Madness 2
Invisible
vaka
Burning
blackened
rokavieja

Crónicas

Northland + Drakum + Endoval: Fiesta por todo lo alto

«Bastaba una ligera mirada hacia el público para darse cuenta de que el público del folk se entrega por completo»

6 septiembre 2019

Sala Barracudas, Madrid

Texto y fotos: Clara S. Gallego

Muchos podrán pensar que el folk metal está muerto o que ya no está tan de moda. La noche del pasado viernes 6 de septiembre nos demostró que ese pensamiento está lejos de ser cierto. La sala Barracudas de Madrid acogió el concierto de los barceloneses Northland como parte de su gira por la península. Sin embargo, no vinieron solos. Junto a ellos, sus paisanos Drakum y los madrileños Endoval se encargarían de completar la noche. Teníamos todos los ingredientes para disfrutar de un show de folk como Odín manda.

Endoval

A la hora de apertura de puertas, ya un buen número de seguidores hacía fila en la entrada. El reducido tamaño de la sala fue compensado con creces por el sonido, de bastante calidad para lo que esperábamos. El encargado de romper el hielo fue Endoval. Con sus war paints negras y verdes como de costumbre en sus directos, y con muchas ganas de comerse el escenario, Alberto (voz), Ester (violín), Ángel (whistle y flauta travesera) Gabriel (guitarra), Arturo (bajo) y Fran (batería) salieron a golpe de “Time As Reward”. Tienen un estilo particular, que casi podríamos calificar como “troll metal”. No hay duda de que tienen enganche y de que dan un buen espectáculo, y ganan en directo. Aunque por el momento solo tengan un EP, ‘Tales From Trollhall’, prometen bastante.

La alta temperatura de la sala no pareció suponer un problema para la banda ni para el público, que nada más empezar el concierto se vino muy arriba. Merece la pena mencionar al flautista, quien suele hacer el mayor espectáculo, llegando incluso a salir entre el público con su martillo y su vapper. A continuación, Endoval nos invitó a su “Flesh Show”, uno de sus temas más bailables y coreados. De cara al final, siguieron dando caña con “Wanderer’s Path”, mientras la gente continuaba disfrutando. Rozando la euforia, el público pidió otra, y fue entonces cuando cerraron con su “Noblin the Goblin”, una verdadera fiesta. Sin embargo, la noche no había hecho más que comenzar.

Drakum

Aunque el listón ya estaba alto nada más empezar, aún quedaba bastante noche por delante. Después de Endoval, llegó Drakum para continuar con el show. Comenzaron con problemas técnicos que pronto fueron solventados con el inicio de “Drunken Heroes”. La banda formada por Ümbra (voz), Javi “Caleb” (violín), Marc (guitarra) José Luis (bajo) y Xavi (batería) nos enganchó de inmediato con su estilo folk-death muy potente y fiestero. Poco a poco la sala fue llenándose más, mientras el combo de Barcelona seguía sacando toda su fuerza con “Absinthe”. Aprovecharon para presentar a Ro Baez a la guitarra, que les acompaña actualmente en sus fechas, como sustituto de Feni, guitarrista habitual de la banda. Además de repertorio formado por temas de sus trabajos “Torches Will Rise Again” y “Trollmin”, lanzaron algún tema de su próximo disco. “The Big One” fue uno de ellos, en el que además el violinista aprovechó para mostrar sus dotes vocales.

A continuación, sobre un solo de violín, el público comenzó a animarse cada vez más hasta volverse eufóricos con “Magic Potion of Evil Jester”. Continuaron su repertorio con “Spirit”, invitando a toda la sala al headbanging. Aún no sabíamos que la locura total estaba a punto de desatarse con “Wall of Deadly Trolls”. Un wall of death bastante grande para el tamaño de la sala se formó en medio del público con tanta fuerza que algunas personas de entre el público aterrizaron al pie del escenario. “Estáis zumbados”, aseguraba Ümbra. El público continuó coreando y animando mientras sonaba su “We Are Alive”. Ya cerca del cierre, Drakum nos invitó a probar su “Troll Recipe”, en la que contó con Oriol Canadés “Uri”, antiguo miembro de la banda, al low whistle. Los seguidores continuaron al pie del cañón, formando otro wall of death al ritmo de “Whisky”. Aunque ya iban justos de tiempo, pudieron poner fin al concierto con “Around the Oak” y dejar al público con aún más ganas de que la noche continuara.

Northland

El fin de la noche vino con Northland. Con la fuerza de una apisonadora, Pau (voz, guitarra), Cristian (bajo), Álex (guitarra), Dani (batería) y Javi (violín), también miembro de Drakum, comenzaron su setlist con su tema homónimo. El repertorio lo formaron temas de su ‘Downfall and Rebirth’ y ‘Northland’, su primer álbum del que próximamente harán una reedición. Además, como colaborador a la flauta, contaron con Uri, que ya se había subido al escenario con la anterior banda. Tras seguir descargando toda su potencia con “Immortal Forest Song”, la banda alzó la voz a favor de apoyar la escena folk metal al tiempo que daba paso a la “tralla” de “Bloodred Sunrise”. Lo cierto es que bastaba una ligera mirada hacia el público para darse cuenta de que el público del folk se entrega por completo, y siguió entregándose al ritmo de “Everything Becomes Dust”.

Como no podía ser de otra manera, el repertorio incluyó “The Old Town’s Inn”, tema dedicado a la cerveza y de los más fiesteros del concierto. Los seguidores, muy entregados, no dejaban de corear y gritar mientras algunos alzaban sus cuernos y comenzaban los pogos. “El folk metal no está muerto, nosotros morimos por él”, apuntó el vocalista, reflejando el mensaje de “Together We Die”. El concierto de Northland también tuvo espacio para la reivindicación en contra de los incendios que asolan el Amazonas, y manifestaron su apoyo hacia el pulmón del planeta con “When Nature Awakes”, mencionando que “algún día la madre naturaleza se cobraría su venganza”. Entre gritos y más pogos, Northland se acercó al cierre con “Where the Heroes Die”. Como colofón, y ya que el público la pedía a gritos, se despidieron con “Revenge”, poniendo fin a una noche memorable. No solo comprobamos que el folk metal está más vivo que nunca, sino que además tiene uno de los públicos más fieles y entregados que se puede tener.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    El Folk Metal lleva años que esta en alza en nuestro país y estas tres bandas son de las más importantes en dicho estilo junto con otras ya consagradas como LANDEVIR, SALDUIE, LÉPOKA o los cojonudos CELTIAN y esa noche a través de sus grandes temas dieron un gran recital cada una de ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.