Crónicas

Los Punsetes: Directo y sin fisuras

«Regalo para sus fieles y mini ensayo con público de la gira que está por venir. Es oficial: Los Punsetes mantienen su fórmula del éxito.»

23 noviembre 2022

Wurlitzer Ballroom, Madrid

Texto: Manu Gamarra. Fotos: Darío Bravo

Siempre he pensado que estos, los famosos showcases para celebrar el lanzamiento de un disco, tienen que ser conciertos muy rarunos para los grupos. Te lo tienes que currar, por supuesto, porque de una manera u otra tu público ha pagado por estar allí (en este caso, reservando en Marilians Records el álbum que saldría dos días después), pero imagino que la mentalidad de estar ya en mitad de la gira queda todavía lejos.

Aún con todo ello, la céntrica Wurlitzer Ballroom estaba atestada de gente: 150 eran los asistentes que habían reservado el disco -más los que hubiesen acudido a la cita invitados-, y un cartel a la entrada de la sala indicaba que su capacidad era de apenas 170. Lo que está claro es que mola mucho ver a bandas acostumbradas a actuar en recintos más grandes y con más medios tener que bajarse al barro y sentir de cerca el calor de sus fieles.

En el concierto, Los Punsetes optaron por mantenerse fieles a la fórmula punk que tanto éxito les ha dado en los últimos años: Temas directos, sin ningún tipo de discurso entre canción y canción ni descanso para los músicos, a los que se veía algo apretados sobre el escenario. Y, por supuesto, con la pose inmutable de su cantante, Ariadna, que lucía su habitual outfit estrafalario y que no se movió ni un milímetro de su posición erguida -más allá de alguna que otra mirada furtiva para ojear el setlist y la chuleta con apuntes de las letras de las nuevas canciones- durante la generosa hora de duración del show.

Lo bueno que tiene esta forma de actuar es que, aunque se tilde de showcase, concierto de presentación o incluso evento privado, permite tocar nada más y nada menos que 18 temas, divididos en dos tramos de nueve cada uno que, como explicaba anteriormente, no tuvieron separación de ningún tipo.

En el primero tocaron, en orden, nueve de las diez canciones (menos la última, “Fomo”) que componen su nuevo álbum, ‘AFDTRQHOT', en lo que fue una suerte de preescucha en directo exclusiva para los 150 afortunados que acudieron a la Wurlitzer (y un ensayo de la gira para el grupo). Canciones en las que, como en el concierto, mantienen su línea de siempre, siendo muy directas y abarcando temas cotidianos, como es el ejemplo de “Cosas que no me gustan” o “España corazones”, muy al pelo después de la victoria de la Selección Española en su primer partido del Mundial apenas un par de horas antes.

Rara avis en este sentido es “Ocultismo”, el primer single del disco, con el que dejaron a más de uno de piedra (para bien) tras escuchar sus casi diez minutos de duración en los que dan rienda suelta a su lado más experimental, tanto a nivel musical como lírico. Vaya, que parece que son tres canciones en una. Una auténtica delicia de escuchar en directo.

El segundo tramo, también de nueve canciones, estuvo dedicado a algunos de sus temas más reconocidos, que fueron coreados a pleno pulmón por el respetable. Y, al tratarse de una sala tan reducida, quedó un ambiente espectacular de karaoke en el que sonaron hits como “Vas hablando mal de mí”, “Tu puto grupo”, “Mabuse” o “Una persona sospechosa”, que tiene una de las letras más reales que existen y con la que, antes de que Ariadna pronunciase sus primeras y últimas palabras sin cantar para agradecer a la gente la compra del disco, cerraron el bolo.

Directo y sin fisuras: Repetir la fórmula del éxito siempre es buena señal.

Setlist de Los Punsetes:
España corazones
Cerdos
Te mereces que te vaya mal
Hola, destrucción
Estratos geoglógicos
Cosas que no me gustan
Ocultismo
No puedes correr
Un condenado a muerte se ha escapado
Vas hablando mal de mi
Dos policías
Arsenal
Tu puto grupo
Me gusta que me pegues
Mabuse
Viva
Tus amigos
Una persona sospechosa

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *