Madness 2
leyendasdelrock
Taken
evildog
Tequila

Crónicas

Saurom: El viaje mágico llegó a Barcelona

«Reímos, lloramos, cantamos, gritamos y, por encima de todo, vivimos una noche inolvidable»

15 junio 2019

Sala Apolo, Barcelona

Texto: Mario Marín. Fotos: Sara Martín

El pasado sábado 15 de junio asistimos al viaje mágico que nos habían preparado los gaditanos Saurom en la Sala Apolo de Barcelona, una mítica sala por la que han pasado cantidad de grandes artistas, en la que era la primera vez en que actuaba la veterana banda de folk metal.

Era una noche complicada, ya que coincidían algunos eventos de interés en los alrededores como el Cornucopia, festival gratuito de metal extremo que se celebraba en Parets del Vallès, la Metal Marathon que se organizó en Cornellà, una noche de grind/crust en el Bar Ceferino y la noche de clausura del Kalikenyo Rock.

Pese a un pronóstico algo incierto, una gran parte del público esperaba ansioso el acceso a la Sala Apolo desde una larga cola que se apelmazaba cerca de la Avinguda Parallel, donde fanáticos de todos los rincones de nuestro país se congregaban para disfrutar del espectáculo de Saurom.

Puntuales como los británicos, tal como se refiere el dicho, se apagaron las luces y saltaron al escenario con júbilo y muchas, muchas ganas. Antes, habíamos podido disfrutar de una pequeña sesión de folk entre amigos con algunos de los invitados de ésta mágica noche que anduvieron entre el público animando la fiesta debido a la ausencia de artistas invitados, un elemento que no se echó en falta en ningún momento gracias al entretenimiento que nos propiciaron los músicos y saltimbanquis que amenizaron la corta espera.

Saurom con Xana Lavey (Celtian)

Desde el primer momento supimos que no iba a ser un concierto más. No seríamos partícipes de un frío show en el que unos músicos aparecen en el escenario para interpretar sus temas para luego desaparecer. No, ésta iba a ser una noche para festejar, una noche en la que todos seríamos parte de un colectivo. Tras una épica introducción a ritmo de “Numen”, en la que jugaron un gran papel las tres pantallas que poblaban el escenario, arrancaron el primer temazo de la noche con “El Monte de las ánimas”, un tema enérgico con el que supieron levantar a un público caldeado que, desde el primer momento, quiso sentirse parte de Saurom coreando cada una de las letras de los temas que irían sonando a lo largo de la noche. Tras un inicio memorable y sin darnos un respiro continuaron la velada con “Irae Dei” y “El laberinto de los secretos”, dos temas que fueron recibidos con gran entusiasmo por parte de un público prácticamente enloquecido en los primeros compases de un show embriagador con el que nos deleitaron esa noche. “La leyenda de Gambrinus” fue otra de las apuestas seguras. No faltaron saltimbanquis y otros actores que aderezaron una magistral actuación con un impecable sonido.

Los primeros temas de la noche no sonaron tan bien como esperábamos, la voz de Miguel Ángel estaba demasiado baja y era difícil entender algunos de sus versos, algo que fue rápidamente solucionado en “Músico de calle”, hecho que nos permitió gozar de la enorme “Noche de Halloween”, en la que participó David Serrano, de Salduie, a la flauta.

Saurom con Wyrdamur

Como rezaba el título del show, aquel iba a ser un viaje mágico y, sobre todo, una reunión de amigos. La banda se mostró cercana en todo momento, interactuando con un público entregado y muy entusiasmado. Xana Lavey, vocalista de Celtian, fue otra de las grandes sorpresas de la noche. La vocalista subió al escenario a compartir nada menos que cuatro temas con los gaditanos. Fue una auténtica gozada poder disfrutar de dos grandes vocalistas como Xana y Miguel Ángel interpretando temas como “La musa y el espíritu” o “La mujer dormida”.

Wyrdamur fue otra de las grandes sorpresas de la noche. La caracterización y energía de su interpretación mientras la banda interpretaba “Cambia el mundo” fue algo de otro planeta, una actuación que va a ser complicado quitarnos de la cabeza en mucho tiempo. Si bien el propio tema ya desprende la suficiente fuerza como para levantar a un público adormecido, el hecho de incluir a Wyrdamur sobre el escenario resulta, por sí solo, titánico. Decidieron repetir la jugada con “La batalla de los cueros de vino”, otro himno que rebotó a lo largo y ancho de una sala a medio llenar que parecía no tener fin.

La velada avanzó con rapidez. La banda no mostró signos de cansancio y el público menos todavía. Alternaron cortes como “¡Vive!” o “El santimbanqui” con algunos interludios en los que Miguel Ángel aprovechó para acercarse un poco más al respetable agradeciendo en todo momento que hubiesen acudido personas de todas partes para deleitarse con una emotiva noche de folk metal.

Pronto se acercó el fin, como algunos ya sospechamos al oír los primeros compases de la celebrada “Dracum Nocte”, con la que dieron comienzo al colofón final que supuso “El círculo juglar”, con el que incitaron a un enloquecido público a crear el círculo más grande que jamás hubiesen hecho en un concierto.”Fiesta” y “La taberna” pusieron la guinda a una noche redonda, cargada de buena música, mucho sentimiento y una única pasión, la música que nos une a todos por igual sin importar condiciones, etnias o edades. Reímos, lloramos, cantamos, gritamos y, por encima de todo, vivimos una noche inolvidable.

Setlist: Numen (Intro) / El monte de las ánimas / Irae Dei / El laberinto de los secretos / La leyenda de Gambrinus / Músico de calle / Noche de Halloween / La posada del poney pisador / La mujer dormida / Cambia el mundo / ¡Vive! / Romance de da Luna / Luna / Soñando contigo / El Hada & la Luna / Vida / El saltimbanqui / La musa y el espíritu / El arquero del rey / La batalla de los cueros de vino / Sueños perdidos / Se acerca el invierno / El carnaval del diablo / Dracum Nocte / El círculo juglar

 

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Con esos 24 temazos y con invitados en dicho concierto no me extraña que arrasasen en una de las salas mas históricas de Barcelona además llevan muchos años siendo una de nuestras mejores bandas. Me encantaría verles en directo alguna vez por la bella provincia de JAÉN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.