Madness 2
gusylosimpostores

Crónicas

Hartmann + Chuse Joven: La quinta esencia del rock melódico

«Rock melódico a raudales que me sirvió para descubrir a este músico alemán, y eso, sin duda, ha sido gracias a Chuse Joven»

3 octubre 2019

Hard Rock Cafe, Madrid.

Texto: Yorgos Goumas. Fotos: Alicia Albertos

El aclamado músico alemán Hartmann, conocido por ser el fundador de At Vance y por sus colaboraciones con Avantasia, Hammerfall y Rhapsody, entre muchos otros, hizo un pequeño periplo por la piel del toro acompañado por el músico zaragozano Chuse Joven, declarado fan de él, y quien organizó la gira del músico teutón. Nosotros, en concreto, presenciamos la fecha que tenían programada en la capital.

Chuse Joven salió al escenario para presentar íntegro su homónimo debut en solitario, que salió el año pasado. En ese disco se hacía patente, tanto su predilección por los sonidos del pop rock pegadizo, como el fuerte toque reivindicativo en sus letras. Canciones como “Tiempo de libertad” o “Álzate” dan buena fe de eso, ya que combinan hábilmente melodías con una sensibilidad pop añeja (y algún que otro toque electrónico) a lo Los Secretos o Maná con ramalazos guitarreros a lo Héroes del Silencio, así como las letras reivindicativas que invitan a la resistencia de unos The Cult.

Los temas sociales estuvieron presentes también en cortes como “La otra mitad”, dedicado a la lucha feminista por la igualdad, o “El bufón”, un alegato en contra de la ludopatía. Al mismo tiempo, hubo espacio para los sentimientos más personales, como ocurrió en “Primera vez”, “Pasión”, otra mezcla hábil del pop y rock más accesible, o la versión de “Juego de seducción” de los Soda Stereo, la cual había versionado previamente con su compañera de vida, nuestra Judith Mateo, en el último disco de esta, ‘Radiestesia’, por lo que, apropiadamente, se la dedicó a ella en su ausencia aquella noche. Chuse, arropado por un elenco de músicos exquisito, nos mostró su buen hacer a la hora de mezclar pop y rock, con unas letras muy cuidadas y con un registro de voz que toca tanto el palo más pop como las cuotas heavies más desgarradoras con pasmosa facilidad.

Admito que, con respecto a Oliver Hartmann, entraba en terra incognita, pero enseguida su capacidad de generar melodías con gancho me dieron la bienvenida a su mundo. Arrancaron con “Last Plane Out”, “Cold As Stone” y “Don’t Want Back Down”, de su último álbum, ‘Hands on the Wheel’ (2018). Enseguida me llevaron atrás en el tiempo cuando solía escuchar (muy esporádicamente, eso sí) a bandas como la sueca Treat, su paisana Fair Warning, o la inglesa Ten. “High On You”, del ‘Shadows & Silhouettes’ (2016), fue seguida por “Right Here Right Now” (‘The Best Is Yet to Come’, 2013). Vuelta al último disco con el semi folk “Simple Man”, en cuya versión de estudio colaboró Eric Martin (Mr. Big), a quien fue debidamente dedicada, mientras que en el directo le acompañó su segundo guitarrista.

La power ballad “The Sky Is Falling”, del último disco también, y con un fuerte toque blues rock, fue presentado por Oliver como uno de sus temas favoritos, el cual, personalmente, me recuerda a unos Thunder en sus tiempos de apogeo. Gran interpretación muy sentida por parte de Oliver, que consiguió darnos uno de los momentos álgidos del concierto. “The Harder They Come”, con su ritmo parcial, fue seguida por “I Won’t Get Fooled Again” (‘3’, 2009) y “The Sun’s Still Rising”. “Don’t Give Up Your Dreams”, otro tema que me recuerda a Thunde, fue acompañado de un discurso que nos anima a perseguir nuestros sueños en la vida y a no dejarnos desanimar por las contrariedades; otro de mis temas predilectos de la noche.

“Alive Again”, “Out In The Cold” y “Listen to Your Heart” (muy correado por el respetable), de su debut ‘Out In the Cold’ (2005), temas que me suenan mucho a unos Mr. Big, fueron con los que Hartmann llevó su actuación hacia el final, aunque reservaba una última bala en su cargador a modo de bis: el clásico de John Miles “Music”, del año 1976. Fue interesante escucharlo despojado de todos sus arreglos orquestales, convertido así en un vendaval rockero. Hartmann se lo dedicó a un amigo, un músico danés que no llegó a nombrar y que actualmente se encuentra en plena lucha contra el cáncer.

Rock melódico a raudales que a mí personalmente me sirvió para descubrir a este músico alemán y eso, sin duda, ha sido gracias a Chuse Joven, quien se ha encargado de organizar esta gira.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Dignas actuaciones con el mejor aroma a Rock melódico por parte de estos dos músicos y sus bandas en el mitico Hard Rock Café madrileño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.