motorhead
Madness Live!
leyendasdelrock
resurrection
farragua
barbarablack
nonno
rivasrock
valira
mrc
villadebilbao
interesvariable
agaisntmyself
ciconia

Crónicas

Haken + VOLA + Bent Knee: Las Nuevas Generaciones del Progresivo

«La edad del publico mostró que el progresivo sigue atrayendo a las nuevas generaciones»

Texto: Yorgos Goumas. Fotos: Jose Luis Martín

Noche de progresivo con tres bandas que abarcan casi todo el espectro del genero (desde el vanguardista y el djent hasta el rock progresivo de toda la vida) y que, por el grado de asistencia que registraron, mostraron que no solamente hay cada vez más bandas jóvenes que siguen por este camino, sino que hay un relevo de público que no permite que el progresivo acabe siendo marginado.

Es difícil catalogar la música de los primeros teloneros, Bent Knee. Sirva como indicio que sus fundadores (la vocalista y teclista Courtney Swain y el guitarrista Ben Levin) se conocieron en la prestigiosa escuela de música de Berklee, así que de entrada hablamos de unos músicos a tener a cuenta. A partir de ahí, e independientemente de sus pintas de hipsters, su propuesta musical es un amalgama vanguardista de rock progresivo, pop y jazz fusión, mientras que la voz de Swain es un amalgama entre Bjork y Adele. La formación incluye a un chico que se encarga de disparar sonidos electrónicos y samples de secciones de cuerdas y a un violinista. Al inicio pueden sonar pretenciosos y demasiado cool para su propio bien, pero aparte de la pericia instrumental y vocal, el resultado final no acaba de ser cansino, sino que incluso puede sonar novedoso y fresco, algo la mar de difícil hoy en día, sólo hace falta estar algo predispuesto para escuchar música vanguardista y dejarse llevar.

VOLA

Lo dicho, imposible catalogarles dentro de un género, pero desde luego sorprenden con su osadía de mezclar tantos géneros diferentes y salir tan airosos. La reacción del público no podía ser otra que ovacionarles intensamente al final de su actuación y desde aquí sólo queda decir que los recomiendo encarecidamente.

La banda sueco-danesa VOLA nos visitó en formato trío, aunque son cuarteto, para presentarnos su segundo disco de estudio, ‘Applause of A Distant Crowd’. El combo nos mostró inicialmente su predilección por el djent de unos Tesseract con temas como “Smartfriend” y “Starburn”, pero con un toque épico también a lo Devin Townsend. Los elementos electrónicos a lo Ulver y la melancolía de unos Katatonia se hicieron notar en “Ghosts” aunque volvieron a sonar más djent en “Your Mind Is a Helpless Dreamer” y “Owl”. “Alien Shivers” y “Ruby Pool” dependieron mucho de las partes programadas ya que les faltaba el teclista aunque no dejan de ser dos temas de medio tiempo muy buenas con reminiscencias a lo Porcupine Tree e incluso Peter Gabriel. Con los djent dinámicos de “Whaler” y “Stray the Skies” cerraron una actuación que, seguramente, juzgando por la reacción de la gente, les hizo ganar varios fans nuevos, un servidor incluido, ya que su propuesta me resultó variada y con gancho. Otra banda que recomendaría desde aquí sin reparos.

Haken

Aunque se trataba de un martes y encima con partido de Atlético de Madrid de por medio, a los londinenses Haken les faltó muy poco para registrar un lleno absoluto y si encima hablamos de una banda de progresivo, esto tiene ya doble merito. Venían a presentarnos su último disco de estudio, ‘Vector’, y a un servidor le sorprendió la edad media del público, que no rebasaría los veintitantos años, señal de que el progresivo sigue atrayendo a las nuevas generaciones. Sus temas pueden combinar a unos Dream Theater con unos Muse (“Falling Back to Earth”), o unos Leprous con Genesis (“A Cell Divides”), pueden volver a rendir pleitesía a Dream Theater en “Nil by Mouth” y el épico “Veil” y a unos Yes de su época de ‘90125’ (1983) y ‘Big Generator’ (1987) (con gafas ochenteras fluorescentes llevadas por el vocalista incluidas) en su oda a los años ochenta, “1985”, o hacer guiños a unos Riverside o Porcupine Tree en “The Architect” y todo eso con pasmosa facilidad y una ejecución instrumental extraordinaria. Aunque todos los músicos son de primer nivel, personalmente destacaría tanto al batería Raymond Hearne como al teclista Diego Tejeida. Mientras el primero cambia de ritmos de manera imposible en su kit sin perder ni una nota mientras hace coros, el segundo de vez en cuando sale a primera línea con su keytar mientras el vocalista se retira durante los largos pasajes instrumentales. Precisamente, en este punto quisiera hablar sobre el vocalista, Ross Jennings. Si en disco su voz me parece débil y sin matices, en directo la cosa acabó siendo hasta dolorosa para mis oídos (estaba al lado de los altavoces en primera fila, para más inri).

Haken

No me gusta hablar mal de músicos, pero en este caso me gustaría preguntar al resto de la banda si se dan cuenta de sus limitaciones vocales y le mantienen en su puesto por amistad; hace que incluso Jon Anderson (Yes) suene como un tenor de ópera a su lado. Una lástima, ya que, a mi parecer, la actuación de la banda se vio afectada por esta razón precisamente, no pudiendo llegar así al sobresaliente, les faltó poco.

SETLIST HAKEN
Intro: William Tell Overture/Clear
The Good Doctor
Puzzle Box
Falling Back to Earth
A Cell Divides
Nil by Mouth
1985
Veil
The Architect
Crystallised

 

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.