Crónicas
The Limboos + Nuria Graham: Nos vemos en las salas
«Fue un cierre perfecto para la octava edición de Girando Por Salas»
17 abril 2018
Sala El Sol, Madrid
Texto y fotos: Alejandro García Aguejas
La octava edición de Girando Por Salas finalizó por todo lo alto con dos memorables conciertos protagonizados por The Limboos y Nuria Graham. Otra edición cerrada con un éxito rotundo. Para quien no lo sepa, Girando Por Salas es un circuito de música promovida por diferentes asociaciones profesionales del sector: ACCES, APM, ARC, ARTE, MUSICAT, PROMUSICAE y UFI. El objetivo es claro: conseguir que bandas en emergencia salgan de su zona geográfica para dar conciertos.
Este año recibieron 1.145 propuestas, de las cuales se aprobaron 839 de las cuales el jurado profesional seleccionó a 26. Entre otros, están Apartamentos Acapulco, El Último Vecino, Ed is Dead, Paula Rojo, Blues & Decker… The Limboos y Nuria Graham. Estos dos últimos fueron los encargados de cerrar esta edición.
D. Eduardo Fernández Palomares, subdirector general de Música y Danza del INAE y Armando Ruah, gerente de ACCES, como representante de la Federación fueron los encargados de dar la bienvenida a los asistentes y presentar los conciertos de la noche.
Nuria Graham, con solo dos discos y 21 años, muestra una madurez encima de las tablas propia de artistas que llevan años en esto. Pisó el escenario con la guitarra al hombro y su banda compuesta por un teclado, batería y bajo. Empezó con “Birds Hits Its Head Against the Wall” y “Cloud fifteen”.
Su rock alternativo se convertía en ocasiones en rock estilo Led Zeppelin o en grunge estilo Nirvana. Sus canciones hipnotizaron al que escribe y sus melodías eran una montaña rusa de sensaciones. Como en “You Fall Asleep So Easily” donde el ritmo iba in crescendo hasta que volvía a la calma para cantar la estrofa. Tocó temas de sus dos discos como “Christopher” o “Sinner”. También presentó un tema en solitario que estará en su próximo álbum.
The Limboos es una de esas bandas que parece sacada de otra época. Mezclan rhythm and blues con swing, rock and roll y ritmos latinos. Música de club, de alcohol y de bailar hasta que las caderas se descoloquen.
Arrancaron con “Blue Dream” y el ritmo no paró con canciones de sus dos discos. Tocaron “Been a Whole Lot of Time”, “Big Chef” o “Early In the Morning”. Hay que destacar a toda la banda, ya que son unos músicos impresionantes. Con un Roi Fontoira comandando a la banda y que no paraba de recordarme a una mezcla de Alex Turner y Elvis Presley.
Cada uno tuvo su lucimiento personal con solos de guitarra, contrabajo, saxofón, batería y hasta de maracas. Un espectáculo en directo que nos hizo sudar durante su hora de concierto. También aprovecharon para tocar un tema de su siguiente álbum y que superó sin duda el corte del público. Con “I Need your Lovin'” terminaron el concierto.
Nuria Graham y The Limboos han sido las bandas que más me han sorprendido en directo en mucho tiempo. Fue un cierre perfecto para la octava edición de Girando Por Salas, que este año ha acumulado hasta 165 conciertos. Un gusto que siga existiendo este circuito, que hace crecer a bandas emergentes, revitaliza la música en directo y ayuda a las salas de conciertos.
- Entrevista a Wild Freedom: "Se está demostrando en los conciertos que lo que hacemos funciona" - 25 enero 2022
- Entrevista a NueveConDiez: “Está muy bien pasarte dos meses de festivales, pero la verdadera cultura empieza desde abajo” - 13 octubre 2021
- Crónica de Kutxi Romero en Madrid: Mientras todo se hunde... - 7 diciembre 2020