Crónicas

Punk in Drublic Fest: Obra magna del punk

«El sueño mojado de cualquier adolescente o casi cuarentón»

17 mayo 2019

Poble Espanyol, Barcelona

Texto: Pau Peñalver. Fotos: Mauricio Melo

 

El festival de Fat Mike llegaba a la Ciudad Condal de la mano de los promotores del Gazteiz Calling y la promotora catalana HFMN. Gracias a esta unión, pudimos ser una de las tres fechas españolas del evento itinerante. El cartel, a simple vista, merecía acercarse pese a las previsiones de lluvia. La única fecha en la península que registró un sold out y que pudo tener dos fechas.

Los asistentes eran variopintos, pero la mediana de edad era de calle para los cuarentones, punkies de catálogo y gente de toda índole. Bad Religion es siempre una apuesta segura y si añades a NOFX, Lagwagon (santa trinidad del punk de los noventa), lo aliñas con Mad Caddies, Less Than Jake y ofreces la bienvenida a ritmo de las Bombpops, el éxito está asegurado. Seis bandas al precio de una. Qué suerte y qué ganas.

Llegamos puntuales pese a la cola de acceso para ver a The Bombpops (18:50h) en el único escenario del festival. El Poble Espanyol ya mostraba una buena acogida y la tregua de la lluvia durante un día de mucha incertidumbre nos dejaba camino libre para disfrutar de las guitarras estridentes y la sencillez reveladora de un combo que podría telonear a cualquiera de los grupos cabezas y que merece montarse su propia gira europea en breve. Me quedo con cortes como ·FOMO". Las de San Diego y, cómo no, bajo el sello Fat Wreck presentaban su último EP, ‘Dear Beer’, y eso es lo que hicimos nosotros. Disfrutar de su corto pero intenso set mientras saboreábamos las cervezas del festival. En esta ocasión, la de Berri Txarrak no estaba disponible.

Pausa de rigor para ir al lavabo y montar el escenario para Less Than Jake y el ambiente festivo empezaba a notarse entre el personal que ahora ya llenaba la plaza del Poble Espanyol. La única fecha con todo agotado y al aire libre: arriesgado. Su ska festivo y sin pretensiones, nos hizo bailar de lo lindo y recordar los pogos en la Sala Garatge. Escuchad "All My Friends Are Metalheads". Dos años sin publicar nada pero activos desde 1992, tiempo de JJOO en Barcelona. Una regresión a la adolescencia de muchos.

Cuando entraron Mad Caddies (1998) con ""Backyard" ya estábamos más que contentos de apostar por el festival. En media hora larga pudimos disfrutar de su legado y tuvimos un baño de ‘Punk RockSteady’, álbum que lanzaron el año pasado. Veinte años después de su debut. Nos tuvieron comiendo de su mano y fueron el entrante perfecto para el triunvirato final.

Empieza a llover y Lagwagon salen a escena. No necesitan presentaciones. ¿Cómo encarar el concierto que has visto tantas veces, has entrevistado y conoces como la palma de tu mano? Con diversión, sin pretensiones y mojándote con dignidad. Siempre con dignidad. Si empiezan además inician con "Razor Burn" del mítico ‘Hoss’ (1995) y después de una docena de hits atemporales acaban con "May 16" y todos mojados. Como rezaba el disco ‘Let’s Talk About Feelings’. El pasado siempre vuelve.

Ahora ya teníamos nuestro propio baño de nostalgia y también la ducha por la lluvia prevista. Corriendo que fuimos a cenar y comprar unos calcetines nuevos de Bad Religion para disfrutar del siguiente capítulo.

No hay nada que pueda arruinar un concierto de Bad Religion. los chicos de Brett Gurewitz, el padre de Epitaph, ausente como siempre, volvían un año después de tocar en el mismo escenario dentro del festival Barna ‘N’ Roll. 21 canciones en lo que da para saltar sin parar bajo una lluvia de escándalo y olvidarte que ha calado y que tu cuerpo estará en estado de congelación en menos que canta un gallo. El mejor concierto del festival con ingredientes como "Fuck You", "New Dark Ages" o el final apoteósico de "Punk Rock Song". Punk para todos los públicos y edades. Cada vez que BR (1980) sacan nuevo disco es motivo de alegría, y si encima vienen al lado de casa a presentarlos pues peregrinación asegurada. La última vez que los vi fue en la fiesta mayor de Vigo, gratis y celebrando el 30 aniversario de carrera. Ahora con ‘Age of Unreason’ solo esperamos que confirmen fechas en salas para el próximo otoño. Gracias de nuevo, Greg y compañía.

Final de fiesta con los jefes del cotarro. NOFX son unos visionarios en muchos sentidos. La fiesta y la plática de Green Day la inventaron ellos. Los comentarios entre canciones, la desfachatez, las canciones de medio minuto, los himnos… Son los creadores del disco ‘Punk In Drublic’. ¿Qué más se les puede pedir? Fat Mike solamente da ya para personaje de película o su vida para hacer una serie biográfica en Netflix. El punk que duerme en hoteles de lujo pero al que le deniegan el acceso por su falta de etiqueta. Un héroe al que adular. Una persona de dudosa reputación. Alguien que ha marcado, para bien o para mal, nuestra adolescencia. 22 temas que van desde "72 Hookers", su mensaje lo dice todo, hasta el revival 1994 de "Linoleum" o "Don’t Call Me White". Me quito el sombrero, pero quedan muchas dudas por contestar.

La lluvia no nos dejo tregua hasta que abandonamos el recinto. Los más jóvenes y también listos se quedaron al After Party de la Sala Upload. Un concierto de Anti-Flag (previo pago de 15 euros) para apenas 400 personas. El sueño mojado de cualquier adolescente o casi cuarentón como el que aquí suscribe. Esperemos que propuestas de esta índole se repitan, como mínimo, una vez al año.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Solo por ver a estas histórica formaciones como son NOFX y BAD RELIGION ya merecia la pena ir a este festival itinerante del cual es un honor que pasase por España aunque fuese en solo una única fecha. Todas las bandas a la altura a base del mejor Punk Rock combativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *