Crónicas

Diamond Head + Aerial Blacked: Los diamantes son para siempre

«Ahora mismo, si me dan a elegir entre ir a un bolo de Diamond Head o de Metallica, me quedaría con el de esta veterana banda inglesa»

Sala Bóveda, Barcelona

Texto: Jordi Campàs Fotos: Markceröck Foto Aerial Blackened: Jordi Campás

Muchos años han pasado desde que nos visitaran por primera vez, en 1983, junto a unos Black Sabbath de capa caída, con Gillan a la voz, presentando ‘Born Again’, su único disco con el ex-Purple. Dicen las crónicas que el concierto en Barcelona de los de Birmingham fue para olvidar y que aquella noche acabaron en comisaría tras una pelea en un restaurante.

Estuvieron por aquí junto a Megadeth en febrero del 2005 presentando ‘All Will Be Revealed’, ahora por fin lo hacen en solitario, aunque sin nuevo álbum bajo el brazo, su último lanzamiento data del 2016, titulado como la propia banda.

Previo al directo de los británicos, los chicos de la costa del Maresme, Aerial Blacked, mostraron su saber hacer desde el metro cuadrado que les dejaron libre. Llegué poco antes que insuflaran algo de energía a un público algo frio, pero expectante con un cover de Metallica, “For Whom the Bell Tolls”, una versión que recuerdo ya hacían los thrashers, también de la comarca, Fuck Off.

El cuarteto repasó durante unos cuarenta minutos gran parte de su material discográfico que va desde su demo de 2013, el álbum ‘Breaking Stones’ y las composiciones de su proyecto solidario junto a la organización HardCore Hits Cancer, de ayuda a los niños que padecen esta enfermedad, bajo la marca Aerial Blacked United, una serie de canciones que han grabado junto a figuras del rock estatal: Jimmy S.A., El Sevilla, David Palau, Willy Ktulu, etc.

Cerraron con la que es single y video clip de ‘Breaking Stones’ ,“The Radar”, con su vocalista y guitarra, Héctor, haciendo equilibrios para no tropezar, pasando casi de puntillas por delante de la batería de Gustau. Finalmente “Gasoline”, tema para el que pidieron todo el apoyo de la gente que no les dejó precisamente solos. Esperemos verlos en mejores condiciones dando lo mejor de sí, más sueltos y con algo más de pegada.

Diamond Head se presentaba prácticamente con la misma formación con la que tocaron en el Leyendas del Rock 2017, excepto por la ausencia de Abbz, guitarra rítmica, quedando así la formación en cuarteto con el guitarra solista, Brian Tatler, como único miembro original, el batería Karl Wilcox, que lleva en la banda desde el 91, y más recientes el vocalista danés Rasmus B. Andersen, desde 2014, y el bajista Dean Ashton, que entró hace un par de años.

Empezaron con el que fuera single del disco ‘Death and Progress’ (1993), “Wild on the Streets”, antes de empezar con “Borrowed Time”, el vikingo Rasmus hizo alusión a esos trece años que hacía que no venían a Barcelona. Siguieron con “Sweet and Innocent”, la primera de las muchas que caerían de su emblemático primer disco, ‘Lightining to the Nations’. Siguieron con “Bones” de su último trabajo, tras la cual Rasmus se dedicó a enfervorizar un poquito al centenar de fans de la banda allí reunidos, antes de entrar con uno de sus temas más populares por obra y gracia de Metallica, uno de los cortes que aparecían en aquel ‘Garage Days Re-Revisited’ (1987), “Helpless”, aquí interpretada lógicamente en su versión original del 1980. Igual de coreada sería la semi balada “In the Heat of the Night”, no lo fue tanto “Set my Soul on Fire”, al ser una de las nuevas, otro gallo cantaría con “Lightning the Nations” en la que el frontman danés hace gala de su poderío vocal, para luego meter la pata con el idioma, brindando en italiano, y acabar haciéndolo en inglés. Para cuatro palabras que quieres decir y quedar bien, ya sea en catalán, castellano, etc., apréndetelas.

Aunque de nuevo cuño, “Diamonds” suena como un tema de toda la vida gracias a su contagioso ritmo y estribillo. “Shoot Out the Lights” es otro típico medio tiempo que se acelera y endurece a medida que va avanzando. Otra exhibición del danés para otra de las grandes de la banda inglesa con “It’s Electric”, tras la cual pidió aplausos para Aerial Blacked, la banda local que les va acompañar durante cuatro fechas. Para el final se reservan los otros dos temas que han hecho millonarios a Brian Tatler y a Sean Harris, gracias a los chicos de San Francisco, un excelente “The Prince” y, cómo no, la joya de la corona, “Am I Evil”, la cara B de aquel single del 84 llamado “Creeping Death”, gracias al cual muchos descubrieron a esta banda británica, a pesar de que otros tantos lo ignoren y sigan pensando que es de la banda californiana, incluso, por increíble que parezca, esa misma noche durante el concierto que nos ocupa.

Lo que tengo claro ahora mismo, es que si me dan a elegir entre ir a un bolo de Diamond Head o de Metallica, me quedaría con el de esta veterana banda inglesa, a pesar de la duración del show de tan solo hora y cuarto. Darían por finiquitada la descarga con “Suckin My Love” y de este modo interpretar al completo su disco debut.

En fin, rogamos no tarden demasiado en volver, tal como dijo Wilcox cuando agarró el micrófono para despedirse con un largo y sentido speech final, agradeciendo nuestra presencia y el apoyo para seguir funcionando como grupo.

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Quizás no sean los gloriosos DIAMOND HEAD de los 80 y solo quede como miembro clásico y fundador Brian Tatler pero a su manera dieron un gran recital en la ciudad condal con esos temazos que gracias también a METALLICA se dieron a conocer a un público metalero mucho más amplio. Que vengan un poco más a nuestro país estos históricos de la New Wave Of British Heavy Metal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *