Madness 2
evildog

Crónicas

Kiss: Un broche final de fuego

«Kiss lleva a Reino Unido la primera parte de su ‘End Of The Road Tour’, su mejor producción hasta la fecha. »

O2 Arena, Londres

Texto: Ñako Martínez. Foto: Hughes Vanhoucke

Foto: Hughes Vanhoucke

¿Por qué nadie se cree que es su tour de despedida? Mientras mantengan los números que están teniendo en el comienzo de esta gira, mientras sigan llenando grandes recintos, es difícil pensar en el final de Kiss.

Si bien es cierto que Gene Simmons va a cumplir 70 años, su pasión por el dinero y por mantener la maquinaria en marcha va a hacer que alarguen hasta el infinito, y más allá, esta gira. De momento, se rumorea que por lo menos hasta 2021.

El primer tramo norteamericano de ‘End Of The Road Tour’ ha recaudado más de 50 millones de euros, superando el medio millón de tickets vendidos según Billboard. En sus fechas en Reino Unido llenaron todos los estadios.

Así que si no han pasado por España o América Latina todavía, no entres en pánico, que tendrás oportunidad de verles. Si no, recuerda que Kiss inventaron esto de las Giras de despedida hace ya más de 20 años.

Es posiblemente su mejor espectáculo hasta la fecha.

Y, ¿por qué retirarse cuando todavía estás en la cúspide? Llevan 46 años en la industria del rock and roll y se presentan en cada concierto como “la banda más caliente del mundo”. Como ha declarado Gene Simmons: “Todos pensamos que Muhammad Ali fue el más grande (boxeador), pero debería haberse retirado cuando ganó su tercer título mundial y no haber seguido peleando hasta perder. Nosotros nos queremos retirar siendo los mejores”.
Y sin duda que siguen siéndolo en cuanto a espectáculo. Cinco plataformas elevadizas, guitarras lanzafuegos, sangre, rayos láser, confeti, cañonazos, globos, cinco trailers de equipo y fuego, mucho, mucho, mucho fuego, tanto que se siente hasta en la partes de arriba del escenario.

Y ellos, ¿qué tal están?

Gene Simmons sigue siendo monstruosamente grande. Como cantante no es ningún privilegiado, pero es la muestra viviente de que no hace falta ser el mejor para hacerlo como el mejor. Escupe sangre en “God Of Thunder”, chupa su bajo, echa fuego en “War Machine” y representa su papel de El Demonio como nadie.

Paul Stanley desentona en lo vocal, pero sigue moviéndose con una energía envidiable, se comunica con el público con la seguridad de las grandes estrellas y vuela hasta el centro del escenario para cantar a solas en una plataforma “I Was Made For Loving You”. Tommy Thayer (lleva 17 años con Kiss) sobresale en su solo, sabe estar en segundo plano sin pelear con los egos. Se nota que toca la mitad de lo que podría tocar. Eric Singer (se unió a Kiss por primera vez hace 27 años) sorprende con piano plateado cantando “Beth”, primer tema de los bises. Y, ¿la verdad? Ojalá Paul tuviera la mitad de voz que tiene él, pero no se puede tener todo en esta vida.

“Aunque suene a sacrilegio”, comentaba Gene recientemente, “ojalá la banda se hubiera formado con Tommy y Eric. Amamos a Ace (Frehley) y Peter (Criss), pero además del alcohol y las drogas, había muchos problemas, nunca estaban felices y, siempre, o llegaban tarde o sencillamente no llegaban”.

Ñako Martínez rodeado de kissmaníacos

La Kiss Army

El Mejor público del mundo. A varias paradas del 02 Arena en el este de Londres, ya se empieza a ver el ambiente. Camisetas y camisetas de Kiss (¿pueden vender acaso más que Maiden?), familias enteras, niños pintados como sus ídolos y muchas pelucas. Son la mejor y más fiel audiencia del mundo. Público de todas las edades en una comunión de fiesta. De camino al show en el metro escucho a un grupo de chavales de 18 años. Hablan del último Download festival y del nuevo disco de Sabaton, pero se dirigen devotamente a ver a los Kiss.

¿Mola el set list?

La mitad de los temas que tocan los tocaron ya en su primer show en Reino Unido cuando tocaron por primera vez en el ´76 (Paul Stanley lo menciona durante el concierto) en el Hammersmith Odeon. También son conscientes, por ejemplo, de que discos como ´Creatures Of The Night’ (1982) funcionaron mucho mejor en Reino Unido que en América. “I Love It Loud” vuelve loco al personal, con todos cantando el estribillo como belcebúes borrachos.
Además, creo que abrir el show con “Detroit Rock City”, con las pantallas enseñando al grupo según va llegando al escenario, es todo un acierto. Dado sus más de 20 discos en total, intentan nivelar entre toda su carrera. Aún así sorprende que haya espacio para temas como “Say Yeah”, de ‘Sonic Boom’ (2009). Supongo que todos tenemos que ir a mear durante un concierto.

Y ahora, ¿qué?

Pues eso, que siguen y siguen. Terminaron su show más exitoso en Reino Unido y vuelven a América para hacer 26 fechas más (otros 50 millones de euros, vaya), para luego saltar a Japón, Nueva Zelanda y Australia. 2020 vendrá con nuevas fechas, y 2021. Hasta que acaben haciendo residencias en Las Vegas todavía les queda cuerda.

ÑAKO MARTINEZ

Set list:
Detroit Rock City
Shout It Out Loud
Deuce
Say Yeah
I Love It Loud
Heaven’s on Fire
War Machine
Lick It Up
Calling Dr. Love
100,000 Years
Cold Gin
God of Thunder
Psycho Circus
Let Me Go, Rock ‘N’ Roll
Love Gun
I Was Made for Lovin’ You
Black Diamond
Beth
Crazy Crazy Nights
Rock and Roll All Nite
God Gave Rock ‘n’ Roll to You II

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie says:

    Con estos 21 temazos no me extraña que les saliese un mal concierto además y a pesar de anunciar su despedida donde les contratan para tocar lo siguen llenando como en sus mejores años con su formación clásica. Otro gran concierto de los históricos KISS y como sigan se retiraran en el 2030 cosa que por mi parte veo de puta madre.

  • Ester says:

    Yo espero q vengan a España, porque ahí intentaré estar. Y respecto a las voces y la edad de los componentes de la banda, hay por ahí comentarios de personas q dicen q desafían, q están fatal, etc. Yo creo q los años están para cumplirlos y q no hace falta demostrar q sigues en la brecha, porque ellos JAMÁS han dejado de ser pura brecha. Son lo q son, con sus años, sus problemáticas, sus adiciones, encuentros y desencuentros. Son lo q son: absolutamente geniales y punto. Gracias Mariskal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.