motorhead
Madness Live!
leyendasdelrock
resurrection
farragua
barbarablack
nonno
rivasrock
villadebilbao
interesvariable
agaisntmyself
ciconia

Crónicas

Medina Azahara: 40 aniversario y presentación

«A los sultanes aún les queda mucha guerra que dar»

16 marzo 2019

París 15, Málaga

Texto: Silvia Black Panther. Fotos: Antonio Vázquez

Se cumple el cuarenta aniversario del nacimiento de la banda cordobesa de rock andaluz Medina Azahara, y a la par también venían a estrenar nuevo trabajo, el número veinte de su carrera, que lleva por título ‘Trece Rosas’.

Abrían el bolo a la hora prevista, las 21:30, en la sala París 15 de Málaga, y en esta ocasión se trataba de algo muy especial. El show estuvo claramente diferenciado y dividido en dos partes, una con que contaría con 45 minutos a piñón dedicados a la celebración, que constó de dos popurrís, el primero pleno de recuerdos a sus primeros discos, desde el origen allá por el año ´80, y el segundo desde los 90 hasta lo más fresco y reciente.

Abrían la primera amalgama con temas del disco debut lanzado a finales de los ´70, ‘Medina Azahara’, más que conocidos y sabidos por la multitud que ocupaba la sala, algo más de 500 personas de todas las edades, como, “Si supieras”, “Recuerdos del ayer”, “Busco”, “Hacia ti” o “Sé” y otros del segundo trabajo de la banda, de 1981, como, “El rincón de mi mente” y el propio tema que le dio nombre, “La esquina del viento”.

Precisamente “recuerdos del ayer” nos seguían trayendo con esos fragmentos que uno tras otro iban desfilando a lo largo del tiempo en apenas minutos y repasaban su extensa discografía. Sonaban “Quisiera Saber” y “Andalucía” de su tercer plástico, que hace honor a nuestra tierra y que vio la luz el mismo año del único Mundial de Fútbol en España, pasando “Por un poco de amor”, la más que conocida “Navajas de cartón” entre otras del ‘Caravana Española’ (1987) y, terminando esta primera aleación de temas que los llevaban a sus primeros diez años en la música, teníamos la emotiva y nostálgica “Otoño”, “En Alhakim… Otro lugar” y a toda “Velocidad” concluían para empezar sin descanso el segundo popurrí con “Algo nuevo”, “Junto a Lucía” y “Niños” entre otros inmersos ya en los ‘90, más concretamente en el año ‘92 del disco “Sin Tiempo”.

Con las gargantas secas quedamos todos los que, fragmento a fragmento, nos dejábamos la voz en esas letras. Nos llegaba “El Pozo de mi sed” y “Tu mirada”, entre otras, de un disco que nació en 1993, ‘Donde está la luz’, que el mismo Manuel Martínez me firmó y conservo de cuando yo aún era una chinorri.

Del ‘Árabe’, que vio la luz en 1995, esbozaban “Favorita de un Sultán”, “Hay un lugar” y una muy especial para mí por su valor sentimental, “Solos tú y yo”…

Desde ‘Tánger’ (1998) y la “Danza al Viento” llegamos a “Tiempos felices”, perteneciente al trabajo que salió en el cambio de siglo, ‘XX’. La pincelada a “Tierra de Libertad” (2001) llegó con “La vida es así” y del ‘Aixa’ (2003) con un poquito de “El Vaivén del Aire” que ya nos iba faltando y haciendo falta al mismo tiempo, tema que en su día grabó Antonio Orozco junto al frontman de los medina. Terminaba este “Aniversario”, con el tema del mismo nombre que compusieron para celebrar sus primeros diez años en el mundillo de la música.

En la segunda parte del espectáculo toma el relevo la presentación de la última obra de la banda y tenemos a Manuel Martínez sentado en un taburete para presentar el corte número diez de ‘Trece rosas’, el cual, según dijo, escribió para su hija pequeña cuando aún no había llegado a este mundo. Comenzaba “Mi Pequeño Corazón” con latidos a los que le sigue un llanto de recién nacida. Seguiría el tema que da nombre al disco, “Trece Rosas”, que, políticas aparte, según Manuel, surgió mientras indagaba en la historia de sus antepasados, le pareció interesante y terminó haciéndole un espacio en el disco.

El ya clásico, dedicado a su tierra sultana y mora, “Córdoba”, fue todo un himno que abriría paso para dos clásicos más en homenaje a los precursores del rock andaluz, Triana: “El lago” y “Abre la puerta niña” son imprescindibles y están suscritos al setlist de los cordobeses.

No faltó tributo y guiño a una de las principales figuras del flamenco, al desaparecido Camarón y su “Al padre santo de Roma”, tras el que se hacía notar la falta de sosiego con “Necesito Respirar” presagiando que el show casi chapaba y hasta otra.

La reaparición de la banda sobre el escenario trajo como bises “Paseando por La Mezquita” y la despedida porque “Todo tiene su Fin”, pero no antes de rendir un último homenaje a aquellos que siempre están ahí, a los más acérrimos, “A toda esa gente” y  presentar a la banda donde sonaron fragmentos del “Smell Like Teen Spirit” de Nirvana aporreada por Nacho “Samurai” Santiago, “The Final Countdown” de Europe salida de los teclados de Manuel Ibáñez y el “Bohemian Rhapsody” de La Reina, a las seis cuerdas de la guitarra de Paco Ventura. Selfie obligado y hasta la próxima, que a los sultanes aún les queda mucha guerra que dar.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Mientras hay bandas que piensan en la retirada (BARON ROJO, KISS, MANOWAR, SLAYER…) los históricos MEDINA AZAHARA siguen en la brecha ofreciendo uno de los mejores directos que se pueden ver por estos lares y publicando albumnes muy dignos en estos últimos años. Aquella noche en Malaga la volvieron a liar con esos clásicos y saliendo una vez mas triunfadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.