ivanallue2
blanco y en botella
cath gairard
hermana furia
kutxi romero
jei pir

Crónicas

Zea Mays + Cobra

«Absolutamente demoledores y brillantes en todos los aspectos»

20 febrero 2021

Sala Moby Dick, Madrid.

Texto y fotos: Charly Rock and Roll

Era la primera vez que veía a Zea Mays en directo, y es que tengo que reconocer que los he descubierto hace muy poco (aunque la andadura de esta banda es de más de 20 años, nada más y nada menos), sobre todo por la relación que la banda tiene con Doctor Deseo y esa versión que ha hecho de su clásico “Abrázame”. Viendo su directo he tenido sensaciones parecidas a las que uno tiene viendo a Doctor Deseo, en cuanto a que sus composiciones destilan una belleza y una exquisitez que me ha enganchado y que beben de un sonido muy potente con unas melodías absolutamente cuidadas que uno siente que le envuelven. Antes de meternos en lo que fue su directo tenemos que hablar de Cobra, conjunto que también reside en Euskadi y que me pareció una bomba directa para nuestras cabezas.

Cobra en la Sala Moby Dick de Madrid (2021)

Cobra

El nuevo trabajo de Cobra, que lleva por título ‘Fyre’, viene cargado de pildorazos de metal  muy crudo y salvaje, donde uno se puede encontrar influencias musicales que van desde Motörhead, hasta los primigenios Black Sabbath, Pantera o el stoner más denso que te cala los huesos con un solo acorde. Teniendo esto en cuenta, puedo afirmar que es una de las mejores bandas que he visto sobre el escenario en este país en cuanto a este tipo de sonidos. Una sorpresa que me ha dejado sin respiración y que desconocía completamente, con composiciones como “No Miracles”, “Esmerald City”, “Letdown” o “New Old Days”, que dedicaron a sus compañeros de escenario en la Moby Dick. Adictivos  y sensacionales.

Y les llegó el turno a Zea Mays, que me dejaron literalmente con la boca abierta y que con su último trabajo, ‘Atera’, creo que personalmente han dado muchos pasos hacia delante con un sonido muy contundente y seco que bebe de influencias muy setenteras con un tamiz muy stoner en temas como “Haizearen Jainko Beltza”. Este es uno de los que te envuelve y te atrapa, aparte de ser absolutamente demoledor, como también lo es “Gaur ni Naiz”.

Zea Mays en la Sala Moby Dick de Madrid (2021)

Zea Mays

Tienen auténticas joyas musicales que le hacen a uno investigar y ahondar en la historia de este banda de Euskalherria. A mi parecer, hay pocas por estos lares. Además de la contundencia, encontramos muchos matices musicales y contrastes, como la composición que da nombre al disco, “Atera”,  que bebe del pop delicado y exquisito.

Solo pudimos seguir disfrutando canción tras canción de su nuevo disco y de temas más antiguos que encajaban como piezas de un puzzle y que nos ofrecían muchos colores musicales de este proyecto. Así, pudimos escuchar “Negua Joan Da Ta”, “Hiri Eri” o la intensa “Elektrizitatea”, que me puso la piel de gallina literalmente y que descubrí escuchando la versión que hicieron junto a la Euskaldiko Orkestra, que llegó a mi corazón directa como una flecha.

Absolutamente demoledores y brillantes en todos los aspectos, con una voz como la de Aiora Rentería que me vuelve loco. Me da vergüenza decir que los he descubierto ahora, pero desde este momento no les voy a soltar y les voy a pisar los talones.

Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.