tus años en el instituto Fairfax High School?

"Mucho (risas). Pero eso ya empezó un poco antes en Bancroft Junior High cuando conocí a Hillel Slovak (guitarrista fundador de Red Hot Chili Peppers) y Jack Irons (RHCP y Pearl Jam) y formamos nuestra primera banda. Ya en Fairfax se concretó nuestro cuarteto una vez que ingresó Flea. Cada día, después de las clases, nos juntábamos en la habitación de Jack. Allí teníamos nuestro equipo armado y listo, y nos desarrollamos como músicos. Eran tiempos muy especiales que nos permitieron llegar a un alto nivel muy temprano".

Has colaborado con grandes, pero también has hecho trabajos con artistas dispares como No Doubt, Silverchair, Hillary Duff, Puscifer, Sugarcult... ¿Podrías vivir solamente de ser un productor y mantenerte en el anonimato? ¿Lo has pensado o te puede el ego?

"Bueno. Con Eleven eso fue full como artistas, pero desafortunadamente las disqueras no hicieron casi nada para difundir nuestra música. Pero Natasha y yo siempre seguimos creando y siendo parte integral colaborando con Chris Cornell o QOTSA. Produciendo artistas o yo como ingeniero de grabación o mezclador, arreglista, etc. Yo desde joven me preparé bien para todas las actividades que están conectadas con la música. Eso me ha salvado para poder sobrevivir todos estos años".

Foto: Tom Bronowski

¿No tienes ganas de triunfar masivamente como lo hicieron todos los grupos a los que has acompañado o como podría ser montando un retorno de Eleven?

"Debería ser más obvio que sin Natasha no existe Eleven".

¿Vas a estar en la hipotética gira mundial de Desert Sessions?

"(Risas) No sé, pero si me invita Josh (Homme, QOTSA) es obvio que estaré. De todos modos he sido gran parte de los discos 7, 8, 9 y 10".

Dime cómo fue trabajar con Mike Patton.

"Él es un genio total y con muy buena onda. Me invitó a colaborar en un tema de Connie Converse, “How Sad, How Lovely”, y pensé que su voz sería increíble en el debut de mi Trío, “Luna a Sol”. Le envié la canción y grabó sus voces porque le encantaba. Y después Ipecac, su sello, nos ha ofrecido editar la canción y el disco cuando logremos terminarlo".

Alain Johannes Trio, ¿cuándo sacará su debut discográfico?

"En este momento estoy grabando mi tercer disco solista. Pero mi plan es pasar un par de meses en Santiago con Cote y Felo para concretar la grabación del disco debut de Alain Johannes Trío. Ya tenemos un par de temas listos. Prefiero que estemos todos juntos a hacerlo a distancia".

Cuando Chris Cornell decidió formar Audioslave, Natasha dejó de hablarle. ¿Cuéntame como recuerdas aquella época? ¿Crees que era el momento de triunfar para ti y Natasha?

"La verdad es que él quería armar una banda con Natasha, Matt Cameron, él y yo. Eso fue el plan y de repente se dio la vuelta y formó Audioslave. Aun así, nunca paramos totalmente de comunicarnos".

Viviste tu juventud en ocho países distintos. ¿Recuerdas dónde pasaste tu infancia en España?

"Era muy, muy joven y no tengo muchos recuerdos, pero era un apartamento en Madrid. Lo que sí recuerdo era mi impresión de que teníamos un fantasma en casa porque escuchaba ruidos raros y veía cosas en la oscuridad".

Foto: Tom Bronowski

¿Sigues sin poder hablar de Niza?

"Hablar puedo, pero caminar las calles donde íbamos a envejecer juntos... no".

Tengo curiosidad por saber la historia de tus tatuajes

"Los diseñé yo y me los pusieron entre 1990 y 1991. Tienen significado personal. Es mi mitología, la perspectiva que tengo sobre el universo, y me recuerdan diariamente eso".

¿Sigues pensando que el animal que más se asemeja a ti es la tortuga?

"Bueno, desde niño me fascinaban las tortugas y he soñado que soy una tortuga varias veces. Es tener tu hogar dentro de ti y no tener prisa. Hacerlo todo con paciencia y confianza en el proceso".

Rancho de la Luna, ¿sigue siendo tu refugio emocional?

"Bueno. Me encanta ir y grabar y sentir esa calma y silencio del desierto, pero mi refugio no tiene localización. Es mi conexión con la música y a través de ella con Natasha y mis seres queridos que ya no están físicamente".

Hablemos del famoso cigar box de Natasha. ¿Quién lo convierte en tu guitarra más preciada?

"Mi amigo Matty me construyó la que he usado todos estos años y con la que compuse los temas de ‘Spark’ (ndr:su disco de debut en solitario tras la muerte de Natasha). Tiene un sonido muy especial, capaz de expresar  la melancolía y directamente lo que uno siente. Es un instrumentos a medio camino entre guitarra flamenca, guitarra portuguesa, mandolina, banjo... tiene un carácter casi folclórico, pero también exótico".

Los tres grandes amores de tu vida han sido Natasha, la música y Chile. ¿Cuál es tu nuevo amor?

"Sigue siendo la música y últimamente la vida en general. Me encuentro con mucho ánimo de seguir y lograr grandes cosas para honrar a Natasha y el legado que empezamos".


Recientemente el propio artista ha comunicado que las fechas de sus actuaciones planeadas en Europa que iban a tener lugar del 3 de abril al 10 de mayo tienen que aplazarse por la situación que vivimos de crisis por el Coronavirus.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Muy buen musico Alain Johannes y su nuevo documental puede que tenga buena pinta. También es un gran seguidor del mejor flamenco de nuestro pais como gran seguidor de Camarón y Paco de Lucia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.