whisky caravan
adventus

Crónicas

The Hu: La banda de moda sorprende con su particular “rock hunnu”

«Desde el principio nos ofrecieron cantos de garganta tradicionales de Mongolia con influencias de heavy metal tocadas con instrumentos convencionales del país.»

22 febrero 2020

Kavka Zappa, Amberes (Bélgica)

Texto y fotos: Hughes Vanhoucke

La actuación más intrigante de lo que llevamos de año ha sido, sin duda, la de The Hu en Zappa, Amberes. Esta banda de Mongolia se está dando a conocer a pasos agigantados y se está convirtiendo en una moda absoluta. Los caballeros de Ulan-Bator lanzaron ‘The Gereg’ el año pasado, álbum debut con el que actualmente están de gira por Europa. El próximo abril lo harán por América del Norte durante más de mes y medio, seguido de un puñado de espectáculos en el hemisferio sur, tras los cuales volverán a Europa en junio, para tocar en los festivales más importantes del verano de 2020.

Fire From The Gods

Antes de la presentación de la banda del momento, recibimos a Fire From The Gods, grupo de Texas, Estados Unidos, del mismo sello que The Hu, Eleven Seven (sello de Zoltan Bathory, guitarrista y  fundador de Five Finger Death Punch). Los tejanos, dirigidos por el enérgico cantante afroamericano AJ Channer, trajeron una mezcla de hardcore y metal, a veces con fuertes influencias de la escena hip-hop estadounidense, con letras de izquierda que tratan problemas contemporáneos, especialmente el hecho de que nadie está haciendo nada al respecto. Una pena para ellos, la audiencia que había venido a Amberes acudió para un género musical completamente diferente y no se entusiasmó con la música de los estadounidenses.

The Hu

A las 19:30, finalmente le llegó la hora al combo principal de la noche, The Hu (en mongol “humano”). La banda fue recibida por una audiencia que gritaba “¡HU! HU!! ¡HU!” cada vez más fuerte desde el primer minuto. Los compatriotas de Gengis Kan, que existen desde hace solo unos años, subieron al escenario diez minutos más tarde de lo previsto y, como siempre, vestidos con ropa tradicional de la Mongolia de antaño con patrones y símbolos detallados de su tierra natal.

Los cuatro caballeros de Ulan-Bator, complementados por cuatro músicos de gira, desde el principio nos ofrecieron cantos de garganta tradicionales de Mongolia con influencias de heavy metal tocadas con instrumentos convencionales del país. Una mezcla de este y oeste, de música tradicional oriental y rock moderno occidental. “Rock Hunnu”, como lo llaman; su propio estilo musical con textos basados, entre otras cosas, en guerras y batallas de Gengis Kan, de ahí sus clásicos atavíos.

The Hu

Los instrumentos tradicionales que complementaban las guitarras eléctricas occidentales y la batería, según los expertos, eran un arpa de mandíbula tocado por el cantante principal Galbadrakh Tsendbaatar, dos “morinkhuur” (violín de dos cuerdas decorado con una cabeza de caballo en madera) o el “tovshuur”(instrumento de cuerda de dos o tres cuerdas interpretado por las tribus mongolas occidentales), entre otros instrumentos de vientos tradicionales.

Una buena parte del público no entendió nada de la letra, a excepción de unas pocas palabras, puesto que, a excepción de algunas partes en inglés, todo estaba en mongol. Entre el respetable, sin embargo, vimos numerosos fanáticos -presumiblemente de Mongolia-, ondeando la bandera de este país asiático.

Después de menos de una hora, había llegado el momento de tocar una de sus canciones más exitosas, “Yuve Yuve Yu”, que se ha visto millones de veces en YouTube, 37 millones y algo para ser más específico. Seguidamente interpretaron otro corte muy popular, “Wolf Totem”, sin Jacoby Shaddix de Papa Roach, que grabó una versión de él, que habla por sí mismo. Tras esos dos éxitos, la banda tocó varias canciones antes de despedirse. No obstante, tardaron tanto en hacer acto de presencia después de salir, que parte del público ya se había ido al llevar esperando varios minutos.

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Hughes Vanhoucke

2 comentarios

  • Juandie dice:

    No dudo de que esta banda de Mongolia diese un buen recital en dicha ciudad belga pero su estilo sinceramente no me llena mucho.

  • Ester dice:

    Pues muchas gracias por la crónica. Yo me estoy aficionado a The Hu. Me gusta el rollo folk-heavy q se traen, su estética me gusta y mucho. Son aire fresquito q se agradece. Solo falta verlos en directo y ver si me vibran en la tripa los graves, ahí es donde definitivamente compruebo si es para mí un grupo o no. Suena muy Cromagnon, pero es así, es en las tripas donde se aprecia el ritmo. Si un ritmo consigue caminar con el tuyo y finalmente doblegarlo, esa música es para ti. Me explico fatal, pero yo funciono así.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.