bones factory 2
korriban
leaving mars
titeres ok
barrena
Anunnaki
the rasmus
aienruta
leo carnicella

Crónicas

Phoenix Rising + In Vain: Metal en vena de muchos quilates

«No nos cansaremos de recomendar a In Vain y a Phoenix Rising como bandas punteras de nuestro movimiento. ¡Si todavía no los has visto en directo, acude raudo cuando tengas la mínima oportunidad!»

14 mayo 2022

Independance Club, Madrid

Texto y fotos: José Luis Martín

Después de la desagradable cancelación de la fecha inicial, de forma unilateral por parte de la sala anteriormente contratada, el mismo día del concierto y con 150 entradas anticipadas vendidas, dos  jóvenes bandas con una trayectoria  musical y discográfica contrastada como Phoenix Rising e In Vain consiguieron reubicar en tiempo record una nueva cita, para presentarnos sus nuevos y apasionantes trabajos que la pandemia había pospuesto.

Abrían la tarde-noche sabatina la banda de Rivas Vaciamadrid, In Vain, que con su quinto trabajo, ‘All Hope is Gone’, cumplen dieciocho años de existencia, y como pudimos comprobar, en un gran estado de forma musical y compositiva.

Su actuación fue realmente demoledora, desde su inicio con “Evil’s in my Soul”, corte que abre el disco nuevo y que sonó de forma atronadora, pasando por “In Death We Trust”, que daba título a su segundo álbum, o la trepidante “Blood & Steel”, que cuenta con un atractivo vídeo basado en la estética de la película “Mad Max”.

In Vain

In Vain han evolucionado desde su etapa inicial, donde abrazaban el power metal a una actual, en la que han endurecido su sonido fusionando el heavy, el speed y el thrash metal con un resultado realmente sobresaliente y adictivo. ‘All Hope is Gone’ es un disco inmenso por los cuatro costados y cortes como “Falling to Ground”, “It’s Geeting Dark” o la poderosa y más extrema en cuanto a las voces “Hannibal ad Portas”, que sonaron durante la noche, lo configuran como su obra cumbre hasta la fecha. Por cierto, para los coleccionistas han sacado también una edición en vinilo que pudimos adquirir en la sala y que nos llevamos firmada por todos sus componentes.

Su guitarrista y voz cantante, Daniel Cordón, realizó un trabajo encomiable, con una gran variedad de registros, rasgando la voz cuando era necesario y tirando de graves cuando lo requería la canción. La base rítmica con el batería Teodoro Seoane, junto al bajista Mario Arredondo se mostró como un martillo pilón, muy bien acompañados por la nueva incorporación a las seis cuerdas del guitarrista Julio Abadía (ex Black Hat).

In Vain

El setlist fue muy equilibrado, rescatando temas de todos sus discos, incluso de su ópera prima, como “Hellbounds”, y cerrando su actuación con el épico “King in the North” de ‘The Little Things that Matter” y el bélico “War Machine” de ‘In Death We Trust”. Para un servidor, ahora mismo, en el top nacional del género, aunque sin el poder mediático de otros y no nos cansaremos de proclamarlo. Nos dejaron con ganas de más y eso dice mucho de ellos, así que repetiremos en cuanto podamos.

Setlist:
Evil’s in my Soul
In Death we Trust
Blood & Steel
Falling to the Ground
No Future for the World
Frozen Wings
Serenity Valley
Dragon Huntress
Hellhounds Of Gods
It’s Getting Dark
Hannibal ad Portas
King in the North
War Machine

Turno después para la banda de Alcorcón Phoenix Rising, a la que conocemos desde sus tiempos pretéritos como Quinta Enmienda y que hemos visto crecer, desde sus ya lejanos conciertos en el Sonisphere de Getafe en 2010 o en la extinta sala Excalibur en 2014, ya con el nombre actual.

Phoenix Rising

Su repertorio se basó casi en su totalidad en desgranar su último y apasionante trabajo, ‘Acta est fabula’, una locución latina que significa “la función ha terminado”, y que esperemos que no sea premonitoria. El disco ha tardado casi siete años desde el anterior, ahí es nada, pero el resultado ha sido muy satisfactorio.

La intro de “El portal de Thalogrim” nos anunciaba que comenzaban su actuación, que como ocurrió con In Vain, apenas tuvo pausa, y es que entre el ritmo de su música y los horarios estrictos de las salas para desalojarnos no estaba el asunto para perder un tiempo precioso.

“Acta es fabula” y “Luna de sangre” demostraron la calidad de sus composiciones, en una banda que va más allá del término para algunos despectivo de “power metal”, que engloba ritmos frenéticos, doble bombo y linealidad, y que aquí para nada era el caso. Su música tiene muchos matices, armonías, orquestaciones y está lo suficientemente enriquecida para no ser pasto del hastío que producen algunas bandas del estilo. Aunque tuvieron algunos problemas con el sonido, lograron subsanarlos y salir adelante.

Phoenix Rising

Con la trepidante “El temor del hombre sabio” se mantenía una exigente ejecución, que tenía el protagonismo de su vocalista y guitarra Miguel González, muy bien acompañado por el guitarra solista Daniel Martínez y el teclista Jesús Martín, los tres miembros originales de la banda. Cuánto se agradece que haya un teclista sobre el escenario y cómo engrandece el sonido en una época en la que se suele prescindir de ellos y muchos van disparados en directo. La sección rítmica con Cristian Rodríguez al bajo y Carlos Vivas a los tambores, incorporaciones en esta última etapa, consiguieron empastar muy bien los temas y sonar de forma muy poderosa.

“Phoenix” y “Energía vital” fueron la canciones que utilizaron de su anterior trabajo, ‘Versus’, sonando muy actualizadas, al igual que “Agorafobia”, de su debut como Phoenix Rising, ‘MMXII’.

La enérgica “El caminante”, que cierra el nuevo disco con una letra que nos habla sobre el pasado y lo que vendrá en un futuro, sirvió para poner un bonito colofón a una actuación que, salvo el sonido en momentos puntuales, nos satisfizo de forma plena.

No nos cansaremos de recomendar a In Vain y a Phoenix Rising como bandas punteras de nuestro movimiento, con unos recientes trabajo de una excelente calidad y que como tristemente suele ocurrir son más valorados fuera de nuestras fronteras que aquí mismo. ¡Si todavía no los has visto en directo, acude raudo cuando tengas la mínima oportunidad!

Setlist:
El portal de Thalogrim
Acta es Fabula
Luna de sangre
El temor de un hombre sabio
Phoenix
Energía vital
El doblón de la muerte
Ira ciega
Deriva Speranza
El último aliento
Agoraphobia
El caminante

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Potente descarga tanto de los PHOENIX RISING como de los IN VAIN en dicha sala madrileña presentando cada una de ellas sus últimos álbumes de estudio.

  • Montaraz dice:

    Yo salí del concierto pensando que me habían hecho un regalo, vaya lujo ver a dos grupos de este nivel en la misma noche. Por uno solo ya merecía la pena haber ido. Phoenix Rising un power metal que suena más épico y melódico, In Vain más duro, más thrash. Y en común, que las canciones de ambos son buenísimas. Me sorprende que no sean más conocidos y reconocidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.