Crónicas
Malditeria + Pistol Packin' Mama: Rock and roll sin contratos
«Dos bandas absolutamente llenas de frescura y fuerza nos esperaban en la fría noche madrileña en la que disfrutaríamos de las actuaciones de Malditeria y Pistol Packin' Mama con sus nuevos trabajos por bandera»
14 enero 2023
Sala El Perro, Madrid
Texto y fotos: Charly RnR
Dos bandas absolutamente llenas de frescura y fuerza nos esperaban en la fría noche madrileña. Concretamente a Malditeria no los conocía, pero su segundo trabajo me ha sorprendido muy gratamente a base de composiciones de puro rock and roll con muchos matices que sin duda enganchan y conectan al primer acorde. Si a estas premisas sobre Malditeria añadimos a los jóvenes Pistol Packin' Mama, que beben con naturalidad y buen hacer de fuentes musicales del rock and roll más clásico, cercano a nombres como Elvis, Chuck Berry e influencias de puro rockabilly o el country rock, pues teníamos una velada más que interesante.
Los primeros en salir fueron Pistol Packin' Mama, que ya desde el inicio desprendían fuerza y magnetismo. No son los sonidos que uno habitualmente escucha, pero me tengo que quitar el sombrero por su calidad y por sonar en el escenario demoledores.
Tienen dos discos repletos de composiciones brillantes y, como es obvio, sonaron especialmente las de su nuevo disco 'Dumpster Diving'. "How You Make Me Feel" iniciaba tras la intro una descarga intensa donde además de la contundencia nos encontramos los matices del saxo y de los teclados.
Sin querer, los pies no paran de moverse, y esto continuaba con "Dark Eyes", donde uno se encontraba la esencia de nombres clásicos como Orbison o el propio Tom Petty, con una excelente melodía.
Con "Baby Blue" ahondaban todavía más en las raíces para recordar esos medios tiempos de la música de los 50 y 60, sonando absolutamente maravillosos. Contrastes y versatilidad musical hacen de este proyecto musical algo muy interesante y fresco.
Malditeria es de las bandas de rock and roll sin concesiones que saben cómo hacerlo de manera directa. Uno se puede encontrar influencias o sonidos que van desde el rock urbano al punk o esas formas de nombres como 091. Hay guitarras muy presentes, pero también unas melodías muy marcadas que les dan, desde mi punto de vista, un sonido muy personal.
"Derrapando al cementerio" es de los temas que abren la noche junto a "Puede ser", de su nuevo trabajo, 'Contratos de viernes noche'. En el primero me encantaron los contrastes musicales de un tema que me recordaba a unos primigenios Tako, y "Puede Ser" entroncaba directamente con ese sabor y toque a Fito o incluso a Los Platero.
Seguimos con la boca abierta y disfrutando para sorprendernos con una versión de los fantásticos Nu Niles, para mí, una banda maldita que he tenido la suerte de ver varias veces en Gruta 77, que nos llevó sin bajar ni un ápice de intensidad a temas como el Tequilero "Ay Mama", de su primer trabajo; "Arde", que sonó demoledor; y "Vasos de complicidad", que tiene la esencia, en mi opinión, de mis queridos 091.
Todavía quedaban balas en el cargador y nos sorprendían versiones crudas y muy contundentes del "Bestia, Bestia" de Ilegales y "Last Caress" de Misfits, que nos dejaron un sabor de boca excelente, pero que nos indicaban el final de una noche que se cerraría con "Contratos de viernes noche" y "Sólo quería Jugar". Sin duda, el broche perfecto para una noche de puro rock and roll.
- Leyendas del Rock lanza un nuevo avance de 16 bandas para su cartel de 2025 liderado por Fear Factory, Lord of the Lost y el supergrupo Cemetery Skyline - 21 noviembre 2024
- Bolsa de noticias: Cradle of Filth (horarios de los conciertos) - Ancient Settlers - Serafín Mendoza - Rockbender - Sexitanian MetalRock Fest - 21 noviembre 2024
- Crónica de Nurcry + Judas Resurrection en Madrid: Reyes del heavy metal - 21 noviembre 2024
1 comentario
Ha sido un puto placer por mi parte el haberme leído este pequeño resumen de las curradas y rockeras descargas que se marcaron los MALDITERIA que con tantos temas de cosecha propia como con algunas versiones lo bordaron en dicha sala madrileña, sin olvidar por supuesto la currada actuación que se marcaron PISTOL PACKIN MAMA como digna banda telonera.