Madness Live!
leyendasdelrock
resurrection
farragua
visitantes
ñu
evildog
reveal
grantrailer
hellrock
azero

Crónicas

Uriah Heep: Vuelve la fantasia

«Concierto de muchos quilates para un público variopinto»

27 enero 2019

Santana 27, Bilbao

Texto: Pako Torne. Fotos: Fernando Ortíz

1969, Neil Armstrong ponía pie en la superficie lunar, ese mismo año en Londres se formaba la pionera banda Uriah Heep. Toman su nombre del villano antagonista del ‘David Copperfield’ de Dickens, personaje abyecto, manipulador y mezquino. Nada que ver con la banda que hoy, 50 años después, nos visita, Uriah Heep es “The Truth”.

Bernie Shaw

No es una “Mañana de Julio”, es una desapacible y lluviosa tarde de domingo invernal. A pesar de las inclemencias del tiempo, la Sala Santana presenta una magnifica entrada. Público variopinto, juventud, otros peinan canas y algunos no tienen nada que peinar.

Sale a escena Alma Culter. Arbi, Iñaki, Paco y Mari Lu atesoran una larga trayectoria en bandas locales. Arrancan con “Mi Ley”. Mari Lu ejerce de frontwoman. Van desgranando potentes temas muy acordes a la ocasión. Especial mención merece “No es No”, desgraciadamente de gran actualidad, que es interpretado con mucho sentimiento. Al finalizar se les ve contentos por el trabajo bien realizado.

Durante el interludio, observo a dos espectadores chocar sus puños: “Hoy cumplimos otro”. Hago mía la idea, mejor celebrar conciertos que onomásticas. Podríamos resumir nuestras vivencias ligadas a una canción o a un riff.

Abandonemos el melodrama, que se apagan las luces y comienza el show con el potente “Grazed by Heaven”, corte de su último trabajo.

Phil Lanzon

Con un sonido limpio y nítido Mick Box muestra su virtuosismo a la guitarra. “Return to Fantasy” engancha al respetable al concierto. La banda alterna temas de su nuevo disco, ‘Living The Dream’, como “Take Away My Soul”, “Knocking at My Door”, “Waters Flowing”, o “Rocks in the Road”, con clásicos de los 70, a excepción de “Too Scared to Run” (‘Abominog’, 1982).

Bernie Shaw, de menos a más, ejerce de frontman. Una gran base rítmica, con Davey Rimmer al bajo y Russell Gilbrook a la batería, engrana todo el conjunto.

“Gipsy” pone la sala patas arriba. Phil Lanzon está en estado de gracia a los teclados, tan característicos del sonido Uriah Heep. “Look at Youself” y “July Morning” hacen las delicias. Mick Box con la acústica comienza los primeros acordes unplugged de “Lady In Black”. Bernie Shaw requiere la colaboración de un entregado público que corea este inmortal himno, el resto de la banda se va incorporando paulatinamente.

Mick Box y Bernie Shaw

Tras un breve mutis vuelven a escena con “Sunrise” y cierran en olor de multitudes con el archiconocido “Easy Livin”.

Concierto de muchos quilates. Abandonamos la sala Santana con una sonrisa en el rostro.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie says:

    Concierto normalillo por parte de una histórica que ya sabemos de sobra cuales fueron sus mejores años y sus mejores discos pero siempre es un placer que vuelvan a nuestro país estos históricos músicos.

  • miguel says:

    Estuvimos en el concierto de Bilbo, mi hermano, mi hija y el aquí presente, dos, peinamos canas, a la tercera le queria enseñar el buen hacer de la gente veterana, pues el viernes en esa misma sala, vimos tres grupos más de su agrado, siendo la premisa: yo voy a ver ese concierto, pero tu vienes al mio, y me emocionó la circustancia, magnifico concierto, y por la situación personal, más grande todavia, uriah heep forever.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.