Crónicas

Mägo de Oz: La nueva travesía en tierras aztecas

«Unos acordes de la guitarra fueron el anuncio que el concierto aún no terminaba y nuestros piratas o brujos darían su último y mejor esfuerzo agradeciendo cada una de las muestras de cariño recibidas»

19 febrero 2022

Arena CDMX, Ciudad de México

Texto: Alberto Garduño Castrillón. Fotos: Fernando Aceves

La gira de Mägo de Oz en América Latina en 2022 dio inicio el 19 de febrero, cerca de las 21:40 horas, en la Arena Ciudad de México, continuando con su gira “Al Abordaje!!”. Seguirán deleitando a sus fans mexicanos durante casi 40 días, reafirmando su amor por este país en donde visitarán once ciudades. A diferencia del año pasado, en donde aquí cerraron su gira 21/22, ahora, decidieron dar inicio aquí mismo con su nueva aventura.

Esta vez quien los acompañó a izar las velas de su barco y llegar a buen puerto en México fue la banda de folk metal española fundada en el año 2017 por el flautista Diego Palacio (ex-Mägo de Oz), Celtian, que llegaban promocionando su más reciente material, 'Sendas de leyenda'.

La noche amenazaba con lluvia, sin embargo, un viento ligero pero constante permitió que la velada se despejara permitiendo el inicio del gran aquelarre folclórico, no desanimando a los asistentes.

Si bien solo cuentan con 3 LPs dentro de su repertorio, fueron más que suficientes para cautivar y prender a la audiencia presente.  Para sorpresa de muchos, y de la propia banda, muchas de sus canciones eran cantadas y coreadas, además, se visualizaban mantas con su nombre entre los presentes, motivo más que suficiente para verlos contentos, emocionados y más dispuestos a ofrecer un espectáculo digno para los asistentes, sabiendo de antemano el gran reto que representa ser la banda invitada de Mägo de Oz.

Zeta (Mägo de Oz)

La voz de su vocalista, Raquel Eugenio (Xana Lavey), se escuchaba poderosa y afinada con cada tema. Definitivamente todos se comportaron a la altura, ya que ofrecieron un set completo con un poco de toda su discografía ('The Druid’s Awaiting' (2018), 'En tierra de hadas' (2019) y 'Sendas de Leyenda' (2021)). Temas como "Tú hechizo", "Nueva Era" o "En tierra de hadas", sin duda les ayudaron mucho a sumar nuevos fanáticos que aún no los conocían.

Su sonido, no desconocido por los asistentes, (gracias a que este país ha recibido con gran aceptación a otras bandas europeas de Folk/Celtic metal rock) permitió ser el acto perfecto de apertura después de casi 40 minutos para lo que se veía venir. El acto previo ya nos anunciaba lo que seguramente iba a ser una gran fiesta de Folk Metal & Rock.

La más reciente travesía transcontinental de Mägo de Oz

Txus di Fellatio (Mägo de Oz)

Luego de una muy buena probadita de lo que se avecinaba, llegaba el descanso para los presentes (visita al baño, maquillarse, compra de cerveza o de alimentos) y para el staff, que terminaría de colocar y preparar los últimos detalles para la presentación del acto estelar: Mägo de Oz.

Mientras los fans esperaban con ansia y emoción, la Arena Ciudad de México colocó desde el escenario principal una especie de webcam, funny camera ó live camera, conectada a todas las pantallas del lugar, lo que fue un momento divertido y curioso para ver como los fans más “rudos” presentes el día de ayer la usaron para hacer gestos chistosos, darse besos y/o reírse unos de otros.

El escenario fue exactamente el mismo que la última ocasión que visitaron el país (noviembre 2021). Por lo que los asistentes el día de ayer no tuvieron sorpresas y sabían qué esperar.

Las estatuas de medusas con alas puntiagudas (semejantes a un diablo) colocadas a los costados se prendieron y el humo comenzó a expandirse por el escenario, dando inicio al espectáculo con el apagado de luces en todo el recinto e inmediatamente después de una breve pirotecnia.

Manuel Seoane (Mägo de Oz)

El concierto tendría un setlist variado (22 temas), cargado un poquito hacia sus últimos trabajos, pero sin dejar a un lado sus temas más clásicos. Los temas “Al abordaje”, “El Libro de las sombras” y “El amor brujo”, fueron los encargados de iniciar la nueva travesía musical, haciendo que los fans gritaran, cantaran y brincaran de emoción. Javier Domínguez, conocido como “Zeta” (el vocalista),dio una breve bienvenida al público, reiterando que estaban de vuelta después de su última visita el pasado mes de noviembre, y aclarando junto a Patricia Tapia (vocales y coros) que en esta ocasión estarían casi 40 días en tierras mexicanas, esperándoles una gran aventura.

El espectáculo continuó con gran júbilo por varios temas, sin embargo, ya enfrascados en el primer tercio del mismo, Zeta junto con todos los miembros de la banda tomaron unas cervezas, esperaron a que Txus (batería) bajara de su lugar para unirse a ellos, (solicitando que entrara en relevo su amigo el baterista de Celtian) para así dar inicio al tema “Resacosix en pandemia”.

Brindaron con todos los fans, e inmediatamente después de un trago, Zeta, con los primeros acordes de la canción, se acercó a un fan que se encontraba delante y le entregó su cerveza para que se la terminara mientras todos en el público le gritaban: “Fondo, fondo, fondo”.

Fernando Mainer (Mägo de Oz)

El concierto se llenó de mayor energía etílica, ya que le siguieron los temas “La danza del fuego” y “Tequila tanto por vivir”. Por supuesto, el público quería más de la banda, y con la llegada de “Diabulus in música” con otra breve pirotecnia fueron recompensados mientras cantaban y aplaudían. “Desde mi cielo”, una de las consentidas del público y más coreadas, trajo un poco de tranquilidad al ver en la pantalla destellos e imágenes invernales.

Ya para el último bloque del concierto, y después de casi 120 minutos de emociones, cánticos, baile, gritos y aplausos, se escucharon los temas “El Cervezo”, “Tu Madre es una cabra”, y finalmente “Bandera negra”, simbolizando que el barco debía de zarpar hacia un nuevo puerto, comenzando con la despedida inevitable. Paty y Zeta tomaron entonces un par de antorchas, las cuales llevaron hacia a la parte alta del barco/escenario para encender los cañones que estallaron con un gran rugido, provocando inevitablemente los aplausos de todos los presentes.

Víctor de Andrés (Mägo de Oz)

Terminando con un gran clímax, inmediatamente la banda abandonó unos minutos el escenario para refrescarse y tomar fuerzas para dar el último aliento, todo mientras él publico gritaba: “otra, otra, otra” o alabanzas a Zeta (“Ole, Ole, Ole Ole, Zetaaaa, Zetaaaa”) o bien “México, México, México”.

Unos acordes de la guitarra fueron el anuncio que el concierto aún no terminaba y nuestros piratas o brujos darían su último y mejor esfuerzo agradeciendo cada una de las muestras de cariño recibidas.

“La cantiga de las brujas”, “Molinos de viento” y “La vida pirata” dieron píe a la última canción para el gran cierre final, siendo quizás la más famosa de la agrupación. Con “Fiesta pagana” el escenario se volvió una literal fiesta de aplausos, baile y brincos, así como una gran lluvia de papeles de colores que explotaron desde el escenario hacia el público. Todo el recinto pedía más y más, mientras seguía aplaudiendo y gritando. Sin embargo, todo lo que empieza debe de terminar. La banda se despidió prometiendo volver.

La gira visitará las ciudades de: Monterrey, Saltillo, Torreón, León, San Luis Potosí, Jalisco, Morelia, Querétaro, Puebla, Oaxaca y Mérida; para posteriormente continuar su travesía hacia Colombia y Chile.

Puedes seguir a Alberto Garduño en Facebook, Instagram y Twitter

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie dice:

    Extensa crónica de el gran concierto que se marcaron una de nuestras bandas más grandes e históricas como son MAGO DE OZ en un pais el cual siempre les ha tratado de puta madre como es México y en aquella noche en la capital azteca lo volvieron a bordar con un Victor de Andrés haciendo una gran labor a la guitarra. Les deseo lo mejor de cara a sus restantes fechas.

  • Alberto Garduño dice:

    Agradezco les haya gustado la crónica , excelente tarde y a seguir rockeando.

  • Alberto Garduño dice:

    Gracias por leerme y disfrutar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *