Crónicas

Eclipse + Big Mouthers: Auténtica fiesta hardroquera

«Con un casi sold out y una sala ya precalentada por el grupo invitado, los nórdicos nos presentaban un setlist compuesto por 18 grandes temas »

8 diciembre 2019

Sala Mon, Madrid

Texto: Silvia Black Panther. Fotos: Antonio Vázquez

El pasado domingo nos vestíamos de cuero para afrontar la fría y lluviosa jornada y pegarnos una auténtica fiesta hardrockera en la sala Mon que, sin mucha demora, nos abría sus puertas de forma puntual a las 19 horas para ir entrando en calor.

Antes del comienzo del concierto todos nos preguntábamos con cierto recelo quiénes eran los teloneros de Eclipse y de dónde habían salido. Lo único que sabíamos era que son un grupo de Barcelona que hace buenos covers de hard rock, glam y slaze, entre otros, y que cuentan con numerosos shows en su currículum.

Big Mouthers

Big Mouthers, que por cierto pisaban por primera vez un escenario de la capital, nos servían los aperitivos más exquisitos antes de poder degustar el caviar de la noche, esta vez con un setlist cargado de temas propios pertenecientes a su primer trabajo de estudio ‘Wishes’, nacido en mayo de 2018.

Decir que la banda juega con dos caras, la de Big Mouthers Covers con nuevo logo y la de temas propios, Big Mouthers a secas. Con una imagen renovada, el quinteto arrasaba con fuerza sobre las tablas sorprendiéndonos gratamente cuando arrrancaron con el tema que da título al álbum. Debo admitir que sonaban del carajo, tanto la voz en inglés de Nacho Ibanez como las seis cuerdas de JB Ibanez, las cuatro de Ivan Fusté, que en esta ocasión se acompañaron de un guitarra y batería que parecen no ser miembros oficiales de la banda.

Realmente se ganaron la admiración de una sala casi completa que degustaría un directo de auténtico lujo, ofreciendo muy buen sonido y moviéndose perfectamente sobre el escenario. Su frontman derrochaba personalidad y elegancia y sus buenas canciones nos dejaron claro que hay potencial en la formación. Una tras otra fueron mostrándonos las canciones de su único plástico editado hasta el momento, como  “Stupid War”, “Where The Sinners Get Lost”, para la que invitarían a un saxofonista que simultaneaba de lo más rockero los golpes de tecla y los soplidos al instrumento de viento metal, aportándoles un sonido original o “Taste of Love”, entre otras, así hasta ocho cortes de los diez que forman el disco.

Resaltar que “Keep The Faith” fue el primer tema propio que interpretaban junto a las diferentes versiones en sus directos y la buena acogida les animó a editar su álbum de cortes originales, a excepción de “My Way”, único cover incluido en este ‘Wishes’, de Frank  Sinatra, eso sí, a su manera, pues está empapada en hard rock  made in Barna, con la que cerraban una brillante primera visita a Madrid.

Eclipse

La banda sueca de Estocolmo Eclipse, tras el lanzamiento de su reciente trabajo de estudio, el séptimo de su carrera, al que han llamado ‘Paradigm’, aterrizaba en España para presentárnoslo junto a su estrenado bajista Victor Crusner, hermano del batera. Lo hacía en el marco de una nueva gira bautizada ‘Viva La VicTOURia’, que contaba con dos fechas, una en Barcelona y, en el caso de la que asistimos, en la sala Mon de Madrid.

Hablar de Eclipse no es hablar de una banda cualquiera, ya que su vocalista y compositor EriK  Martensson, además de liderar su banda, también está inmerso en una serie de proyectos como W.E.T., un supergrupo de rock melódico con la voz de Jeff Scott Soto (Talisman) y Robert Säll (Work Of Art), y Nordic Union, donde toca las seis cuerdas junto al carismático Ronnie Atkins de Pretty Maids, al que le mandamos todas las fuerzas para ayudarle en su actual batalla.

Con un casi sold out y una sala ya precalentada por el grupo invitado, los nórdicos nos presentaban un setlist compuesto por 18 grandes temas extraídos casi en su totalidad de sus tres últimos trabajos y de los cuales 7 pertenecían al más joven de todos ellos, aunque al mismo tiempo se echaron en falta otros como el más que sabido y conocido “Breaking My Heart Again”, con el que se abre otro discazo olvidado allí aquella noche para mi gusto y opinión, ‘Are You Ready To Rock’.

Abrían bolo con el tema que fuera su primer single adelanto y en el que se han basado para mediante un juego de palabras denominar a su nuevo tour, “Viva La Victoria”. Le siguieron los cortes del mismo plástico “Mary Leigh”, “Blood Wants Blood”, “Shelter Me”, según dijo el mismo Martensson su favorita, “United”, la mía de esta recién parida obra, y “When the Winter Ends”. Sonaron otras del ‘Monumentum’ como “Vertigo”, “Jaded” y “The Downfall Of Eden”, y “The Storm”, del ‘Armageddonize’.

Break time para las cuerdas pero no para Philip Crusner, su batería, que se marcó un “Drum Solo” acompañado por una pieza de música clásica de fondo tan sublime como conocida, el “Carmina Burana”.

Ahora sí, retirada de Philip y aparición en escena de Erik y Magnus Henriksson para ofrecernos y deleitarnos con un acústico donde sonaron “Take Me Home”, “Battlelgrounds”, un pequeño y único guiño al álbum ‘Bleed And Scream’, “Black Rain”, “Blood Enemies” y “Runaways”, incluido en una edición especial del quinto trabajo de los suecos.

Tras la tempestad y la calma, llegábamos a la recta final del show, entrando así en los bises a modo en cierta manera de consejo como algo que nunca deberíamos tener que decir o hacer pero que alguna vez hemos padecido. Cerraron con “I Don’t Wanna Say I’m Sorry”, en la que Erik aparecería ondeando la bandera con el logo de la banda,  y “Never Look Back”.

Selfie banda-público y momento firma y foto para todos con los protagonistas de la noche como regalo y colofón de fin de fiesta.

 

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Dignos conciertos por parte de estas dos bandas a base del mejor Hard Rock y con esos 18 temas los suecos ECLIPSE cuajaron otra gran actuación en nuestro pais.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *