Crónicas

Hermanos del Rock "La Camada": No compres, adopta

«Bajo el lema "No compres animales, adopta", una vez más los rockeros demostraron su lado más solidario.»

7 diciembre 2019

Café Teatro Monkey Man, Guadalajara

Texto y fotos: Nerea Jiménez

Más allá de la diferencia de género musicales, el pasado sábado, 7 de diciembre, un gran número de amantes del rock y de los animales se reunieron en el Café Teatro Monkey Man, en Guadalajara. Allí se celebró el tercer evento solidario de Hermanos del Rock, esta vez volviéndose más reivindicativo que nunca, puesto que lo dieron todo a favor de la Asociación La Camada, una protectoria de animales especializada en las adopciones de perros y gatos.

Los Niñatus del Chili

La fiesta comenzó a las 2:30 de la tarde con la actuación de Los Niñatus del Chili, llegados directamente de la flor de la alcarria, Brihuega. Se trata de un grupo que empieza a dar sus primeros pasos en el mundo punk, si bien es verdad que Belén (bajista), Jesús (cantante), Pau y Martín (guitarras) y Pacheco (batería) llevaban tiempo tocando en diferentes formaciones. Nos ofrecieron un espectáculo de buen rollo acompañado de buena música con letras cargadas de toques de humor. Me llamó la atención, ya que es la tercera vez que les veo, el cover que hicieron de las Vulpess y su mítico "Me gusta ser una zorra". Es la primera vez que les veo hacer una versión y me gustó cómo lo convirtieron en suyo con esa gran personalidad que tienen.

Cristina Garrido con Sekuelas

Llegó la hora de comer, y Sebas, propietario del Monkey Man, que durante toda la mañana nos ofreció diversos pinchos, nos deleitó a todos los asistentes con unas magníficas migas castellanas, que a esa hora entraban solas.
Así llegamos a la actuación de Sekuelas, que llevan ya unos años abriéndose paso en la escena punk. Formada por el carismático Emilio, vocalista y guitarrista, Pau, guitarrista, Omar, saxofonista (y cómo lo toca), Albert, bajista, y Jorge, batería, en esta ocasión nos presentaban su último trabajo, "Os llegará la hora". Un álbum repleto de letras  reivindicativas como "No más montajes policiales". Sin duda, me trasladé a la época en la que La Polla Record, Eskorbuto o M.C.D. llenaban las calles cuando el punk era punk, con sus letras radicales y protestando contra el sistema. Pancartas en el escenario, el carisma de Emilio y la seguridad que demostraron avalan su experiencia.

Invaders

Pero como no solo de punk vive el hombre, y como Cris Garrido dice, "el rock es muy amplio", llegó la hora de los más jóvenes de la velada: Invaders. Sin lugar a dudas, estos chicos se están creando un puesto en el panorama heavy español y van creciendo, artísticamente hablando, de manera considerable. Adrián Garcia y Mario a las guitarras, Sergio al bajo, Adri a la batería (que consigue ser el alma del grupo aún estando tras la batería) y Sergio a la voz, una vez más nos demostraron por qué su nombre cada vez suena con más fuerza con 'Metal Madness' y mostrándonos un pequeño anticipo de lo que ya están macerando. No hay nada mejor que ver varias veces a un grupo para ver su progresión. He decir que esta es la tercera vez que veo a estos chicos y se nota cómo no solo no han perdido ilusión, sino que van madurando muchísimo. He de destacar a Sergio, la voz del grupo, porque no podemos olvidar que los componentes están entre los 15 y 19 años y aún se están forjando, y esta vez a nivel vocal me sorprendió muy gratamente. Se nota que va adquiriendo esa definición y madurez que le faltaba, llegando cada vez más fácilmente a controlar tanto sus graves como agudos. El trabajo y el esfuerzo están teniendo sus frutos. "Los niños" están dejando de ser niños a pasos agigantados. Chicos, seguid así porque sois el presente y parte del futuro del metal. Felicidades.

Y así llegamos al plato fuerte de la noche, que venía de la mano de CabraMacabra y su 'Tiempo'. ¿Cómo decir lo que anoche se vivió? Ya he visto a estos chicos con esta cinco veces y se supone que no debería sorprenderme. Pues no, una vez más consiguieron sorprenderme. Bueno, a mí y a toda la sala, porque no podíamos dejar de mover los cuellos como si nos hubieran poseído. Carlos, vocalista, hizo para mí, una  actuación de 10, a nivel vocal ya recuperado de su catarrazo, nos mostró sus guturales, subidas y bajadas. El control de su voz fue impresionante mientras no dejaba de moverse por toda la sala junto a su compañero y hermano Iván (guitarra), Arturo y sus impresionantes solos de guitarra, Alex y su bajo y Chiki a la batería, que no sé por qué sonó mejor que nunca, y mira que siempre suena bien.

CabraMacabra

Entre tema y tema, Carlos, que como todos los presentes es un defensor del derecho animal, no dejaba de recordar "que los animales no son juguetes". Se notó su amor a los peludos, amor y pasión que comparto con él. Sin duda, CabraMacabra debería estar en los grandes festivales, porque pocos grupos ofrecen en directo el gran espectáculo y calidad que ellos dan. Por destacar, "Santifícate", "Tiempo" y un cover, "Territory", que volvieron locos a los presentes.

El objetivo de la noche, recaudar alimentos y ayuda económica para La Camada, se cumplió con creces. Una vez más quedó reflejada la solidaridad de los rockeros, que se unieron bajo el lema "Los animales no son un negocio. No compres animales, adopta". Todos los allí presentes tenemos peludos como parte de nuestras familias y nos unimos con un mismo fin.
Desde aquí quiero dar las gracias primero a La Camada, por la gran labor que hacen, al Monkey Man, por ceder su sala gratuitamente a Hermanos del Rock, apoyando una vez más la música en directo y ayudando a promocionar bandas nuevas, así como por participar en esta causa. Y, por supuesto, gracias a las cuatro bandas participantes y a todos los amigos del rock y de los animales que se acercaron a apoyar la causa. La noche del 7 de diciembre el rock se volvió más animal que nunca y ya sabéis: "No compres un animal, adopta".


No es el único festival solidario que ha organizado últimamente Hermanos del Rock, puesto que hace poco estuvimos en el que hicieron para recoger juguetes para regalar a niños y niñas con familias cuyos padres están en paro o en riesgo de exclusión social. ¡No te pierdas la crónica!

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *