Madness 2
Invisible
vaka
Burning
blackened
rokavieja

Crónicas

IX edición del festival Camorock

«Un año más, hay que agradecer el esfuerzo y la enorme labor a toda la peña que organiza este festival, Camorock sigue creciendo»

8 junio 2019

Parque “El Camorrillo”, Alameda (Málaga).

Texto: Silvia Black Panther. Fotos: Antonio Vázquez

El pasado sábado 8 de junio acudíamos a la cita ineludible de cada año para disfrutar de la novena edición del Camorock, sito en el parque “El Camorrillo”, en la ciudad de Alameda de Málaga. Hay que recordar que se trata de un festival totalmente gratuito, un año más, subvencionado por el Excmo. Ayuntamiento de Alameda, que se suma a lo recaudado de la barra, con  precios de lo más populares tanto para comer como para beber, y el merchandising de camisetas con el logo del evento, además cuenta con una zona de acampada libre, con lo cual todo lo que se diga para no asistir es una excusa.

A las 20 horas y cumpliendo con los horarios previstos, con un fresquito atípico para las fechas en las que nos encontramos y un viento desagradable, inauguraba el festival la banda sevillana, de Aljarafe, de versiones tributo a los estadounidenses Manowar, Aguiwar.

El cuarteto lo forman músicos pertenecientes a diferentes bandas de rock y metal de la escena sevillana como Devil In You, de donde proviene su baterista Marta Grimaldi, que para esta ocasión ha soltado el micro para agarrar las baquetas, y debo decir que se queda corta de pegada; Scary Mary, de donde sale su bajista Joey Vera; Gaelbah, donde también toca las seis cuerdas Josemi Cassani; Sunfire y Gerion entre otras. Como curiosidad, añadir que la banda toma su nombre de la mezcla del apellido de la pieza clave de la banda, su vocalista y frontman, José Antonio Aguilar (AguiwaR), considerado por muchos como una de las mejores voces del heavy metal sevillano. Así lo demostró esa tarde sobre el escenario.

Abría el  setlist “Manowar Metal Daze” al que le siguió, “Blood of My Enemies” y el tío se lo curraba bastante bien a la voz metiéndose al público en el bolsillo, como si del mismísimo Eric Adams se tratara. Público “manowero” a tope, con los temas muy bien aprendidos y sabidos, que no dejaron sin esbozar ni una sola de las letras de las versiones que allí sonaron. “Fighting The World” y “Carry On”, extraídos del álbum homónimo del año 1987, y “Hail And Kill”, del larga duración ‘Kings Of Metal’ lanzado un año después, desfilaron en el emplazamiento del Camorock caldeando el ambiente a tope. Sin menospreciar al resto de trabajos de la banda, he de decir que para mí son dos álbumes imprescindibles en mi “metal-discografía” personal.

Aguiwar, cerraron su actuación con un corte perteneciente al noveno álbum de Manowar, de allá por el año 2002, ‘Warriors Of The World United’, y así, unidos por el metal, todos los que allí nos habíamos congregado aquella tarde noche dábamos por finalizado su espectáculo cuando sonó el himno de la batalla, “Battle Hymn”.

True metal se hacen llamar y su grito de guerra es, palabras textuales de la banda: “Contamos con vuestro apoyo en cada concierto, ya os consideramos un miembro más de la banda. Hail Brothers and Sisters of Metal! Hail Aguiwar!”. Y cuánta razón tienen, porque verdaderamente nos hicieron sentir inmersos y partícipes en todos y cada uno de los temas escogidos para la ocasión.

A las 21.05 tomaba las tablas la banda italiana de rock y metal sinfónico Secret Rule, que, aunque así se definan, pocos registros sinfónicos, por no decir ninguno, caracterizaron a su vocalista, Angela Di Vicenzo, al igual que a los teclados que sonaron en algunos de sus temas, que fueron enlatados y que en su momento grabara colaborando con la banda Henrik Klingenberg (Sonata Artica).

La banda romana se formó a principios del año 2014 y un año después nacía su primer trabajo de estudio, ‘Transposed Emotions’. Llegarían dos más en años sucesivos, ‘Machination’ y ‘The Key To The World’.  Con su reciente trabajo bajo el brazo, títulado ‘The 7 Endless’, pisaban suelo andaluz, para esta  única fecha en nuestro país.

Podría decirse que la banda ha consolidado sus cimientos gracias a sus colaboraciones e invitados especiales: Aylin (cantante de Sirenia), Stefan Helleblad (guitarrista en Within Temptation), el ya mencionado teclista de Sonata Artica y Timo Somers (guitarrista en Delain) entre otros.

Han tocado en muchos shows a nivel europeo, compartido escenario con bandas de la talla de Serenity, Delain, Blaze Bayley… y actuado en festivales como el Barcia Metal Fest, el Wings Of BEA o el Metal Fest Event-Femme.

Andy Menario a la guitarra, Michele Raspanti al bajo y Nicola “NyK” Corrente a la batería, bajo la batuta de su vocalista, llegaron con la clarísima intención de presentar a muerte su nuevo trabajo de estudio, al cual dedicaron ocho de los diez temas de los que se componía el setlist que tenían confeccionado. Sonaron “Desperation”, “Desire”, “Alone”, “Destruction” o “Destiny” y también se incluyeron dos cortes de su álbum debut, “Secret Place” y “Lost Child”, y otro del penúltimo, “The Song of the Universe”.

Tras deleitar al público con metal facturado desde tierras transalpinas y después de más de una hora de concierto, Secret Rule guardaban sus instrumentos para continuar su gira europea que les llevará al Reino Unido y pasaban el turno a uno de los más esperados de la noche.

Las huestes de José Andrëa y Uróboros arrancaron a la hora prevista (22:25),  con varios de sus integrantes más que conocidos en el panorama nacional como son los que fueron compañeros en Mägo de Oz, Sergio Cisneros “Kiskilla”, teclas de la banda, el cual ha sido galardonado con el premio a mejor teclista a nivel nacional en varias ocasiones, y Pedro Díaz “Peri”, al bajo. Juan Flores “Chino” (Sínkope) y José Rubio a las guitarras, este último se incorporaró a filas en 2015, y Teto Viejo (Ars Amandi, Tako…) a la percusión, que lo haría en último lugar, en 2016. Fernando Ponce de León (flauta), quien también fue miembro de los Mägo, y Santiago Vokram (violín) y su peculiar bigote a lo Dalí, le dan el toque folk metal a la formación.

Recientemente acaban de sacar disco nuevo, ‘Bienvenidos al Medievo’. Son tres discos de estudio con los que cuentan ya, y un directo que grabaron en La Paz (Bolivia, lugar de nacimiento de J. Andrëa), ‘La Paz, Donde Todo Es Posible’ 2018’.

La extensa y majestuosa intro de una pieza de ópera cantada en italiano, “Alba”, precedió al setlist que nos tenían preparado. Sonaron cortes de su recién nacido trabajo como: “Matar al rey”, “Una fábula de mi yo”, “Luna negra”, “El último jincho” o “Agua y fuego” y el ya más que sabido y conocido por todos los que allí estuvimos, “Allá donde estés tú”, que en su momento se estrenó en un concierto privado que ofrecieron en el Hard Rock Café de Madrid en el año 2016 y que forma parte del contenido de su álbum en directo y han incluido también en lo más fresco de la banda.

Corte eléctrico inesperado y, como consecuencia, pea off, cosas del directo que se terminaron solucionando y nos sirvieron de respiro y como bebida energética para coger fuerzas, tomar aliento y continuar saltando y bailando. Sin duda la peña se lo pasó de lujo con el pedazo de bolo que nos estaba ofreciendo la banda encabezada por el que fuera vocalista de Mägo de Oz.

Guiño al pasado con “La canción de los deseos” en su versión actualizada, ya que en su momento tenía su lugar en el plástico ‘La ciudad de los árboles’ (2007), y también la habían incluido en su versión de balada en el primer trabajo de la banda, ‘Uróboros’ (2012), y ahora reaparece en este último trabajo en una versión actualizada y hardrockera.

Como repaso a su carrera también contamos con “Vanidad” (‘Uróboros’, 2012), “La mujer lobo” (‘Resurrección’, 2015), y para finalizar y como guinda del pastel un último tema que lleva por título el mismo de lo más calentito de los de José Andrëa, “Bienvenidos al Medievo”.

La banda cuenta con dos grandísimos guitarristas, que fueron alternando sus sublimes solos durante toda la actuación, y todo un elenco de músicos con solera en general, destacando también un solo de teclados acompañado de violín que no dejó indiferente a ninguno de los que ocupábamos el “patio de butacas”.

Es evidente que José Andrëa se encuentra en su mejor momento, tanto físicamente como a la voz, a sus últimos directos me remito, sin duda, algo de lo que todos los rockeros nos alegramos.

A la hora de las brujas, y caracterizado su vocalista, Patrik J Selleby, de diablo con cuernos incluidos y media cara de Dragón, entraban a jugar los también cabeza de cartel de éste Camorock, los suecos, originarios de Bollnäs, Bloodbound.

La banda de power metal formada en 2004 por su guitarrista principal, Tomas Olsson, y su teclista, Fredrik Berg, cuenta ya en el mercado con ocho trabajos de estudio y un directo (‘One Night Of Blood, Live At Masters Of Rock MMXV’, 2016) y ha actuado en varios festivales, incluido el Sweden Rock Festival (2013) y en la pasada edición XIII del Leyendas del Rock (2018) donde pudimos verla en directo. En esta nueva ocasión llegaban con su casi recién estrenada nueva obra lanzada a finales de marzo de éste mismo año, a la que han bautizado ‘Rise of the Dragon Empire’.

Con un Camorock a tope de veteranos del mundillo del metal que se mezclaban con las nuevas generaciones de adolescentes y niños, daban comienzo los “dragones satánicos” con “Battle In The Sky” (‘War Of Dragons’, 2017) y “Satanic Panic” (Stormborn, 2014).

Fríos como esa misma noche, los nórdicos iban devorando el setlist compuesto por quince “tracks” protagonizado por dragones y demonios donde iban repasando temas de su trayectoria, que alcanza ya los quince años, como “Moria” (‘Unholy Cross’, 2011), “In The Name of Metal” (álbum homónimo del año 2012), “War of Dragons” (‘War of Dragons’, 2017) y “Slayer of Kings”, “Skyriders and Stormbringers” y “Rise of the Dragon Empire” extraídos de su último trabajo.

Tras saltar su frontman del escenario al foso y saludar al público, incluida a una servidora, sin soltar el micro, llegábamos al final del show con sorpresa preparada. Sonaba el último tema del setlist, un corte perteneciente a su álbum debut del mismo nombre, “Nosferatu” (2005), y haciéndole honor, el mismísimo Lucifer, que no era nadie más que el tour manager disfrazado, hacía su aparición desde la parte trasera paseándose por el escenario mientras duró la canción. Selfie de rigor y… ¡“Hasta luego Maricarmen”!

He de confesar que me han enganchado y que su último disco ha supuesto una evolución muy notoria en la trayectoria de la banda y me parece de nivel sobresaliente.

Los encargados de la clausura del Camorock de esta IX edición fueron una de nuestras bandas más emergentes, desde Palma de Mallorca con influencias thrash, death y pinceladas de sonidos progresivos, llegaba el power-trío Trallery.

En 2012 entraban en estudio para grabar su primer trabajo, ‘Catalepsy’. Participaron en la competición nacional Wacken Open Air Metal Battle, ganando la final nacional en Barcelona para representar a España en la final internacional en Alemania en el Wacken Open Air.

Ya en 2013, ‘Catalepsy’ es lanzado y distribuido a nivel internacional por el sello Xtreem Music. A finales de julio la banda consigue el tercer puesto a nivel mundial en el WOA Metal Battle Contest en Alemania, que los posicionó como la mejor banda revelación de metal en Europa ese año y fueron premiados también en el Band Contest de Resurrection Fest 2014.

Desde ese año, la banda ha estado girando y dando conciertos compartiendo escenario con bandas de la talla de Sodom, Lost Society, Crisix, Avulsed y actuando en algunos de los festivales más grandes de España.

Su segundo y último trabajo, al que han llamado ’Spiritless’, vio la luz a primeros de noviembre de 2016 y fue lanzado por Art Gates Records. Humberto Pol Castañeda, a la voz y bajo, Biel Gayá Arbona, a la guitarra y Sebastiá Barceló Riera, a la batería, se bastaban solos para subir a tope la adrenalina cuando subieron al escenario para descargar la tralla que nos tenían preparada.

Cortes como “Keep Your Eyes Open”, “Spiritless”, “Hunt To Kill” o “Evil Pride” demuestran la clase del joven trío de músicos que empezó como banda de versiones de Metallica llamada White Shadow, y en la actualidad han sacado su talento para ofrecernos todo un espectáculo de lo más thrashero, con temas propios procedentes de sus dos discos. Tengo que decir que es una banda que está entrando fuerte y gustando más aún a los que escuchamos ese género. Las expectativas hablan de que lo tienen todo para llegar lejos en su carrera. Tras este primer festival veraniego, los podremos ver en el  Z! Live Rock y el 4 de Julio en el Resurrection Fest gallego.

Un año más, hay que agradecer el esfuerzo y la enorme labor a toda la peña que organiza este festival y que allí se lo curra cada año de una manera casi totalmente altruista y por supuesto a Hueso Producciones, que aporta su trabajo para traer bandas al panorama nacional de conciertos de este rollo.

El Camorock sigue creciendo porque año tras año se lo siguen currando. El año que viene se cumple el décimo aniversario del nacimiento de éste festival, para lo cual ya han anunciado que la siguiente edición será especial.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Muy buen cartel para esta edición de 2019 y todas las bandas estuvieron a la altura ofreciendo su mejor directo. Como disfruté de los romanos SECRET RULE en el BARCIA METAL FEST 2018 el cual iré sin dudarlo este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.