Crónica del II Festival Solidario Hermanos del Rock: Creando ilusión a través del rock

«Además de cuatro grupos excelentes que demostraron su calidad humana y musical, lo mejor, la gente, la magnífica gente que apoyó la campaña y vino a este emotivo e intenso concierto»

30 noviembre 2019

Sala Vizzio, Alcorcón, Madrid

Texto y fotos: Mariano Muniesa

CabraMacabra

En ocasiones como esta quizá sería mucho más importante hablar más que de las bandas que estuvieron encima del escenario –cuya contribución a esta iniciativa hay que poner muy en valor por su generosidad y solidaridad- hacerlo de la gente que acudió a la Sala Vizzio de Alcorcón para apoyar la campaña que, desde la plataforma ‘Ilusión Rock’, se ha organizado para recoger juguetes para regalar a los niños y niñas con familias cuyos padres están en paro o en grave riesgo de exclusión social.

Gracias al apoyo del colectivo ‘Hermanos del Rock’, que se ha unido a la iniciativa, se montó este concierto en el que las cuatro bandas lo dieron todo en el escenario, pero quiero insistir en ello, sobre todo se consiguió que mucha gente colaborase con la campaña trayendo multitud de juguetes. Siempre he tenido el convencimiento de que en su gran mayoría la gente de rock es solidaria y desprendida, y que siempre está dispuesta a cooperar con toda clase de iniciativas solidarias. El pasado 30 de noviembre, me volví a convencer de ello.

Tampoco quiero dejar en modo alguno de poner en valor el apoyo de la Sala Vizzio, que ha prestado a la campaña todo su apoyo y que es además un magnifico recinto para conciertos, con una sonorización perfecta y unas instalaciones de primera.

Kybalyon

Pasadas las 23.30 arrancó la jornada con la actuación de Kybalyon, una banda madrileña de homenaje al hard rock y al heavy metal de los 80 que, para empezar fuerte de verdad, atacó una versión potentísima de “Breaking The Law” de Judas Priest. Continuaron con un “Resistiré” de Barón Rojo que me sorprendió mucho en tanto en cuanto la tocaron a una velocidad mucho mayor de lo normal, casi en modo “speed metal”, tanto que se lo comenté al grupo cuando tuve ocasión de hablar con ellos al terminar su show, aunque me insistieron en que eso fue deliberado, dado que una versión de este tipo querían llevarla mucho más a su terreno. “Voy a tu ciudad”, de Banzai, cerró de momento los covers de historia del rock estatal, para seguir con “Holy Diver” de Dio, “I Want To Break Free” de Queen, “You Give Love A Bad Name” de Bon Jovi - ¿fue impresión mía o al inicio se equivocaron y la tocaron en otro tono? – “Enter Sandman” de Metallica y “Killed By Death” de Motörhead entre las más potentes, antes de terminar con un buenísimo “Vicio” de Reincidentes. Grupo muy sólido, muy compacto, con un magnífico directo y que lo tiene todo en su mano para crecer espectacularmente a muy corto plazo.

Kontragolpe

Quienes conozcan a Kontragolpe saben sobradamente que, tal y como afirmé al presentarles en el escenario, son caña, solo caña y nada más que caña, descargada a volumen brutal y aplastando cabezas una tras otra. Su concierto en este festival no fue de ninguna manera una excepción y de principio a fin fueron una apisonadora sonora de puro metal extremo que brilló con luz propia en sus demoledoras versiones de temas como “Azufre”, “Solución final”, “Carnada humana” o “Mundo de mierda” entre otras. De nuevo, una actuación de diez a estas verdaderas bestias del escenario.

Llegó el turno, pasada la 1.30 de la madrugada de CabraMacabra, otra de esas formaciones que son pura adrenalina en el escenario y cuyos directos son un espectáculo verdaderamente digno de verse y de disfrutarse. Es evidente que su frontman, Carlos, acapara gran parte del protagonismo por su carisma y su magnetismo en el escenario, pero toda la banda es un verdadero volcán en erupción. Si Kontragolpe sacó toda la artillería pesada dando una dosis bestial de metal extremo, CabraMacabra se creció y también dio una lección de brutalidad sonora verdaderamente espectacular.

CabraMacabra

La mayor parte de su setlist se basó en su nuevo disco, ‘Tiempo’, y los temas que más me gustaron de su actuación pertenecieron a este trabajo de los alcarreños, entre ellos el que da título al disco – que su frontman presentó como “Time”, con la ironía que le caracteriza a la hora de presentar sus temas en directo- así como “Son of Bitch” y, hacia el final del set, un tremendo “Heavy Metal”, tras el cual, al presentar a los componentes de la banda, Carlos se presentó a sí mismo como “Santiago Abascal”. Fueron despedidos con una gran ovación y, una vez más, triunfaron en directo a lo grande.

Pan-Z

Ya entrada la madrugada, cerró el evento Pan-Z. Los extremeños presentan en estos días su nuevo disco, ‘Historias de la calle’, y este concierto vino a ser una suerte de presentación no oficial de este nuevo trabajo, del cual tocaron varias canciones tales como “Despertador”, “Revolución” o “Catrina”, que de hecho fueron a mi juicio las mejores de su actuación. El show de Pan-Z fue, como es habitual en el grupo, divertido, intenso, dinámico y lleno de fuerza, aunque noté al grupo, sobre todo en la primera parte de su actuación, un tanto espeso musicalmente, descoordinados y no del todo en su salsa. Sin duda influyó en ese ritmo desacompasado el corte que supuso que la actuación se interrumpiera casi cinco minutos nada más acabar la primera canción, “La Guadaña”, por un problema en la batería. A partir de ahí se notó a la banda tensa y quizá demasiado acelerada hasta pasadas dos o tres canciones, momento en el que fue entrando en calor y mejorando hasta que acabó el show siendo esa misma banda potente y cruda que vi en el anterior concierto del colectivo Hermanos del Rock el pasado mes de junio.

En cualquier caso, repito lo que decía al comienzo de este artículo. Además de cuatro grupos excelentes que demostraron su calidad humana y musical, lo mejor, la gente, la magnífica gente que apoyó la campaña y vino a este emotivo e intenso concierto.