Crónicas

Paco Ventura Legend Fest: Su nombre será leyenda

«“Ahora me estoy dando cuenta de lo que es Paco en España”, comentó Phillippens en un momento caliente del show. Bienvenido a la fe “venturiana”, amigo. Por muchos años más, seguro que nos vemos pronto.»

7 febrero 2020

Sala Nazca, Madrid

Texto y fotos: Jorge Bobadilla

No hizo falta nada más que ver su nombre en la agenda de conciertos para que me viera obligado a seguir la melodía hasta la sala Nazca como los niños siguieron al flautista del cuento. Poco hay que decir a estas alturas de una de las guitarras más valoradas en el mundo del rock, que ha escrito páginas doradas de nuestra música tanto en las filas de Medina Azahara como en su propio caminar en solitario con discos como el reciente ‘Madre Tierra’.

Paco Ventura

Precisamente para dar cabida en el mismo concierto a toda su historia, Paco Ventura hizo acompañar su nombre por el lema “Legend Fest” y ha reclutado a dos vocalistas que no pueden estar mejor elegidos para este menester. Por un lado tenemos un seguro de rock como es la garganta de Manuel Escudero, quien durante casi una década estuvo haciendo bueno su apellido, formando parte de la banda cordobesa apoyando a Manuel Martínez a los coros. El papel protagonista le llegaría con San Telmo, Sacramento, AGO… y tantos otros proyectos. Y por otro lado, nos topamos con el descubrimiento de la noche, la voz de Ger Phillippens, de los argentinos Arcángel, al que a partir de ahora no me extrañaría ver formando parte de otros proyectos por estas tierras, porque posibles novias entre el público, lleno de músicos, no faltaban.

El silencio se iba a romper con la intro de “Wind of Damascus” y el tema que da título a la última obra, con el que ya quedamos hechizados por el maestro y su Les Paul, que personalmente me sigue resultando rara en sus manos, lo que no cambiaría hasta el tramo final del concierto, en el que una JEM azul, si no me engañaba la iluminación, hizo acto de presencia.

Ger Phillippens

El carrusel de vocalista comenzaba con “Coge mi mano” y “Por ti volaré” con las que también empezaba el repaso de temas de Paco Ventura en solitario. Ger iba a ser el primero en hacer de frontman mientas que Escudero apoyaba desde retaguardia. Los papeles irían alternándose cuando llegaban temas como el clásico “Niños” de los cordobeses, y ambos descansaban en los instrumentales, como “Taboo”, haciendo también Paco en prácticamente todo el show de maestro de ceremonias, presentando los temas o destacando con simpatía la presencia entre nosotros de compañeros como Jero Ramiro (Saratoga) o Miguel Ángel Torres (Ars Amandi). También quiso mandar un saludo a Manuel Ángel Mart, el que fuera vocalista de Estirpe y encargado de buena parte del resultado de ‘Madre Tierra’, que finalmente no pudo estar esta noche siendo parte del show.

Manuel Escudero

Tras “El umbral de mi locura” y “La luz de mi camino”, con las que visitamos grandes momentos de la historia de nuestro rock, llegábamos a “Hayabusa”, uno de los muchos grandes momentos de la noche y del nuevo álbum, con ese sabor “satrianero-andaluz” si se me permite llamarlo así. El protagonismo volvía a ‘Black Moon’ y a la voz del argentino con “Despiertame”, “En tu piel”, “Solo por ti” y “El final” que precedieron al momento bailongo, como anticipaba Paco, a ver quién se resistía. La cover del ochentero “Take on Me” sacó al público de la perplejidad imperante y arrancó el tramo final del espectáculo.

Fue en “Favorita de un sultán” en la que menos lució la mezcla de las voces sobre el escenario, un único punto negro que, tras “Hijos del amor y de la guerra”, iba a contrastar drástiamente con un espectacular y emocionante “Córdoba”. La recta final de la parte principal del set la ocuparon la siempre impactante “Rompe esa cruz” y el sabor a Blackmore de “Black Moon”, que me deben servir para no olvidar destacar el impresionante trabajo del resto de la banda, los que ponen los cimientos que sostienen todo lo dicho: el bajista Lolo González, el teclista Víctor Mateos, y el batería Félix Ramírez.

La traca final parecía clara, pero hubo tiempo para sumar una nueva demostración de destreza sobre el mástil, ya con la mencionada JEM en las manos, y Paco luciéndose con la más reciente “Genzai” antes de soltar las fieras y convertir aquello en una fiesta entre dos clásicos de la talla de “Necesito respirar” y “Todo tiene su fin”.

“Ahora me estoy dando cuenta de lo que es Paco en España”, comentó Phillippens en un momento caliente del show. Bienvenido a la fe “venturiana”, amigo. Por muchos años más. Seguro que nos vemos pronto.

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

  • Juandie dice:

    Otro gran concierto por parte de uno de nuestros guitarristas mas ilustres como es PACO VENTURA y los pedazos de músicos que le acompañan en esta aVENTURA presentando su nueva placa de estudio la cual esta siendo muy bien recibida allá donde les llama y esa noche en Madrid tanto con temas en solitario como con de sus MEDINA AZAHARA lo bordó.

  • Lucia dice:

    PACO VENTURA LEGEND FEST,Es u autentico huracan,un exprosivo volcan ,que junto a sus compañantesManuel Escudero,lolo el bajista,,victor Manuel el teclista,felix el bareria y Ger la voz de black mon hacen el equipo perfecto y se han llevado al publico,a su fans ,como no ,en bandeja,ole ole y ole sois los mejores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.