Madness Live!
mago de oz
leyendasdelrock
resurrection
farragua
left4ever
frenzy
jesfalcon
landevir
loszigarros
rivasrock
leize
keithrichards
valira
mrc

Crónicas

Haken + VOLA + Bent Knee: En el pelotón de cabeza del metal progresivo

«Hay muchas bandas que pretenden sacar a Dream Theater del trono, pero muy pocas siguen los pasos de los estadounidenses. Haken lo hace»

Sala Essigfabrik, Colonia

Texto y fotos: Hughes Van Houcke

VOLA y Haken, dos excelentes bandas de rock y metal progresivo, lanzaron en los últimos meses del 2018 sus respectivos nuevos discos largamente esperados, álbumes que para nada decepcionaron. A principios de este año, Haken todavía estaban en América Latina en una corta gira, llegaba ahora el turno de recorrer Europa con la gira “European Vector Studies 2019”, una gira que contará con paradas en Madrid (12 de marzo, Mon) y Bilbao (13 de marzo, Santana 27).

Muchos fans del metal progresivo habían estado esperando estos shows durante largo tiempo, nosotros no pudimos esperar hasta que llegueran a la península en marzo, así que nos fuimos a Alemania para asistir al primer bolo en el continente europeo, si no contamos Inglaterra.

No fuimos a cualquier lugar en Alemania, la sala Essigfabrik se encuentra en Deutz, un barrio de la ciudad de Colonia donde cada año podemos asistir al excelentísimo festival de metal progresivo Euroblast, sin duda el mejor festival europeo de metal progresivo en una sala cubierta.

Bent Knee

Pero esta gira no solo lleva a VOLA como telonero, también cuenta con Bent Knee, conjunto de art rock natural de Boston que sería el primero en subir al escenario, como harán también en los conciertos de Madrid y Bilbao. Los bostonianos, que se conocieron en la reconocida Berklee College of Music, ya estuvieron de gira con Haken el otoño pasado, cuando los cabezas de cartel presentaron ‘Vector’ al público estadounidense. El sexteto trajo durante media hora una mezcla de indie y rock progresivo con muchas influencias de otros géneros, como el jazz y el funk, lo que hace imposible etiquetar un género al que se sume Bent Knee. El vanguardista resultado es más que aceptable y el aplauso después de cada canción, ensordecedor.

Son principalmente la cantante y teclista Courtney Swain y el guitarrista Ben Levin quienes están en primera fila. Este último parece un cruce entre un hiperactivo Frank Zappa, Elvis Costello y Zack de la Rocha. A la derecha de la cantante distinguimos, ubicados con cierta torpeza en el fondo oscuro del escenario, a un segundo guitarrista y teclista muy quieto, y un violinista, que hacen todo lo posible para no sobresalir. En el medio del escenario, a la izquierda y derecha de Levin, distinguimos la sección rítmica. Sin embargo, la falta de espacio no parecía molestar a la banda, el grupo es bastante convincente y la cantante, muy entusiasta. Tanto la banda como el público disfrutaron claramente del set de Bent Knee. Una gran parte de la abarrotada sala se entusiasma como Swain gracias a la innovadora música experimental que trae el ecléctico grupo. Sin duda, seguiremos escuchando hablar de Bent Knee, una banda a la que veo más cerca de Viña Rock que de Resurrection Fest o Rockfest Barcelona.

Vola

Ahora, por los daneses VOLA estaría dispuesto a viajar lejos, muy lejos, si es necesario. Cuando los vi por primera vez hace unos años, en Euroblast 2015, me convencieron de inmediato. Los dos álbumes que lanzaron los chicos de Copenhague en el transcurso de sus 13 años de existencia son absolutamente impresionantes. Su rock progresivo complementado con influencias djent, heavy metal, industrial, electrónica y pop es lo que les hace destacar. Apenas cuatro meses y medio después de su paso por Essigfabrik, en Euroblast 2018, donde presentaron ‘Applause of a Distant Crowd’, los daneses (y un sueco) estaban de vuelta en Colonia.

Lo que se notó inmediatamente fue que el teclista Martin Werner no estaba en el escenario con sus compañeros esta noche y la banda se presentaba como trío. VOLA abría fuego con “Smartfriend” del último álbum, una de las canciones más fuertes de su segunda obra, en la que los fanáticos de Haken que aún no conocían a VOLA descubrieron la hermosa voz del líder Asger Mygind. Sí la sala estaba ya bien calentada gracias a Bent Knee, VOLA, con una pala dorada, arrojaba algunas brasas más al fuego.

La música de VOLA suena hermosa e inocente, lo que facilita ver a todo tipo de público en sus actuaciones, especialmente en Alemania y Escandinavia, donde son muy populares. Las influencias de VOLA, como las de Bent Knee, son bastante diversas.

La combinación es excelente, la melodía y el atrevido trabajo de guitarra, en algunas canciones muy djent, son el pegamento que hace que todas las influencias se unan. Lo que el teclista Martin Werner suele mostrar también es notable, pero lamentablemente, como decía, se ausentó esta noche.

La banda salta durante todo el set de un lado a otro. Si aún no los conoces, imagina una mezcla de A-Ha con Meshuggah. VOLA es el viento fresco que necesitaba el rock progresivo y no es raro que una parte de la audiencia de hoy viniera a Colonia para ver a los de Copenhague, un trío en esta ocasión que no desilusionó. Una vez más demostraron ser una de las nuevas bandas de rock y metal progresivo más interesantes del momento.

Eran poco más de las 10h. cuando la famosa y enérgica “Willem Tell Overture” (Obertura Guillermo Tell) de Rossini reverbera a través de los altavoces y las luces de la antigua fábrica de vinagre se atenúan gradualmente. Sin embargo, no sería una caballería lo que podríamos ver, sino a Haken. Mientras los miembros de la banda se iban ubicando, escuchamos “Clear” de ‘Vector’, último álbum de la banda y su trabajo más heavy hasta la fecha. Pronto escuchamos “The Good Doctor”, el primer sencillo del mismo excelente álbum que fue lanzado el pasado mes de octubre, sobre lo que sucede en una institución psiquiátrica imaginaria, el Instituto Mountain View, a finales de los años 50 del siglo pasado.

“Puzzle Box”, el tema número dos, comenzó con mucha firmeza para soltar el acelerador después de menos de medio minuto con una impresionante voz del cantante Ross Jennings. Una canción compleja que se pega a las costillas, no solo los guitarristas muestran lo buenos que son, la banda completa toca a un nivel altísimo. Con el tercer tema regresábamos cinco años atrás en el tiempo. “Falling Back to Earth”, del álbum revelación ‘The Mountain’, permitió que tanto la banda como el público encontraran tiempo para respirar un momento, aunque en algunas partes el mar tranquilo se convertiría en una tormenta.

“A Cell Divides” sería el tercer tema de ‘Vector’ de la noche. Lo que siguió fue otro pedazo de maestría. Durante “Nil by Mouth” Ross Jennings desaparecía detrás del telón, mientras que los demás músicos tomaron el escenario para un derroche de mucha técnica. Ambos guitarristas, Charlie Griffiths y Richard Henshall, demostraron una vez más sus impresionantes habilidades técnicas con sus guitarras de 8 cuerdas sin cabeza. Diego Tejeida estuvo muy activo detrás de la configuración de sus teclados, al comienzo de esta última canción, el mexicano se colocaba al frente del escenario con su keytar para también desplegar sus habilidades. Poco después era el turno del bajista estadounidense, Conner Green, durante un duelo con el mexicano con su instrumento de seis cuerdas. Un momento impresionante, de excelente musicalidad. La audiencia se volvió loca.

Con “1985”, del penúltimo álbum, ‘Affinity’, teníamos a Ross Jennings de vuelta en el escenario con unas gafas fluorescentes y luminosas sobre la nariz en un guiño al ambiente de los ochenta. Sin embargo, sería durante “Veil”, la última canción esta noche de ‘Vector’, cuando volvimos a quedar aturdidos al ver lo buenos que son estos músicos y la sinergia entre ellos, que los hace aún mejores. Hay muchas bandas que pretenden sacar a Dream Theater del trono en el futuro, pero son muy pocas las que siguen los pasos de los estadounidenses. Haken es una de las pocas que lo hacen, sin ser soberbios.

El set se cerraba con una segunda canción de ‘Affinity’, “The Architect”, el tema más largo del set, que pasa el cuarto de hora. Los bises serían la guinda del pastel, después de unos momentos la banda regresa con “Crystallised”, la única canción de la noche del EP ‘Restoration’, que fue lanzado después de ‘The Mountain’. Los primeros versos que Ross Jennings soltó me recordaron a Angelo Branduardi y probaron una vez más la polivalencia del cantante durante esta enésima obra maestra de los británicos. Fue una pena que los chicos no tocaran “Cockroach King”, pero Haken probó con ‘Vector’ y con este espectáculo que no tiene nada que envidiar a otras bandas de metal progresivo. Ahora están ellos en el pelotón de cabeza de su género.

Amantes del rock y metal progresivo de España, no se pierdan este evento en Madrid o Bilbao.

 

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie says:

    Bandas muy buenas de Metal progresivo y las cuales a su manera dieron dignos recitales en Colonia pero dudo que nadie les pueda quitar el trono a los maestros del Metal Progresivo como son DREAM THEATER.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.