Madness Live!
rosendo
guadalupeplata
abducidos
vagos
pendejo
morlanriver
gatoventura
eldromedariorobedvd
ironmaiden
gritandoensilencio
leyendasdelrock
javiersolo
suru

Crónicas

Los Zigarros

«El más puro rock and roll»

29 diciembre 2017

La Riviera, Madrid

Texto: Alejandro García Aguejas, fotos: Nerea Ramos

Los Zigarros ponen fin a la  larguísima gira de su segundo disco, ‘A todo que sí’. Son la definición del puro rock and roll y sus 5 años sin parar, entre discos y giras, lo demuestran. No hacen prisioneros y su rock and roll acaba con la energía de cualquiera que se les acerque, pues es inevitable ponerse a saltar y bailar en cuanto suenan las guitarras de los hermanos Tormo.

Volvían, después de un año, a La Riviera con todo vendido. Una plaza donde torean los más grandes y sí, Los Zigarros se han convertido en uno de los referentes de nuestro rock. Tras varias visitas a Madrid en esta gira, el repertorio ha variado. Para esta ocasión comenzaron con “Antes de los muertos” y “¿Qué harás amor?”. Un concierto de Los Zigarros es sinónimo de que te lo vas a pasar bien, y así estaba la gente: eufórica, entusiasmada y moviendo las caderas a ritmo de “No obstante lo cual” o “Tenía que probar”.

La noche iba a traer invitados, amigos de la banda para hacer juntos rock and roll. El primero fue Nacho, guitarrista y vocalista del grupo Gallos. Juntos tocaron “Baila conmigo”, con ese riff tan juguetón que te invita precisamente a bailar. En mitad de la canción Nacho y el propio Ovidi Tormo tuvieron un duelo de solos de guitarra encima de las tablas.

Siguieron canciones como “Odiar me gusta”, “¿Qué demonios hago yo aquí?” o “Tendrías que haberla visto bailar”, donde al final de esta canción Álvaro Tormo, con sus gafas de sol y chupa de cuero, hizo un espectacular solo que a mí me dejó alucinado. Subió el siguiente invitado que ya es casi el “quinto Zigarro”, Ángel Vera, para tocar la armónica en “Cayendo por el agujero”.

En un momento de sorpresa, Álvaro Tormo se arrancó el riff de “Smells like teen spirit” de Nirvana estallando toda La Riviera. Los Zigarros siempre dejan sorpresas en forma de versiones y no iba a ser la única. Adrián Díaz, de Desvariados, se unió a la banda para cantar “Voy a bailar encima de ti”. Tras “A todo que sí”, presentaron a la última invitada Aurora García de Aurora & The Betrayers para tocar “River deep, mountain high” de la reina del rock and roll Tina Turner.

El concierto ya se estaba acabando, pero no así las ganas de seguir derramando sudor. “Suena rock and roll”, “Hablar, hablar, hablar…” y “Dispárame” fueron las que hicieron marcharse a la banda. Pero aún tenían algo más de rock para darnos. Las sirenas indicaban que reaparecían para terminar con “Dentro de la ley” y, para una sorpresa más: “You really got me” de The Kinks.

Prometieron volver el año que viene y esperemos que con disco nuevo. Los Zigarros es una de las mejores bandas que tenemos en directo: frescos, canallas, divertidos y muy buenos. Arrasan por cualquier escenario que van y dejan KO a cualquiera que les vea. Puro rock and roll.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Pablo Camacho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.