Madness 2
evildog

Crónicas

Doro: La reina del metal reivindica su trono

«El ser una "metal queen" jamás hizo que se alejara de sus seguidores y eso la engrandece mucho más»

Sala Mon, Madrid

Texto: Jose Luis Martín Fotos: Alfonso Dávila y Antonio Martín

Lleva tres décadas abanderando el trono como reina del metal y el concierto del pasado sábado sirvió para reivindicar la hegemonía de Doro Pesch como la vocalista de heavy metal que posee una de las carreras más sólidas y consistentes dentro de la escena y que ha sabido ganarse con su carisma el cariño de todos nosotros desde sus inicios.

Todo esto eran motivos más que suficientes para que unas semanas antes se colgara el cartel de sold-out en la sala. Es importante destacar que la vocalista alemana ha recuperado recientemente los derechos del nombre de Warlock, hecho muy significativo a la hora de configurar el setlist, ya que ha supuesto la incorporación de grandes himnos, lo que entre sus seguidores ha sido toda una bendición.

Como grupo invitado teníamos a los suecos No Sleep For Lucy. Con un único disco en el mercado ,’Until the End’, a los que no pudimos ver, puesto que su horario de salida se adelantó casi cuarenta y cinco minutos a última hora, y cuando llegamos ya estaban recogiendo los instrumentos.

Foto: Alfonso Dávila

A las nueve en punto y tras una pequeña intro, la cantante de Düsseldorf hacía acto de presencia para arrancar con “Raise Your Fist in the Air”, levantando su puño en alto ante las ovaciones de una sala repleta, que estaba preparada y dispuesta para una gran noche de metal.

Con “Eathshaker Rock” no tardó mucho en llegar la primera andanada del material de Warlock, puro heavy metal de la vieja escuela. En tiempos de tanta fusión y nuevos sonidos, se agradece esa vuelta a las raíces.

“Bastardos” fue el primer corte que sonó de su último trabajo, ‘Forever Warriors, Forever United’. Doro empleó un tubo lanzahumos con el que impregnó a las primeras filas de la sala, cantando de forma enérgica y enchufada.

Vendría después “Burning the Witches”, que daba título a la ópera prima de Warlock allá por 1984, y que cumplía nada más y nada menos que treinta y cinco años, siguiendo con otro del ‘True as Steel’ como “Fight For Rock”.

Para “The Night of the Warlock”, tema que abría su álbum ‘Fear No Evil’, se hizo acompañar de una especie de brujo o druida que le seguía con sus movimientos y que agitaba a las masas.

La banda se mostró perfectamente compenetrada y con mucha complicidad con el público, contando con un trío de guitarristas formado por el americano Tommy Bolan (ex-Armed Forces), el italiano Luca Princiotta (ex-Blaze) y el holandés Bas Maas (Consonance, ex-After Forever), además de una sección rítmica con el bajista Nick Douglas (Chris Caffery) y el batería Johnny Dee (ex-Britny Fox, ex-Waysted), ambos americanos, que arroparon muy bien a la vocalista teutona.

Otra canción con estribillo de los que enganchan fue “East Meets West”, del disco ‘Triumph and Agony’, que sonó francamente bien, en la que emergió la figura del guitarrista Tommy Bolan, que se incorporó recientemente a la formación. También formaron parte de este maravilloso trabajo las dos siguientes: “Kiss of Death” y la balada “Make Time for Love”, que fue interpretada casi de forma íntegra.

Tras un momento para el lucimiento de Tommy Bolan con un pequeño solo de guitarra, volvían las hostilidades con uno de sus temas más emblemáticos como “I Rule the Ruins” y con “Three Minute Warning”.

El solo de batería de Dee fue quizás lo único prescindible de la noche, aunque es comprensible si tenemos en cuenta que Doro necesita oxigenarse y tomar un respiro, pues su show apenas tiene tregua.

“Blood, Sweat and Rock ‘n’ Roll”, precedía a su balada por antonomasia, “Für Immer”, que en nuestro país fue siempre venerada, y además cuenta con su famosa frase en castellano: “Hay una promesa en el sonido”, que el público realzó con sus coros, contando además con los teclados de Nick y de Luca.

“All For Metal” ponía fin al concierto antes de los bises, que llegaron con el imprescindible “All We Are”, todo un himno en la comunidad del metal y uno de los momentos álgidos del concierto, completando el trío final de Warlock con “Touch of Evil” y “Metal Tango”.

Foto: Antonio Martín

A punto de llegar a los 55 años, Doro Pesch, a pesar de haber sufrido en algún momento del concierto tomando resuello, demostró su profesionalidad, su actitud y su cercanía con sus seguidores, chocando las palmas con las primeras filas y teniendo un momento después del concierto para salir del autobús de gira, firmar discos y hacerse fotos con sus admiradores. El ser una “metal queen” jamás hizo que se alejara de sus seguidores y eso la engrandece mucho más.

Doro Pesch für immer!

Set list de Doro en Madrid:
Raise Your Fist in the Air
Earthshaker Rock
Bastardos
Burning the Witches
Fight For Rock
The Night of the Warlock
East Meets West
Kiss of Death
Make Time for Love
Solo de guitarra de Tommy Bolan
I Rule the Ruins
Three Minute Warning
Sólo de batería
Blood, Sweat and Rock ‘n’ Roll
Für Immer
All For Metal
All We Are
Touch of Evil
Metal Tango

 

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Tryum says:

    “Solo de bacteria”, qué nivel de show, esto si que es innovar en la música.

  • Juandie says:

    Con esos temazos tanto en solitario como recordando a los históricos WARLOCK no me extraña que esa fuerza de la naturaleza metalera como es Doro Pesch y su buena banda dieran un gran recital en una de las mejores salas de Madrid. Siempre se le ha querido y respetado por estos lares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.