motorhead
Madness Live!
leyendasdelrock
resurrection
farragua
barbarablack
nonno
rivasrock
valira
mrc
villadebilbao
interesvariable
agaisntmyself
ciconia

Crónicas

Leize+Txerokee: Hechos de otra pasta

«Una presentación que ha sabido unir público de varias generaciones»

30 marzo 2019

Sala Changó

Texto y fotos: José Luis Martín

Cuando los de Zestoa decidieron volver de nuevo a la actualidad, tras dejar aparcado su proyecto diez años, eran conscientes que la escena había cambiado, y que las preferencias musicales de las nuevas generaciones también, pero no podían imaginar que la suma de sus seguidores de siempre, junto a los que se incorporaron después, habían tejido una base firme y sólida, que a día de hoy hace que sus conciertos sean una llamada a filas, donde la militancia se luce con orgullo y se disfrutan apasionadamente.

Para abrir boca, teníamos a los madrileños Txerokee, quienes durante un poco más de media hora, descargaron su propuesta musical, que se mueve entre el hardcore melódico, el metal y el punk rock. Canciones cortas y directas, llenas de denuncia y carga social,  con un vocalista como Elías Pineda liderando a la banda, y dando cuenta casi al completo de ‘Salvaje’,  su primer larga duración,  previo a un Ep promocional de título homónimo que lanzaron en 2017.

Canciones como “A Vida O Muerte”, “Clase Media”, “Un Ciudadano Ejemplar”, “Antropocentro” (crítica contra el racismo) o “Laboratorio”, se sucedían sin apenas descanso ni paradas que interrumpieran el alto ritmo impuesto por la formación. A mitad del concierto, nos preguntaron si conocíamos a Lemmy Kilmister, para lanzarse con una versión de Motörhead en castellano, que fue “Rock Out”, agradeciendo que se salieran de la manida “Aces of Spade”. “Working Class Rocker Heroes”, “Actitud”, “Anti-Héroe”, “Regreso A Las Cloacas” y “Que Nadie Duerma”, pusieron punto final a su actuación, que se nos pasó de un plumazo, y que dejó al público caldeado para lo que estaba por venir.

Tras apagarse las luces, la música de la serie televisiva  de los setenta ‘El hombre y la Tierra’, que presentaba el añorado Félix Rodríguez de la Fuente, empezaba a sonar para dar paso a Leize, como indicaba la pantalla de leds en la parte posterior del escenario. Desde los primeros compases nos dejaron claro que venían a presentar su nuevo trabajo discográfico ‘Deriva’, pues arrancaron con “Castigo”, con Félix Lasa (vocalista, guitarra y alma máter de la banda) haciendo uso de un megáfono y entrelazándola con “Llévame Contigo”.

La formación presentaba una novedad, pues era la primera vez que veíamos en directo al nuevo guitarrista Mikel Lazcano (ex Hira, ex Ipar Haizea), que tenía el cometido de sustituir al mítico Patxi Carrasco, que abandonaba la banda de manera sorpresiva hace unos meses. Su imagen, su actitud, y su calidad, compenetrándose perfectamente con el resto del grupo, no dejaron lugar a dudas de que su incorporación había sido un gran acierto. La base rítmica de Leize es toda una garantía, con la solidez y la movilidad del veterano bajista Toño Rodríguez,  y la pegada y contundencia del batería Ibi Sagarna (Estigia), que tocó prácticamente todo el concierto con el parche de batería roto.

Turno después para temas como “La Rueda”, “Caminando” o “Acosándome”, en la que una fan se subió a cantar una parte a dúo con Félix con mucho desparpajo. Los acordes de “Mi Lugar”, con marcado regusto “acedeciano”, daban paso a un tema que huele a clásico como “Hundiéndome En La Noche”, en el que Toño utilizó el slide y el público siguió coreando la canción una vez terminada, ante las caras de sorpresa de la banda.

“Futuro Para Mí” es uno de los cortes con más gancho de Leize,  y en el que la banda se desató completamente, con la pose clásica de Toño de rodillas, y luego subiéndole a hombros a él y a Mikel con sus instrumentos, para recorrer la sala ante el delirio del público. Tras “Sangre De Barrio”, de su opera prima ‘Devorando Las Calles’, llegaban una maravillosa “Flores Para Ti” y “Pídeme”, ambas de su disco ‘Acosándome’, que hacía tiempo no utilizaban en su repertorio.

Las canciones de su nuevo disco como “Dame Tu Mano”, con su pegadizo estribillo, convivían perfectamente con sus clásicos, encajando de forma muy natural en el set list. En la vibrante “No me da la gana” se subía al escenario el guitarrista Alberto Marín (Ankhara, Def Con Dos), que además la ha grabado en el último disco,  enfundándose la flying de Mikel y manteniendo un enérgico duelo con él.

Con “Calle 38”, en la que Félix tuvo un pequeño despiste con la letra, dieron carpetazo a las nuevas composiciones, para afrontar el tramo final del concierto a golpe de clásicos. La crítica al sistema con “Sin Sitio”, abrió la caja de pandora de sus grandes himnos con un magnífico “A Tu Lado”, un imprescindible “Buscando… Mirando”, que contó con la colaboración del cantante de Txerokee, Elías, y el maravilloso “Muro”, que siempre se vive muy intensamente en cada actuación.

No se hicieron mucho de rogar con los bises, saliendo de nuevo con el revolucionario “Dónde Está!!!”, el muy coreado “Noche De Ronda” y el perfecto broche final con “Devorando Las Calles”, cantado de forma muy enérgica, que desató la euforia de todos los seguidores. Nos encantó el detalle de ver a unos cuantos niños con sus padres, disfrutando y cantando en las primeras filas.

Dos horas de actuación, un público entregado, unas líricas que enganchan y que te piden cantar, y una banda que está hecha de otra pasta, demostrando su complicidad con el público y la pasión con la que viven la música. ¡Tenemos Leize para rato!

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie says:

    Un placer haber leído esta crónica hacia los históricos LEIZE que al igual que Txerokee dieron unas muy dignas actuaciones con esos temazos que con el paso del tiempo siguen tan vigentes como el mismo dia en que los grabaron. Recuerdo hace unos años cuando ví en directo a LEIZE en el BARCIA METAL FEST dando un gran recital del mejor Rock.

  • Esteban Lazkano says:

    Placer el poder leer y rememorar epocas de no muy lejano tiempo con mis compadres LEIZE. Saludos para tod@
    la tropa y un fuerte abrazo.

  • Esteban Lazkano says:

    Saludos y un fuerte abrazo. Me alegro que todavia sigais dando ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.