parabellum
ratio rock
Ángel Negro
nurcry sin temer al sol
devil\\\
serafin mendoza
proyectoplasma
brunhilde
dirty honey

Crónicas

Mayhem + Mortiis: Infierno sonoro post mortem

«Mayhem, a pesar de toda la polémica del pasado, están demostrando estos años su capacidad de mantener el legado forjado a mediados de los ochenta en la fría y oscura Langhus de Noruega.»

13 mayo 2022

Sala Salamandra, Barcelona

Texto y fotos: Markceröck

Tras dos años de pandemia qué mejor día que la superstición del viernes 13 para revivir la leyenda del black metal noruego y su averno de mentiras, muerte y resurrección con Mayhem, banda del difunto Euronymous, asesinado por Varg Vikernes (Burzum), y el malogrado cantante sueco Dead, reformada en la actualidad por Necrobutcher en bajo y Hellhamer en batería, con la ayuda del húngaro Attila Csihar (ex-Tormentor) en la voz .

Inicialmente el concierto estaba pautado para la Sala Apolo, pero a escasos días fue cambiado a la Sala Salamandra, lugar en el que ya habían tocado en su última visita a la ciudad condal en 2019.

Mortiis

Håvard Ellefsen, el ex-Emperor, y su entidad llamada Mortiis, un viejo conocido que nos visitó hace dos décadas en la sala Bikini, fue el encargado de abrir los fuegos con su enigmática puesta en escena y su halo de misterio bajo el disfraz de troll con rastas impávido tras su teclado cargado de efectos para mostrarnos su más reciente creación, 'Spirit of Rebelion' (2020), en una primera parte, “A Dark Horizon”, para dar paso a la segunda parte, “Visions Of An Ancient Future”, con un set de percusión con tintes marciales. Menos de una hora le bastó para hipnotizar a unos y aburrir a otros, pero logró su objetivo de congelar a la sala en un rayo de dark ambient, electrónica cargada de synth tribal.

Llegaba el momento de Mayhem. La gira “Northen Ritual Tour MMXXII” fue dividida en tres partes. La primera fue un repaso de su último disco, 'Daemon', donde retoman un sonido vieja escuela, pero depurado acorde a los nuevos tiempos. “Falsified and Hated” fue la partida al descenso a los infiernos de oscuridad de los bosques nórdicos. Canciones como "Malum" y "Bad Blood" sonaron increíbles y brutales.

Con la puesta en escena del cantante Attila Csihar, vestido de sacerdote siniestro, y decorando su micrófono con una calavera y huesos en forma de cruz invertida, no deja a nadie indiferente. Me encantó escuchar por Attila canciones de la época de Maniac, como “My Death” de 'Chimera', facturado en 2004, y “To Daimonon”, del experimental 'Grand Declaration of War'. La suite “Voces Ab Alta”  finaliza la descarga del primer acto de los padres del género de la música extrema.

En la segunda parte, bañada en luces azules y rojas, los Mayhem mas rituales salen vestidos con sus túnicas negras para tocar material de su obra maestra, 'De Mysteriis Dom Sathanas' (1994), comenzando con el himno del black metal noruego que es nada más y nada menos que “Freezing Moon”. Hellhammer, blindado en un bunker de platillos y tambores, se convierte en una metralleta humana en estas canciones, y cabe destacar el trabajo excelso en las cuerdas de los menos mediáticos guitarras Teloch y Ghul.

“Pagans Fears” , “Life Eternal” y “Buried by Time and Dust” completaron lo más celebrado de la noche, en un pogo para viejos y nuevos amantes del hoy en día manoseado y comercial género black metal, en parte gracias a los señores del caos.

La tercera parte del concierto fue lo que dejó al público asistente atolondrado. Ya sin los ropajes ceremoniales, Attila, con las palabras “Mayhem 1984 Oslo” impresas en su chaleco, y muñequeras atiborradas de pinchos, da la señal para la ejecución de los cortes del icónico EP 'Deathcrush' (1987). La banda sonora de los jinetes del apocalipsis se escucha con “Silvester Anfag”  anunciando las ultimas estocadas célebres: “Deathcrush”, “Chainsaw Gutsfuck” y “Carnage”, cerrando la dosis a la vena de Mayhem con la épica “Puré Fuking Armageddon”, una ceremonia sólo apta para orejas forjadas en black metal infernal.

Mayhem, a pesar de toda la polémica del pasado, están demostrando estos años su capacidad de mantener el legado forjado a mediados de los ochenta en la fría y oscura Langhus de Noruega.

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Muy buen resumen hacia el gran concierto que se marcaron una de las bandas más historicas de Black Metal de nuestro continente como son los históricos MAYHEM presentando su último álbum de estudio que una vez más lo bordaron con esos oscuros y potentes temas. Tampoco hay que olvidar la actuación de MORTIIS los cuales fueron unos dignos teloneros en dicha sala de la ciudad condal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.