escuela de rock de palencia
tridente
religion6
painkiller party
black sabbath
bow
pendejo
the loyal order
dark rails
guadaña octubre
Gato Ventura
sepultura
Deskarria2
easy rider

Crónicas

Romeo: Iluminados por el rock

«Los amantes del rock podemos estar contentos de que una banda como Romeo, de un nivel compositivo muy alto y de una gran calidad en sus directos, vuelva a la carga y consiga enamorar incluso a los que no creemos en el amor»

3 julio 2021

Sala Rockville, Madrid

Texto: Juan Manuel Vallecillo "Valle". Fotos: Clara G. Mora

Ahora tengo una novia muy rara a la que parece que le importa lo que me ocurre como si estuviese interesada en mí. Es una sensación extraña, la opuesta a cuando saludas al vecino en el ascensor con un: "Hola, qué tal", y va el tío y te lo cuenta. Ella, sin embargo, se interesa por mis historias, mis quejas o mis sueños, y yo empiezo a sospechar que esta piba me escucha cuando le hablo. Así que, se lo he contado a mi mejor amigo para saber si tengo que hacer algo, y me ha dicho que aproveche la situación, que me deje llevar y que me muestre tal y como soy. Tal y como soy dice... ¡Pues anda que me ha ayudado! Porque, para mostrarme así, primero tengo que intentar recordar quién soy yo.

"Quién soy yo" es la poderosa canción con la que Romeo abrió un gran recital perteneciente al ciclo "Veranos en vivo" el pasado sábado 3 de julio en la sala Rockville de Madrid. Un tema que también destapaba el último trabajo de la banda: un insigne EP titulado 'Ilumíname', cuyos tres cortes están llamados a formar parte del escogido repertorio del ya veterano grupo en todos sus conciertos.

El caso es que creo que Romeo nos da pistas sobre quiénes son. Antes de empezar, crearon una inteligente expectación cuando sonó la banda sonora de "Eduardo Manostijeras" y, a continuación, salieron a escena los cuatro integrantes vestidos de un riguroso negro, solamente traicionado por el estampado de la camiseta de un miembro fundador del grupo, el excepcional bajista Alberto H.

El dibujo de esa polera era un logo de rostro femenino con las palabras "Aikuisten Lelukauppa" que, como todos sabéis, en finés significa "juguetería para adultos", y se refiere a un sex shop de Helsinki bastante conocido porque allí trabajó Ville Valo, líder de la banda HIM, que triunfó tanto en su cuarto álbum 'Love Metal' que, con ese nombre, se creó un nuevo estilo.

No digo que Romeo sea un grupo de Love Metal, pero la melancolía de muchas de sus melodías y el romanticismo de sus letras evidencian que es una clara referencia para ellos. Por cierto, nunca he creído en las casualidades, y resulta que Ville Valo es clavadito a Eduardo Manostijeras.

El pensado repertorio para este concierto recorrió la laboriosa trayectoria de la banda con temas de sus contundentes seis álbumes como "Corazón desordenado", "Pedir perdón", "Malas artes", "Edén", "Salto de fe", "Ahora no" y una agradable y muy aplaudida sorpresa: la brillante interpretación de "Latidos", una canción que grabaron suelta en 2014 y que en directo suena tan épica que José Cabrera, el vocalista y guitarrista, aprovechó para presentarnos a un riguroso y enérgico Rafa García a la batería, a un meteórico y luminoso Daniel De Don Pablos a la guitarra solista, y al mencionado portador de la camiseta que, aunque lo llamaron Alberto Hernández, a mí me dijo que prefería figurar como Alberto H.

Después, José, con su intensa y atractiva voz, nos deleitaba en solitario interpretando "Promesas" y "Caerás" que, pese a que sonaron mágicas, esa parte del concierto me enfrió un poco. Pienso que una sola canción en acústico hubiera sido lo ideal. No obstante y ya todos de nuevo, nos llegó al alma con la preciosa "Ilumíname", que dedicó muy cariñosamente a su hija de tan sólo cuatro meses.

La potente "Nada importa" sonó con aires de Héroes del Silencio, en esas excepcionales ocasiones en las que los Héroes fueron cañeros, y para terminar de conquistarnos, finalizaron su enorme actuación con "Cara o cruz", la rocanrolera "Corazón de tempestad" y la mítica y festejada por el público "Lágrimas de terciopelo".

En definitiva, los amantes del rock podemos estar contentos de que una banda como Romeo, de un nivel compositivo muy alto y de una gran calidad en sus directos, vuelva a la carga con rasgos de Love Metal y consiga enamorar incluso a los que no creemos en el amor. Bueno, aunque ya no lo tengo claro porque, como he dicho al principio, resulta que ahora tengo una novia muy rara.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Potente concierto en formato eléctrico de los ROMEO en una de las salas más emblemáticas de Madrid a través de esos grandes temas. Deseando que todo vuelva como antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.