leaving mars
titeres ok
barrena
Anunnaki
grave digger
korriban
the rasmus
aienruta
dadá

Crónicas

Nervosa + Burning Witches + Warfect + SystemHouse33: Caos perpetuo

«Como ruinas dejaron tras su paso tanto al público como los pilares de la entrañable sala Copérnico»

13 marzo 2022

Sala Copérnico, Madrid

Texto: David Esteban. Fotos: Antonio Sicres

Marcado en rojo teníamos en el calendario el 13 de marzo de este año, pues después de todas y cada una de las complicaciones y limitaciones que el virus ha infligido sobre la escena musical en directo, desde luego que había muchísimas ganas de disfrutar de un concierto como era habitual en tiempos prepandémicos. Qué mejor excusa para retornar a la cuasi normalidad que viendo sobre las tablas a dos de las mayores promesas de la escena metálica internacional: las multinacionales Nervosa –banda muy sentida como nuestra, por encontrarse entre sus filas la carismática Diva Satánica– y las suizas Burning Witches. Completando el micro Festival denominado Double The Metal Tour 2022, teníamos a Warfect y SystemHouse33.

Con excepcional puntualidad saltaban a escena SystemHouse33,uno de los mayores exponentes junto con Kryptos de lo que se ha venido a llamar como “Indian Heavy Metal”. Huelga decir que es un verdadero placer ver cómo la música, y en este caso el heavy metal, se convierte en un vehículo de unidad global capaz de derribar cualquier tipo de frontera y asentarse profundamente en un país tan atípico para el rock duro como India; todo un sentimiento y una sensibilidad que ya podría albergar más de un dirigente planetario.

Por medio de su contundente death-thrash, los de Bombay iban dejando caer sobre nuestras cabezas títulos tan interesantes como “Rapture” o “Stand Up” de su último trabajo, 'End of Days' de 2019, así como certeras incisiones rebosantes de groove como “Detestable Idolatry” o “Lift This Plague” de su anterior disco, 'Regression' (2016).

Hay que indicar que la banda lleva cerca de una década batiéndose el cobre sobre los escenarios, habiendo compartido tablas con nada más y nada menos que agrupaciones de la categoría de Six Feet Under, Toxic Holocaust, Soulfly o Dying Fetus; demostrando, una y otra vez, que desde un país tan, a priori, atípico para nuestro estilo, se puede, además de hacer contundente y buena música, reivindicar derechos y abogar por el fin de la injusticia social en cualquiera de sus expresiones.

Sin ninguna duda, SystemHouse33 dejaron un excelente sabor de boca y nos emplazaron a su futuro nuevo trabajo, que saldrá en este 2022.

Poco tiempo de espera y escasa modificación sobre las tablas para que los suecos Warfect, a golpe de puro thrash con tintes death, conquistaran al respetable desde la primera nota.

Resultó verdaderamente impresionante cómo el power trio, a base de talento, presencia y un sonido realmente excepcional, pusieron a sus pies a una Sala Copérnico totalmente entregada. Estoy seguro de que más de uno que no conociera a la banda con anterioridad salió del concierto con un disco suyo bajo el brazo. Así hice yo… “Filled With Hate” y “Drone Wars” vinieron a representar su espectacular trabajo 'Exoneration Denied' de 2013, para agredirnos sin piedad con esa mezcla de vintage thrash al más puro estilo Kreator por medio de “Anatomy of Evil”, de su siguiente creación, 'Scavengers' de 2016. Como representación de su último LP, titulado 'Sepectre of Devastation' (2020) cayeron losas con el nombre de “Left to Rot”, “Pestilence” y “Hail Caesar”. Todo un descubrimiento de lo más gratificante y a quienes no pienso dejar de seguirles la pista. Darán que hablar en un futuro, sin duda.

Laura Guldemond (Burning Witches)

Con excelsa puntualidad, y con más escenografía que el resto de bandas, abordaban las tablas Burning Witches, uno de los grupos que, pandemia mediante, mayor proyección y repercusión han cosechado en estos últimos y difíciles años. ¿Por qué? Os preguntaréis… principalmente porque son unas artistas, compositoras y músicos excepcionales, y porque el pasado año se marcaron uno de los mejores discos de heavy metal de todo el curso: 'The Witch of the North'. Y para defenderlo cayeron piezas como “Flight of the Valkyries” más las épicas e hímnicas “We Stand as One” y, por supuesto, el corte que da título al disco.

Vitalidad, luminosidad y una banda total y absolutamente compenetrada que segundo a segundo no hacía más que meterse al público en el bolsillo. Grandes dosis de simpatía demostraba Laura al micro mientras su banda intercambiaba activamente posiciones al más puro estilo Iron Maiden. Guitarras y bajista se movían activamente sobre el escenario mientras emprendían magistralmente cortes como “Sea of Lies”, “Lucid Nightmare” o el ya considerado clásico indiscutible “Hexenhammer”.

Sala completamente a los pies de las suizas para lamentar lo corta que se nos estaba haciendo su actuación, pues, por medio de “Black Widow” y la que da nombre a la banda, daban por cerrada una actuación excepcional, que no hizo más que acrecentar su justa y merecida proyección internacional.

Diva Satánica (Nervosa)

Ganas, muchísimas ganas tenía Madrid de poder disfrutar sobre el escenario a Nervosa. Tras la elección de Diva Satánica como vocalista e indiscutible frontwoman de la banda en mitad de la dichosa pandemia, y después de editar su apabullante 'Perpetual Chaos' el año pasado, la capital, lugar de residencia de la vocalista gallega, no podía esperar más para ver a la multinacional banda en escena, que como decía más arriba, sentimos muy, muy cerca de nuestro país.

Sala completa y absolutamente a rebosar para disfrutar de una agresión sonora que pasará a la historia por medio de las cuatro sobresalientes artistas. Tras el típico y emocionante apagón de luz previo a cualquier inicio de concierto, y tras tomar posiciones las instrumentistas, salió como un verdadero torbellino nuestra compañera y colaboradora de este mismo medio –todo un orgullo para nosotros–acometiendo con un demoledor “Kings of Domination”, para por medio de su prodigiosa y técnica vocal dejar a más de uno y a más de una con la boca literalmente abierta. ¡Qué manera de manejar la escena!

Es realmente impresionante la capacidad de la artista para progresar de tonalidades graves a menos graves, siempre, obviamente, inmersos en los estándares de la guturalidad. Y os puedo asegurar que debido a la pasión y a la sincera expresividad desprendida por la misma, cualquier corte de la carrera de Nervosa gana muchísimo más en su versión de directo que en estudio.

Dedicada a todas las mujeres, “People of theAbyss” atronó poniendo a prueba los cimientos de la bonita sala Copérnico. Y es que hemos de señalar que la técnica y pegada de Eleni Nota es de otra galaxia. Titánica durante todo el concierto, demostró y con diferencia, ser una de las mejores baterías del planeta.

Mia Wallace (Nervosa)

Emocionante la imagen final del corte viendo a Diva golpeándose el pecho con orgullo sobre las primeras filas de la sala. Porque si alguien piensa que el death-thrash está reñido con lo emocional, que asista a un concierto de Bloodhunter o Nervosa… se llevará una grata sorpresa y alucinará.

La veloz y directa “Genocidal Command” fue la siguiente en caer, supliendo la frontwoman las partes en estudio interpretadas por Schmier de Destruction. Por medio de “Death!” echamos la vista atrás para recordar el álbum 'Victim of Yourself' de 2014. La brutalidad de “Time to Fight” y sobre todo de “Venomous” despertaron inevitablemente los primeros conatos espontáneos de circlepit de la noche, para que una incendiaria Diva anunciara “Into Moshpit” poniendo a prueba la solidez de las elaboradas barras de hierro forjado que rodean la pista.

La tenebrosa “Kill the Silence”, con una Mia Wallace soltando sólidos latigazos de bajo, vino a dejar patente que la gallega puede defender sin demasiado esfuerzo, e incluso mejorar en demasía, los temas anteriores a su incorporación a la banda. La rítmicamente muy marcada “Perpetual Chaos” nos introducía en la mitad del concierto para dejar en claro la capacidad de Prika para desarrollar y ejecutar asesinos y afilados riffs por medio de su Kramer con forma de flecha. Pura actitud. Jefa total.

“Blood Eagle” y “Masked Betrayer” antecedieron la clásica presentación de miembros de la banda, cuya ejecución demostró plena compenetración y sincero cariño entre las compañeras. Inmediatamente después Mia Wallace se encajó su ya clásico sombrero negro de cowgirl para interpretar “Rebel Soul”, todo un himno de incontestable thrash-death ‘n’ roll, sencillamente acojonante.

Para el final se guardaron tralla de la buena por medio de la impresionante “Guided By Evil”, con una Diva Satánica desgastándose hasta la última cuerda vocal, no sin antes despedirse y acuchillarnos con el corte que cierra el soberbio 'Perpetual Chaos', es decir, “Under Ruins”. Y es que como ruinas dejaron tras su paso tanto al público como los pilares de la entrañable sala Copérnico.

Ni un solo “pero” se puede poner a las bandas implicadas en este fantástico Double The Metal Tour 2022. Sonido perfecto, organización por parte de MadnessLive! impecable y, sobre todo, dos bandas en estado de gracia: Burning Witches y Nervosa. Éstas últimas, triunfadoras absolutas.

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Muy buena crónica hacia el brutal concierto que se marcaron estas bandas compuesta por mujeres y quien dijo que en el Metal no hay calidad por parte de las mujeres las cuales dejaron la sala Copernico madrileña en lo más alto. Todo un orgullo que la banda brasileña NERVOSA cuente en sus filas con nuestra Diva Satánica la cual esta haciendo una gran labor y si hay duda de ello a escuchar un gran álbum como Perpetual Chaos. Por mi parte solo puedo decir que disfrute del directo de NERVOSA en el año 2019 en el ESTAKA ROCK FESTIVAL con Fernanda Lira y Luana Dametto aún en sus filas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.