Madness 2
Hora Límite
Hysteria
natribu
nanowarofsteel
metal paradise
rivas rock

Crónicas

VaKa + Hijos del Agobio: Espíritu transgresor

«Balance sumamente positivo de este concierto, toda una fiesta de barrio, popular, desenfadada, llena de buen rollo y que entiendo que debería ser el primer peldaño en una carrera en la que VaKa debe llegar muy lejos. »

1 febrero 2020

Centro Social de Entrevías, Madrid.

Texto y fotos: Mariano Muniesa

Siempre lo digo en mis programas de radio cada vez que viene a ‘Rock Star’ algún grupo con una propuesta novedosa, arriesgada, que se sale de lo común, con independencia de que esté más o menos cercana a mis gustos. Aplaudo, apoyo y felicito al grupo en cuestión por tener ese espíritu transgresor, valiente, con ganas de aportar algo nuevo, algo que se salga de la norma. En el caso de VaKa, los abanderados madrileños del “rock & flute”, desde la primera oportunidad que tuve de escuchar sus canciones, además de apreciar y valorar esa apuesta por un sonido de rock progresivo clásico, con mucha proximidad al estilo y la sonoridad de los 70 tan poco habitual, me gustó muchísimo su propuesta. Al saber que por fin presentaban en Madrid su disco ‘Tótem’, y además en Entrevías, en mi siempre querida Vallekas, no dudé ni un momento, pese a estar arrastrando un enfriamiento que me tenía machacado, con fiebre y sin dejar de toser, en irme a disfrutar de esa magnífica presentación.

Hijos del Agobio

El Centro Social de Entrevías registró una entrada estupenda. Aún no siendo un local excesivamente grande, estaba lleno a reventar, un lleno de esos en los que cuesta un buen rato llegar desde la barra a las inmediaciones del escenario. No cabe duda de que Vallekas es música y, sobre todo, es rock. Es algo que siempre recuerdo que me decía el Pirata cuando empezaba a trabajar con él a finales de los 80. “Tío, en Madrid el rock está aquí”. Y no importa los años que pasen, Vallekas sigue teniendo el rock en su ADN, como tiene la rebeldía, la combatividad o el antifascismo. Y lo demostró una vez más esa noche.

Abrió la jornada Hijos del Agobio, que no es para nada, como alguien pudiera pensar, un grupo de tributo a Triana. No, es ya una veterana formación vallekana que tiene una gran personalidad propia y que hace un estilo integrado en lo que podríamos llamar rock estatal o rock urbano, pero con unas guitarras y una estructura muy heavy. El grupo ofreció una actuación muy intensa, en la que se veía disfrutar a los miembros y, sobre todo, hacer disfrutar a muchos de sus colegas, amigos y familia que les fueron a apoyar. Sucedió lo mismo con sus hijos, aunque todo sea dicho, los chavalillos parecían estar más interesados en corretear por allí y jugar que en ver a sus papás y mamás darlo todo encima del escenario.

Me gustó el rollo que ejerce como frontwoman, como líder del grupo en escena, Myriam, su cantante, que llevó con mucha personalidad el peso del concierto. En cuanto a sus temas, a destacar “Tu canción”, que estuvo entre las que les quedaron más lograda y, especialmente en los bises, su versión del “Días de Escuela” de Asfalto. También quiero resaltar el cierre tras el emocionado recuerdo a Juanjo del Hebe, su amigo, con una declaración de principios escupida con rabia y, al mismo tiempo, con alegría: “Esto es Vallekas”.

Mi enhorabuena a Hijos del Agobio, porque es una banda que en directo funciona y que me gustaría mucho ver pronto ya con disco y creciendo en el panorama del rock estatal. Creo con toda sinceridad que lo merece.

VaKa

No pasaron ni diez minutos y ya teníamos en el escenario a VaKa. En este concierto de presentación de su ‘Tótem’, como en el caso anterior, se notó muy claramente desde el principio que jugaban en casa, porque desde el primer momento fueron acogidos con un entusiasmo enorme por parte de todo el público que, como dije anteriormente, abarrotaba el Centro Social de Entrevías. En estos primeros compases de su presentación, me gustó la energía y la fuerza con la que atacaron una de las que me parece de sus mejores canciones, “Ars Infernalis”, a la que seguiría una estupenda “Duende Metal” y una “Hoglorfen”, un tema inspirado en el folk escandinavo en cuya interpretación a su batería se le cruzó más de un cable, debo decirlo sobre todo por las miradas que le echó el resto de la banda, aunque en honor a su profesionalidad cabe decir que supo salir del atolladero con suma habilidad.

Poco después llegó uno de los momentos a mi juicio más brillantes de toda la actuación de VaKa, un tema inédito, no incluido en el disco que era objeto de presentación en este concierto, y que según explicaba el guitarrista Miguel Ledesma, era una versión del clásico de Albéniz “Leyenda”, concebida originalmente para formar parte de la banda sonora de un proyecto cinematográfico que al final no cuajó. Lo cierto es que la interpretación de esta pieza marcó uno de los momentos de más intensidad de este concierto y, de hecho, no fuimos pocos lo que al terminar el bolo comentamos como este “Leyenda” había resultado de lo mejor de la velada.

Para “Gato Gordo” y “Vento”, se subió al escenario su anterior batería, Antonio Cháves, recordando otras épocas de la formación, antes de que entrasen en su momento “purple”, rindiendo por un lado homenaje a una de sus bandas favoritas, Deep Purple, con una muy original versión de “Black Night”, a la que siguió “Purple Song”. Ya en el final tocaron “Terra”, “Vallekas Bridge” y “Por Tutatis”, dedicada por Ana Grandal desde el micrófono a esos “vallekanos irredentos”, como los galos de la aldea de Astérix.

Balance sumamente positivo de este concierto, toda una fiesta de barrio, popular, desenfadada, llena de buen rollo y que entiendo que debería ser el primer peldaño en una carrera en la que VaKa debe llegar muy lejos. Entrega, calidad e ilusión no les falta. A partir de ahí, todo se puede construir.

Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie says:

    Buenas actuaciones por parte de estas dos interesantes bandas cada cual a su estilo presentando sus nuevo albumnes de estudio y que ojala les salga a ambas bandas muchas mas fechas por nuestro pais para seguir ofreciendo su buen directo.

  • PocoDie says:

    También los vistes? Jajajajja fantasmilla

  • Luz says:

    Ha sido genial un ambiente de muy buen rollo la música ha estado genial con ese toque de la flauta... Espero que VAKA tenga muchos más conciertos. Enhorabuena!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.