Madness Live!
leyendasdelrock
resurrection
farragua
visitantes
ñu
evildog
reveal
grantrailer
hellrock
azero

Crónicas

Júpiter + Ignis Anima: Entrañable homenaje

«Solamente el tiempo podrá decir si este fue el último concierto de Júpiter, pero a nosotros nos quitó años de encima y a otros les sirvió para descubrirlos y disfrutarlos por primera vez en este entrañable homenaje»

17 febrero 2019

La Riviera, Madrid

Texto: José Luis Martín Fotos: Nerea Mayor

Después de la reunión el pasado año de la formación original de los madrileños Júpiter para el festival Leyendas del Rock, volvía a reunirse la banda para dar un nuevo concierto en la sala La Riviera, delante de su público y con un buen puñado de invitados, que a su vez sirvió de homenaje al único miembro fallecido, el guitarrista Javier Ponce.

David Isidro “Izzy” (Ignis Anima)

Para abrir la noche contamos con la presencia de los jóvenes Ignis Anima, detalle que nos alegra por parte de la organización, dando la oportunidad a una de tantas bandas emergentes que buscan hacerse un hueco en este complicado mundo del rock nacional.

Procedentes de varias localidades de la comunidad de Madrid, y a pesar de llevar apenas siete años como banda, y tener un EP y un larga duración únicamente como bagaje discográfico, ya se atrevieron con el reto de tocar con una orquesta sinfónica el pasado mes de octubre.

Durante unos cincuenta minutos, se dedicaron a repasar sus dos discos hasta la fecha, comenzando con temas pertenecientes al último, ‘Bajo el yugo del tiempo’, como la intro “Tempus Fugit”, pasando por “Cicatrices”, “Pirámide de sangre” o “Heraldo del hambre”. A pesar de contar con un reducido juego de luces, el sonido fue más que notable, hecho que nos permitió escuchar a la banda con bastante nitidez.

Destacar también el número de seguidores que animaron y cantaron con la banda, que para grupos de nuevo cuño es un impulso y un estímulo importante. Su música se mueve dentro del power metal melódico con toques de folk metal, esperando ver los derroteros por los que seguirán sus próximas composiciones.

El sexteto lo conforman el vocalista David Isidro “Izzy”, los guitarristas Ricardo Mera “Ric” y Jorge Gómez, el bajista Iván Martín, el batería Sergio Borges “Mini” y la violinista Mercedes Olmeda “Merche”, que por motivos de salud fue sustituida por el violinista de Ars Amandi, Daniel Rodríguez.

Salvo “Bushido” y “Alma en llamas”, el resto del repertorio fueron cortes de su primer disco como “Hermanos de sangre”, “Avanzar por avanzar”, “Arde el Valhalla”, “Bebercio” y el bis, que fue una propina de tiempo con la que no contaban.

Buenas composiciones, buenos músicos, y sólo podemos ponerles en el debe un poco de estatismo en escena, que deben de solventar sobre todo cara al público que les ve por primera vez, ya que a sus seguidores habituales ya les tienen conquistados.

Tras el cambio de backline y la preparación del escenario, el locutor de Radio Enlace, conductor del programa “Así suena el rock”, y colaborador de esta casa, Paco Madrid, ejercía como maestro de ceremonias para dar la bienvenida a Júpiter.

Narciso López-Tenorio (Júpiter)

Una bonita intro con las proyecciones audiovisuales en una enorme pantalla situada en la parte posterior, iba dando paso a los músicos. Tras el bajista Alex Morell (The Val, Elisma), que sustituía al bajista original Pepe Rubio, que por motivos personales ha dejado la banda, salían el guitarrista Javier Mira (Javier Mira, Punto de Mira, Coz, Tritón, Algo Salvaje, Geyser, Vudú), el teclista José Barta (Phantasy, Ñu, Goliath, Azucena, Orquídea, Yerba), el batería del primer disco, Juan Jesús “Juanje” García (My Only Sin, Goliath), y el último en aparecer, el vocalista Narciso López-Tenorio (Babel). Sara y Lucía, dos alumnas de la escuela Rhapsody, fueron las coristas.

El concierto se dividió en tres actos bien diferenciados, en el primero se interpretaron temas principalmente del primer disco, de 1987, de título homónimo, salvo “Pagarás mi amor”; en el segundo se interpretaron temas más intimistas y en acústico, y  el tercero se dedicó principalmente a su segundo álbum, ‘Radio Rock’N’Roll’.

Desde el inicial “Esta es tu noche”, o las siguientes, “Prisioneros de la noche”, “Entre sábanas” o “Destrozado por tu pasión”, la comunión con el público fue perfecta, se notaba que había muchas ganas de Júpiter, y los seguidores de las primeras filas cantaban cada canción de principio a fin.

Aunque el sonido al comienzo estaba un poco saturado, no tardaron mucho en ajustarlo y ecualizarlo correctamente, para que fuera magnífico durante toda la noche, disfrutando además de un precioso juego de luces. De esta primera parte destacamos canciones como la citada “Pagarás mi amor”, o la deseada “Suspenso en amor”, con el estupendo sonido de los teclados de Barta, sin olvidarnos de “Juégatela”, que contó con la desbordante presencia de la fantástica voz de Gaby de Val (The Val, Ying Yang), que ya se encuentra grabando su tercer disco con The Val.

Tras una pequeña pausa, volvieron con el enérgico y magnífico himno de Goliath “La fuerza del Rock”, que contó con invitados como Ángel Arias (Armando Rock, Atlas, Barón Rojo, Niágara, Goliath), Carlos de Castro (Barón Rojo), que les produjo la primera maqueta, y Óscar Sancho (Lujuria). Tras cantar el cumpleaños feliz a Barta, él mismo se arrancó con “Una copa por un viejo amigo” del maestro José Carlos Molina, que no pudo asistir para cantarla en persona.

Coristas: Sara y Lucía. Javier Mira (Júpiter)

Tampoco se olvidaron de algunos músicos que ya no están con nosotros como Pachi Escolano, Chiqui Mariscal, Tony Urbano, Víctor Ruíz, Terry Barrios, Azucena, Fito Loudness y el locutor Mariano García. Tras el baladón “Siempre junto a mí”, que contó con el bajista de Mägo de Oz, Fernando Mainer, se homenajeó al fallecido guitarrista Javier Ponce, que recibió una enorme ovación, saliendo su hijo Fernando para dar las gracias.

Después de “Vuelve”, llegó la versión de Joan Baez “Diamonds and Rust” (popularizada entre el público metalero por Judas Priest), y que esta ocasión contó con la participación de Bárbara Black, entrando Carlos Amores a la batería y enfundándose Juanje la guitarra. Tras la instrumental “La Bella y la Bestia”, del disco en solitario de Javier Mira ‘Arañando mi corazón’, recuperaron las dos canciones que quedaban del primer disco como “El planeta encantado”, con Julio Castejón a las voces, y “Dama de hielo”, que no fue interpretada en el Leyendas.

Tras un pequeño momento de lucimiento de Barta con los teclados y Alex con el bajo, que sirvió para recuperar fuerzas al resto de miembros, llegaron canciones como “Deudas”, “Voy a por ti”, “Córtate” y “Chica de fuego”. Para la parte final llegaron auténticos himnos como “Radio rock and roll”, “Rock and roll”, en el que participaron todos los invitados y que se alargó para seguir con el “Long Live Rock and Roll” de Rainbow, con un bonito colofón.

Solamente el tiempo podrá decir si este fue el último concierto de Júpiter, pero a nosotros nos quitó años de encima y a otros les sirvió para descubrirlos y disfrutarlos por primera vez en este entrañable homenaje.

Set list Júpiter:
Intro
Esta es tu noche
Prisionero de la noche
Entre sábanas
Destrozado por tu pasión
Pagarás mi amor
Perros de presa
Suspenso en amor
Juégatela
La fuerza del rock
Una copa
Siempre junto a mi
Vuelve
Diamonds and rust
La bella y la bestia
Planeta encantado
Amante del rock
Dama de hielo
Insocial
Deudas
Voy a por ti
Córtate
Chica de fuego
Radio rock and roll
Rock and roll
Long Live rock and roll

 

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

6 comentarios

  • Anónimo says:

    Diamonds & rust es de Joan Baez.

  • Juandie says:

    Con esos 23 buenos temas más las dos versiones y en la mejor sala rockera de Madrid no se les puede pedir mas a los históricos JUPITER los cuales y como he podido leer dieron un gran recital y nosotros encantados que tan mitica banda haya vuelto a los escenarios. Ojala nos duren unos pocos años más.

  • Antonio says:

    Si no os importa, Diamonds and Rust no es de Joan Jett, sino de Joan Báez. Y también habría que decir que el concierto estuvo bien, pero dio la sensación de estar poco ensayado, sobre todo por las “gambas” clamorosas que hubo. Me sobraron las versiones y me alegró mucho el recuerdo a Goliath, que no obstante es la banda madre. Y un fuerte aplauso a Barta, que cantó con mucho feeling la versión de Ñu.

  • A says:

    Diamonds & rust es de Joan Baez.

  • Fran says:

    Me moló el concierto la verdad ya no son unos chavales como yo pero bueno me an vuelto a recordar cuando los vi por aya en los 80 y muchas cervezas con ellos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.