guadaña octubre
jorge salan
puente rock 2021
eyrem
frack carducci
mar de fondo
higgs
hyde xxi
escuela de rock de palencia
pipo & travelin\
sodom
rob halford

Crónicas

Vargas Blues Band + John Byron Jagger en Córdoba: El blues vuelve a la ciudad

«La música es la llave de la jaula»

31 octubre 2021

Sala Ambigú Axerquía (Córdoba)

Texto y fotos: Antonio Vázquez

El mejor blues regresa a la ciudad. Ya son bastantes años sin que la ciudad de Córdoba pueda vivir su recordado Festival de Blues. Los políticos conservadores lo eliminaron hace tiempo y perdimos un evento cultural al que teníamos bastante cariño, donde ver esa Plaza de la Corredera con el público disfrutando de los sonidos que mostraron el camino del rock y demás estilos. Música que sale del alma... pero parece que la cultura para algunos políticos debe de ser otra cosa distinta.

Con el otoño comienzan los conciertos en salas y, de la mano de Etinproduccions, arranca la nueva gira de la Vargas Blues Band con John Byron Jagger, sobrino del mismísimo Mick Jagger, como invitado. Con él han grabado un disco titulado ‘Move On’ (2019), coincidiendo además con el lanzamiento de un documental titulado Back to Memphis, un repaso por la biografía del músico español con material inédito y en directo extraído de sus giras, donde encontraremos entrevistas que exploran la carrera hasta la creación de la Vargas Blues Band en 1991. 

El Puente de Todos los Santos nos traería un concierto para no perderse del guitarrista de blues más relevante de nuestro país, Javier Vargas. El músico regresaba con su Vargas Blues Band al mismo lugar donde actuaron en octubre de 2016, el Ambigú de la Axerquía. Tras sus citas en Burgos, Vitoria y Valladolid, tocaba visita al sur en Puerto de Santa María, Málaga, Granada, y cerraban su inicio de gira en Córdoba, antes de continuar el tour hasta final de año.

Al entrar en la sala, lo primero que observé fueron las dos Fender clásicas de Javier, sus compañeras inseparables. Otro compañero inseparable en estos últimos años es Luis Mayol, bajista y vocalista argentino con el que Javier se siente realmente conectado y a gusto. También pude ver que cuenta con un nuevo batería, el colombiano Tony Rodríguez, al que, según me comentaba, le une una amistad desde hace cuarenta años. Ya en directo, pude comprobar su dominio con los ritmos latinos y jazzísticos, además de blueseros, claro está.

Llegadas las 22:00, y con un ambiente chulo en la sala, aparecían en formato trío con una instrumental que serviría como calentamiento, "Last Night",  tras la cual Javier dedicaba el concierto a la memoria de un compañero que ese mismo día nos dejaba, Manuel Mart, el que fuera cantante de la banda cordobesa Estirpe. Hijo de Manuel Martínez, Mart deja un vacío inmenso en nuestra ciudad. Realmente muy bonito el gesto por parte de la Vargas Blues Band.

En esta gira, Luis tiene más protagonismo vocal, y para este primer tramo de show se colgaría su peculiar acústica, dejando el bajo a la espera. "Guitarras Amigas", cantada por él, presenta una colaboración con el guitarrista flamenco Chicuelo para el disco ‘Del Sur’ (2020), del que también nos dejaban las instrumentales  "Hipster Blues" y "Spanish Wine", inspirada en este líquido maravilloso. Así se llevó el protagonismo el vino de Montilla, denominación de origen, con la presencia del dueño de Bodegas Robles, con el que ha editado una serie de botellas de vinos con el nombre de la banda que pudimos degustar en el concierto y que estaban disponibles para la venta en el propio local.

Tras un inicio lleno de sonidos latinos con recuerdo a Carlos Santana, sin duda una de las influencias de Javier, viajábamos al blues más purista con "Blues Pilgrimage" del ‘Texas Tango’ (1995), cantada por Luis, que cambiaría la acústica por el bajo. “Back to Memphis", además de un documental sobre la carrera de Javier Vargas, será su próximo nuevo disco-vídeo con dos adelantos ("Shade Tree Mechanich" y "Some else steppin' in") de su inminente plástico, actualizadas y bajo el tamiz de la Vargas. Allí colabora ZZ Hill, cantante americano de blues, y es que Javier es un auténtico melómano al que le gusta recuperar viejos clásicos perdidos en el tiempo. Tras ello, cerraba esta primera parte con una dinámica y pegadiza "Black Cat Booguie" con la participación del público.

Javier recordaba una frase reflexiva que se le ocurrió unos días atrás, "La música es la llave de la jaula", antes de presentar a John Byron Jagger, quien mostraba un cierto parecido a su tío Mick. Todo un personaje el londinense, que ha tenido una formación musical de lo más selecta a cargo de su padre músico y su tío, el cantante de los Rolling Stones.  

A ritmo de blues, comenzaba a bailar y a cantar contagiándonos a todos con "Evil", una versión de Howlin Wolf,  y canciones que juntos han creado para su trabajo ‘Move On’ (2019) como "Funk Hell", "Somewhere in the Shadows" y "Ten  Hours On The Road". Nos regalaron momentazos con versiones de sus Satánicas Majestades como "Honky Tonk Woman" y  "Sympathy For The Devil", además de "Muévete", poniendo Luis voz a Ruben Blades, autor de la letra. El maestro Chuck Berry no podía faltar a la fiesta con un "Little Queeny" en el que John ya estaba desbocado y totalmente enchufado.  

Para los bises, se guardaron el homenaje a todos los garitos y al personal que hace que podamos vivir la música en directo que hizo el rey del blues argentino, Pappo, y su "Blues Local", además de "Champagne and Reefer",  del gran maestro del Delta del Mississippi Muddy Waters. Así, llegamos al final de fiesta con una canción prohibida recientemente y que no podremos escuchar en directo por sus autores, "Brown Sugar".

Una visita más del maestro Vargas por estas tierras del sur, esta vez celebrando 35 años desde el lanzamiento de su primer LP,  ‘All around blues’, de 1991. Desde entonces, lleva componiendo infinidad de discos y llevando la cultura del blues y el mestizaje allá por donde va, reinventándose a cada momento y aportando su granito de arena para hacernos un mundo mejor a los que nos gusta la música más auténtica.

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Antonio Vázquez

1 comentario

  • Juandie dice:

    El mejor Rock con ese buen aroma a Blues derrochó CALIDAD a través de ambos músicos en tan emblematico recinto cordobes. Ojala nos lo traigan a nuestro JAVIER VARGAS por tierras jienenses para disfrutar de su gran directo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.