kelevra
Gernika Fest
adamantia
duro
fantactels
wrathnoise
four trips ahead
bow
aie
Deskarria2
escuela de rock de palencia
tridente
láudano
reciclaje

Crónicas

Saratoga y Manhattan Rock Band: Como el viento contra el perro traidor

«Un tiempo que todos habíamos estado esperando, detenido por el maldito “Perro traidor” de esta pandemia de cuyo nombre jamás querremos volver a acordarnos.»

11 septiembre 2021

Sala M100, Córdoba

Texto: Silvia Black Panther. Fotos : Antonio Vázquez

Noche de las que nos ponen a todos los rockeros y metaleros de éste país: Saratoga en directo en Córdoba, abriéndonos las puertas a su inminente 30º aniversario, y con batería nuevo. Todo esto sumado a las p*tas ganas de conciertos que tiene la peña. Nos encontrábamos ante una cita ineludible, pero empecemos por el principio.

Triunfal foto de final de concierto

Los madrileños venían al sur con banda invitada, la Manhattan Rock Band, devorando versiones de temazos imprescindibles de la historia del rock interpretados por músicos de la escena nacional como el propio Tete Novoa, quien participa frecuentemente con ellos, además de otros cantantes como Manuel Escudero e Isaac Palón, o el guitarrista Yeray López. En esta ocasión, como única frontwoman estaba Mer, actualmente voz única de la banda que abría la antesala a la descarga de Saratoga con legendarias versiones.

La sorpresa al acceder al interior de la M100 fue ver que no había asientos y que el público se distribuía por la sala, en pie, como si retrocediéramos tres años en el tiempo. También veíamos muchas camisetas heavys con diferentes logos de Saratoga, acompañadas con mascarillas que nos devolvían a los inusitados tiempos que nos está tocando vivir, muy complicados y duros para todos los que comen de lo relacionado con el mundo del espectáculo.

Los acordes de uno de los himnos de nuestro rollo daban entrada a la voz de la cantante de la M.R.B. anunciándonos lo que nos esperaba esa noche, “We Rock” sonaba en memoria de Ronnie, el pequeño elfo que tristemente nos dejara en 2010; “Runaway” de Bon Jovi daba paso a “No te rindas”, tema compuesto por el guitarra de la M.R.B., el malagueño Miguel Ángel Leal, para el segundo disco de los cordobeses AGO, guitarrista que nos mostraría una vez más durante el corto setlist su versatilidad y calidad a las seis cuerdas. En las redes se anunciaron dos invitados para la ocasión y era el momento de la primera aparición. El argentino afincado en tierras malagueñas Ger Philippens, descubierto por Paco Ventura para acompañarle en su gira en solitario “Paco Ventura Legend Fest”, sería quien nos mostraría sus cualidades junto a Mer en el potente clásico de los Purple “Burn”. Hay que decir que Ger está ultimando el lanzamiento de su primer disco en solitario, ‘Momentum’, con algunos invitados conocidos, en el que participa el propio Miguel Ángel Leal, disco del que en pocos días tendremos en las redes sociales su primer videoclip adelanto como me comentaban invitándonos a darle una escucha, ya que están muy contentos con el resultado de este nuevo trabajo del que fuera cantante y guitarra de la banda Arcángel, con la cual editó siete discos.

Miguel Ángel Leal, de Manhattan Rock Band, con Gato Ventura, uno de los invitados de la noche

Segundo invitado. En esta ocasión se trataba de un músico local, Gato Ventura, joven talento ahora con dos discos en solitario, que empezaba en este difícil camino con la banda cordobesa Descaro. Vocación de poeta y músico, influenciado por Marea, Extremoduro (es componente de la banda tributo a los extremeños Deltó), Sinkope, Barricada… Para la ocasión, la M.R.B y Gato Ventura se prepararon una versión eléctrica del clásico mexicano “La llorona”, muy conocida tras su aparición en la película de Disney “Coco”.

Como anillo al dedo le vendría la versión de los Ángeles del Infierno a la cantante Mer, “Maldito sea tu nombre” sonó con esos agudos que el público intentaba conseguir, seguido de otros dos pelotazos de la historia del rock melódico con “Separate Ways”, de los americanos Journey, y “The Final Countdown” de los Suecos Europe, terminando así el aperitivo que nos servían.

Tras la espera para que los técnicos retiraran el backline y dejaran todo preparado para la entrada en escena de los madrileños, veíamos los logos de su último disco, ‘Aeternus’, a ambos lados del escenario, y desde mesa lanzaban la intro que culminaba en “Una vez fuimos héroes”.

Tete Novoa sigue en plena forma

Como de costumbre, con una actitud irreprochable, lanzaban uno de los cortes de su nuevo trabajo, del que también nos dejaron a lo largo de la noche la que abriría los bises, “El olvidado de dios”, actitud que intentará mantener el nuevo miembro de la banda, el recién incorporado a filas y apodado Estepario Siberiano, imagino que por su espectacular tatuaje de un lobo ocupando su espalda, aterrizado en su segundo concierto para ocupar el puesto de su predecesor, Dani Pérez, quien dejara por motivos personales la formación. Toda una realidad a las baquetas, una auténtica máquina, que sin duda dará mucho que hablar, que no pudo ni hacer callar al propio Mike Portnoy, quien le comentaba en uno de sus covers subidos a Instagram, ésta vez de Dream Theater: “Ni yo mismo lo hubiera hecho mejor”.

El público flipaba y además venía con la lección bien aprendida, cantando cada tema a la perfección, incluso el propio Tete les dejaba cantar acercándoles el micro en alguna ocasión. El cuarteto madrileño no disimulaba las ganas de conciertos. Jero, Nico y Tete siempre han demostrado ser de los mejores músicos de este país y saber manejarse perfectamente en escena. Defendiendo un legado de cerca de 20 álbumes que forman parte de la historia del metal patrio, nos deleitarían con nuevos temas intercalados con clásicos inolvidables de los que han regrabado 14 para la celebración el próximo año del XXX aniversario de la banda, que vendrá acompañado de una esperada y prometedora gira.

Uno de sus discos más presente en el setlist fue ‘Agotarás’, cuarto lanzamiento de la banda, (para los que aún no lo sepan, es el nombre de la banda leído al revés). El respetable no paraba de saltar y vibrar con temazos como “A morir”, “No sufriré jamás por ti”, “Maldito corazón”, o “Las puertas del cielo”, tras la cual dejarían al nuevo miembro que nos las abriera, con Jorge “Estepario Siberiano” ofreciéndonos un solo de batería brutal, culminado con lanzamiento de baquetas al gentío y dando entrada a una de las mejores baladas del rock nacional, que siempre nos toca a los que tenemos el corazón de metal: “Si Amaneciera”, escrita por uno de los mejores compositores de este país, Jero Ramiro, que la hizo en recuerdo de su padre, incluyéndola en “El clan de la lucha”.

Vuelta a la acción con “Tras las rejas” y tocaba retirada y posterior turno para los bises que siempre nos marcan el final. “Como el viento” se nos disipaba el tiempo, un tiempo que todos habíamos estado ansiando y esperando, detenido por el maldito “Perro traidor” de esta pandemia de cuyo nombre jamás querremos volver a acordarnos, cantado con garra y fuerza en una perfecta unión y simbiosis entre músicos y público.

Broche final y de oro con foto de Saratoga acompañada por un tema de despedida de los del ‘Senjutsu’, pero con un temazo de mejores tiempos.

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Potente actuación por parte de los históricos SARATOGA en dicha sala cordobesa a través de esos miticos temas que con el paso de los años se han convertido en todo un emblema de nuestro Heavy Metal. El nuevo bateria como es el Estepario Siberiano lo bordó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.