dadá
leaving mars
titeres ok
barrena
Anunnaki
grave digger
korriban
the rasmus
aienruta
leo carnicella

Entrevistas |Gorka Recio (1945)

«Reivindicamos el Heavy Metal en una época donde no tiene el protagonismo ni la presencia de otros tiempos»

Por: Javier Pérez

Con un legado en el que se vieron involucrados varios miembros de nuestros protagonistas de hoy, que se llamó K-Øs y que dejó un gran recuerdo en los seguidores del metal estatal en tiempos casi inmemoriales, 1945 irrumpe con vigor en una escena preparada para acogerlos con los brazos abiertos. Es Gorka Recio quien cuenta los pormenores a Javier Pérez. ‘Heavy Metal Is Not For Sale’ se llama el primer LP de la banda, grabado aún con Sarah Evil en sus filas, pero ahora es la cantante Sheyla Sergio quien lo defiende en directo.

Primer disco, en tiempos raros… ¿Cómo surge la idea de montar 1945?

"La idea surge a raíz de la separación de K-ØS, banda salmantina de thrash metal donde tocábamos tres de los miembros de la actual formación: Javier Rubio, Jose Ángel Koko y yo mismo, Gorka Recio. Queríamos seguir tocando juntos después de tantos años compartiendo local de ensayo y escenarios, pero sin repetirnos y hacer lo mismo de siempre. Como a todos nos encanta el Heavy Metal con mayúsculas, y en todas sus vertientes, nos hemos centrado en retomar su espíritu más primigenio. Por alejarnos más de nuestra anterior banda, contar con una vocalista femenina y cantar en inglés nos pareció muy atractivo, en plan la primera época de Warlock, Holy Moses, Girlschool, o incluso los fantásticos Heart. Como ves, un popurrí bastante curioso".

¿A qué suena ‘Heavy Metal Is Not For Sale’?

"Suena a heavy metal, poderoso y directo, que reivindicamos en una época donde no tiene el protagonismo ni la presencia de otros tiempos. No estamos hablando de una moda ni una tendencia, ni de un producto que puedas comprar en cualquier supermercado, estamos hablando de un estilo de vida del que estamos orgullosos de formar parte".

Me he encontrado una buena dosis de, evidentemente, Motörhead, pero también asoman los Judas más potentes, el thrash alemán de finales de los 80 y primeros 90… incluso el speed de Running Wild. ¿Es así, o he visto de más… o de menos?

"Has visto y sentido muy bien. Somos como una batidora donde metemos todas esas grandes bandas que hemos escuchado desde muy jóvenes y bebemos de lo mejor de cada una. Como bien has escuchado (y apreciado), sonamos a Judas, a Exciter, a Warlock, a Destruction, a Loudness o a Megadeth… por poner algunos ejemplos. Si quien nos escucha lo hace con atención y tiene cultura musical, verá muchas buenas influencias en nuestras composiciones. No inventamos: interpretamos y trasmitimos".

¿Qué canción o canciones representan mejor estos primeros pasos del grupo?

"No podría decirte solo una canción. Creo que las diez más una canciones que se incluyen en el disco nos representan al cien por cien con sus diferentes influencias. Nos estamos empezando a sentir cómodos haciendo nuestra música, y eso es lo que más nos importa".

Aunque luego os preguntaré algo en concreto sobre este asunto, ¿qué habías hecho antes de 1945 a nivel musical?

"Como te comenté en el principio, la base del grupo viene de K-ØS, con quienes grabamos tres trabajos. Otros miembros que ya no están con nosotros (Sarah y José) tocaban en Evil Rise y Nemesis Cautiva, respectivamente. Somos un grupo de músicos veteranos, pero con el espíritu muy joven".

El nombre de la banda rememora un año clave en la historia de la humanidad. ¿Por qué habéis elegido esa fecha, si es que realmente hace referencia al año?

"Por supuesto que hace referencia a ese año: 1945. Para empezar, se acabó esa terrible II Guerra Mundial que dejó el mundo como una chatarrería, se creó la O.N.U y, por supuesto, nació una leyenda del Rock and Roll: Lemmy Kilmister, figura respetada y admirada por todos. Si habláramos de vinos, los de 1945 serían de una magnífica añada".

¿Salís de gira ya? ¿O vais a esperar a que mejoren las cosas del todo?

"Ahora mismo queremos centrarnos en que nuestro disco llegue a todos los rincones del planeta, y acabamos de firmar exclusividad con Steel On Steel para que esto ocurra. ‘HMINFS’ estará disponible a partir de marzo en casi todos los países del planeta gracias a esta alianza, distribuyendo el álbum por Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Japón. No dejaremos de lado los escenarios, pero si no se hace una buena siembra difícilmente podremos recoger una buena cosecha. Estaremos en Z! Live (Zamora) en junio, y queremos volver a Reino Unido en noviembre. Durante el resto del año intentaremos tocar en algunas ciudades españolas y otros festivales, pero sin prisas. La demanda hace la oferta y si el público quiere vernos, tocaremos para ellos".

Me despido con una pregunta a título personal, y es que K-ØS en su momento me impactaron mucho, porque fuisteis pura vanguardia en el metal que se estaba haciendo en el estado en esa época. ¿Cómo acabó la historia?

"Simplemente se acabó un ciclo y comenzó otro en la vida de sus protagonistas. Creo que los grupos no desaparecen nunca, mientras se siga escuchando su legado, sus canciones, y K-ØS no es una excepción. De hecho, parte de su espíritu sigue en activo con 1945, y en eso estamos trabajando. Permíteme, para terminar, mandar un fuerte abrazo a todos los que nos estáis escuchando y apoyando en esta nueva aventura. Nos vemos en los escenarios. Siempre Heavy & siempre Metal".

Escucha 'Heavy Metal Is Not For Sale' en Spotify:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie dice:

    Pedazo de tema a través de este Lyric Video para el nuevo álbum de los cañeros 1945 con portada muy currada la cual me ha encantao.

  • Raúl Metal Energy dice:

    Qué pasó con K-OS? Jajaja, fue lo mejor que pasó en Salamanca en los últimos 15 años. Ahí quedó grabado "Madre"
    Si Gorka no fuera tan chulo y prepotente...........

    • Metalcharro dice:

      Y si tu tuvieras los cojones de decírselo a la cara XD ¡Pringao!
      Grupazo y musicazos todos los mencionados.
      ¡Salud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.