Entrevistas |MAnuel Rodríguez (Rodríguez)

«Queen, Kansas o Rush han sido importantes en mi evolución en la música»

Por: Josep Fleitas

Foto: Ross Woodham

Manuel Rodríguez es un músico con una larga y dilatada trayectoria musical, una carrera que inició a temprana edad en Suiza, país al que emigró con su familia. Allí se forjó un nombre y reputación, sobre todo gracias a su trabajo con Stonefield y otros grandes artistas del mundo del rock y de la música en general. Con cuatro exitosos y variados trabajos en solitario ya en el mercado, Rodriguez se ha embarcado en una apuesta tan ampulosa y épica como lo es la historia que de manera conceptual se recoge en ‘Atlantis’, un reto del que ha sabido salir triunfal y reforzado. ‘Atlantis’, es una fabulosa historia, una ópera rock, que nos da la oportunidad de conocer muchos aspectos de un músico cuya estela descubrimos en esta entrevista en la que Josep Fleitas y Manuel Rodríguez se emplean a fondo y en consecuencia a lo que es la trayectoria y el contenido del artista y su obra.

En mi opinión, ‘Atlantis’ es uno de los grandes momentos que nos ha dejado un año de despertar compositivo. ¿Cómo está funcionando el álbum en el mercado, el público y ante la prensa?

"El álbum está siendo acogido muy bien por todos. A la gente le gusta mucho y la prensa hasta ahora solo habla muy bien de él y le dan las mejores notas, cosa que me alegra, ya que veo que mi trabajo es apreciado".

Estamos ante un álbum espléndido en todos los sentidos, ya que contiene grandes dosis de calidad compositiva, excelencia en la producción, grandes instrumentalizaciones, riesgo calculado y coherente en la fórmula musical, y, sobre todo, ejemplaridad en la ejecución de cada uno de los temas. ¿Cuánto tiempo te ha llevado hacer realidad ‘Atlantis’?

"Desde el momento que me puse en serio con ello me llevó dos años hacer este álbum, ya que trabajo independientemente y realizo muchos de los trabajos yo mismo. Todo lo que mencionas necesita mucho tiempo e inspiración para poder ser realizado. He trabajado con músicos de muchas partes del mundo que han contribuido en las partes de cuerdas, metales, coros etc. Gracias a Internet hoy lo puedes hacerlo sin tener que viajar tanto como antes. Pero debes tener todo lo que quieres muy claro y tener todo bien preparado para que los músicos adicionales puedan grabar lo que les pides".

“Veo la música como un universo con muchas formas y colores”

Tu carrera es muy amplia, variada y dilatada. Te diste a conocer con Stonefield y luego pasaste por otros proyectos como Vicious Delicious, Quasimodo, Ananda, Rodriguez & Wilders y has trabajado con gente como Sherpa, Sarah Brighman, además de tus trabajos en solitario, ‘Catch the Light’ (2002), ‘5340’ (2017), ‘Rodr7guez’ (2019), ‘Acoustical Journey’ (2020), y ahora ‘Atlantis’, que a mi parecer contiene elementos de todo lo que has hecho durante estos más de 40 años de trayectoria. ¿Podemos decir que ‘Atlantis’ es el resultado del compendio de lo que musicalmente has hecho en toda tu carrera?

"Es exactamente así. Stonefield fue el primer grupo en el que la cosa fue en serio. En esos diez años pasé de ser principiante a ser un músico formado. De ahí en adelante empezó un viaje largo por los mares de la música, explorando muchos estilos y maneras de producir. Veo la música como un universo con muchos colores y formas. Me fascina poder descubrir y usar lo que encuentre por el camino, eso al final le da riqueza a mi música. En ‘Atlantis’ pude usar todo lo que he aprendido, y estoy muy satisfecho de cómo ha quedado".

Naciste y pasaste tus primeros años de vida en España, pero te forjaste musicalmente en Suiza. ¿Cómo se forjó ese destino?

“Los primeros cuatro años de mi vida los pasé en casa de mis abuelos, en Galicia. Mis padres estaban en Suiza trabajando y tenían la idea de volver, pero no pudo ser y me llevaron con ellos para allá, donde fui a la escuela y, como dices, más adelante me forjé musicalmente tocando en bandas y estudiando guitarra clásica y solfeo en el conservatorio de Winterthur”.

Uno de los músicos con los que has trabajado ha sido con Marc Storace, en entrevistas que he tenido el placer de poder realizar a bandas suizas como Krokus, Gotthard, Shakra o Crystal Ball todos han confluido en que, a pesar de lo que pudiera parecer, en Suiza es muy difícil hacerse un lugar en el mundo de la música practicando rock 'n roll. Tú que viviste hasta 2010 en el país de los cantones, los relojes, los bancos, las fondues y el chocolate, musicalmente hablando, ¿cómo te fue por Suiza?

"Suiza es un país pequeño y está dividido en cuatro partes culturales: la alemana, la francesa, la italiana y la romana, así que ese pequeño mercado aún se reduce más. Yo fui siempre respetado, ya que con Stonefield trabajamos bien dentro de las posibilidades que había, y también abrimos puertas para los que más tarde nos siguieron la estela. Para la gente siempre fui la figura con la que identificaban el grupo, y estoy considerado un músico / guitarrista de alto nivel. Pero es verdad que no es fácil y por eso todos tratamos de abrirnos paso en otros países como Alemania, Austria, y en el caso de Stonefield, también aquí en España".

“Aquí los músicos tratan de copiar demasiado a los originales”

Obviando la madurez que has conseguido en tu carrera como músico. En el ámbito que nos concierne (el musical), ¿qué diferencias y similitudes son las que destacarías entre España y Suiza?

"Lo que, para mi gusto, en general veo es que aquí los músicos tratan de copiar demasiado a los originales. Naturalmente que todos nos orientamos por lo que hacen nuestros ídolos y aprendemos de ellos, pero creo que es más deseable lo que ya he comentado antes: aprender y absorber lo que te gusta como una esponja, pero después tratar de sacar su propia identidad tratando de hacer tu propia mezcla y no ser una copia. Aunque admito que no es fácil.

Desde el punto de vista de hacer carrera, creo que en España tienes mejores posibilidades. Es un mercado mucho más grande, con más gente que pueda comprar tus discos e ir a tus conciertos. Otra cosa que está muy bien aquí y no existe allí es que los ayuntamientos contratan a artistas para sus fiestas y así le dan a mucha gente la oportunidad de poder ver a muchos grupos gratis. Para el artista es una fuente de ingreso importante y puede ampliar su base de fans, ya que los puede descubrir mucho más público. También veo que los medios aquí se interesan más por los artistas y los apoyan más. Suiza, siendo un mercado pequeño, siempre tuvo preferencia por lo que viene de fuera más que por lo propio, aunque eso ha mejorado mucho comparado con las décadas de los ochenta y noventa".

Simon Philips

Si buscamos referencias comparativas, podemos encontrar similitudes con lo más ampuloso de Toto, las alternancias rock-orquestales de la Trans-Siberian Orchestra, la magistralidad de Savatage, el hard rock clásico de bandas como Uriah Heep, Deep Purple y Magnum, las partes progresivas de los Queensrÿche de ‘Operation Mindcrime’, y, cómo no, en la parte literaria podemos encontrar símiles en obras de Julio Verne, Marc Twain, Marco Polo, Nicholas Thomas y, desde luego, en Homero. ¿En qué bandas, músicos y obras te has basado para concebir ‘Atlantis’?

"Pues básicamente en todo eso que mencionas y quizás añadiendo bandas como Queen, Kansas, Rush, etc. Todo eso me gusta y ha sido importante en mi evolución durante todo el tiempo que llevo en la música. Vas conociendo y aprendiendo cosas, las vas absorbiendo y se van convirtiendo en parte de tu ADN. Cuando hago canciones o un álbum nunca pienso en copiar a alguien. Veo todo eso como fuente de inspiración y lo uso como mi caja de herramientas con las que me expreso creando mis propias composiciones y las adapto a mi manera de tocar la guitarra".

“Había llegado a un punto en mi vida en que quería reinventarme y hacer cosas nuevas”

Los hay que dirían que ‘Atlantis’, en el sentido de país perfecto, sería una mezcla entre los sueldos y el bienestar social de Suiza y el clima y la comida de España. ¿Eso hubiera sido lo ideal para ti?

“No puedo negar que se puede ver así. Suiza tiene unos sueldos muy altos, pero como te puedes imaginar la vida es también muy cara, aunque sí que es verdad que te da como para poder ahorrar. Eso sí, aquí se come mucho mejor, y tuve otras trescientas razones para regresar, que son los días de sol que hay en la región de Alicante, lugar donde decidí mudarme hace doce años. También había llegado a un punto en mi vida en que quería reinventarme y hacer cosas nuevas”.

Hablando de confluencias, durante tu carrera has realizado trabajos con artistas de ámbitos muy diversos. ¿En qué grado trabajaste con Sarah Brightman e Il Divo?

“Después de Stonefield estuve muchos años trabajando como guitarrista y director musical para otros artistas, entre ellos los que has mencionado, siendo en ambos casos guitarrista clásico en el show de TV más grande de aquellos tiempos en Suiza. Con Sarah toqué después también un par de veces en directo”.

Andy Wood

En anteriores trabajos, como en ‘5340’, ya contaste con buenas colaboraciones y, precisamente, uno de los puntos fuertes del álbum se aposenta en la gran variedad y diversidad de músicos que se unen para conseguir el resultado que podemos disfrutar en él. ¿Cómo has llegado a encadenar la confluencia de los músicos que colaboran en el disco?

"Por una parte, dado a mi larga trayectoria, conozco a mucha gente, y por la otra, la calidad y seriedad de mi trabajo musical tiene una buena reputación. Eso es importante y ayuda al momento de convencer a alguien a trabajar contigo. En el caso de ‘Atlantis’ trabajé también con gente nueva para mí, como Simon (Philips) y Andy (Wood). A Simon le mandé un email del que recibí una respuesta pidiendo que formulara lo que quería exactamente y que mandara algunos links donde se pudieran escuchar cosas mías. Después de unos días, Simon me contactó personalmente y empezamos a trabajar. No hay una regla para eso, yo simplemente lo llevo sobre la marcha y la verdad es que me suele funcionar bien. Cuanto más trabajo llevas hecho más fácil es, por lo menos en mi caso".

Desde luego que todos los músicos lo bordan en su papel instrumental. En ese sentido, qué decir de tus partes de guitarra o las de Simon Philips a la batería, pero hay alguien cuyo trabajo me ha sorprendido sobremanera, me refiero al cantante británico afincado en Alicante Andy Wood. ¿Cómo le contactaste?

"Andy es un cantante muy bueno, versátil y profesional, que, al igual que yo, lleva toda la vida adulta en la música, trabajando en muchos proyectos diferentes, haciéndolo en muchas partes del mundo. Él ha marcado, igual que Simon y yo, el sonido del álbum. Un día lo vi en YouTube interpretando un tema que se llama “We Are the Gods” y me llamó la atención. Ahí estaba Andy cantando una balada que era solo voz y piano. Volví a escucharla en los siguientes días y algo en mi decía que podría ser la voz perfecta para 'Atlantis'.

Me di cuenta de que en el vídeo se ve de fondo una ciudad que parecía Benidorm. Dio la casualidad de que vive en la zona de Levante, como yo, y simplemente lo contacté. Dos semanas más tarde ya estábamos en el estudio grabando “A Land Free From War” para ver si funcionaba, y de ahí para adelante seguimos con las grabaciones para el resto del álbum".

Foto: Ross Woodham

¿Todas las partes de Andy fueron grabadas en directo o ha habido grabación fragmentada por pistas? 

"Este álbum no ha sido grabado en directo, ya que se trata de un proyecto de estudio y no existe una banda fija. Para empezar, hice para cada tema una demo básica donde se oía la canción con las partes y los arreglos principales. Esa fue la base sobre la que Simon grabó sus baterías, que es el fundamento de la producción y sobre la que yo toqué y grabé el bajo, las guitaras y los teclados. Encima de eso grabamos las voces de Andy. Una vez que eso estaba hecho he añadido los músicos adicionales como cuerdas, metales y coros como últimos colores".

Hablando de esos datos técnicos y tus apoyos en el álbum. ¿Dónde se realizaron las grabaciones de Simon Philips?

“En el estudio Carbonite Sound de California, donde vive. Una vez que tuve lo suyo, toqué y grabé en mi estudio guitarras, bajo, pianos y, más adelante, mis coros sobre la voz de Andy. Sus grabaciones las hizo mi amigo Marcial Morell en el Sound Keys-Studio de Vergel (Alicante), porque tiene un equipo de micros y previos muy buenos, y porque así yo podía concentrarme en realizar mi labor como productor sin tener que preocuparme de la parte técnica. Ahí es donde también grabé el Hammond como último instrumento para el álbum”.

En ‘Rodr7guez’ hiciste las veces de guitarrista y de cantante. ¿Te sientes más cómodo comunicando solo con tu guitarra o crees que esa parte ante los micros es algo que puedes volver a exprimir más adelante?

"Más bien no. Siempre he cantado algún tema en mis álbumes anteriores, y en ese trabajo simplemente me apeteció hacerlo en el álbum entero. Pero no me veo como cantante en general. Prefiero dejar ese puesto a gente que lo puede hacer mejor mientras yo hago las cosas en las que yo soy bueno. Así y todo, me gusta hacer coros añadiendo colores y fuerza a la voz de un cantante".

Hablando de futuro y visto el resultado de ‘Atlantis’, ¿barajas la posibilidad de volver a hacer una nueva ópera rock?

"En estos momentos no es algo que me tenga presente. Fueron dos años intensivos, y para mí este es el mejor trabajo que he hecho en toda mi carrera. Fue una experiencia muy especial y mágica. No me he encontrado con obstáculos en el camino y todo fue apareciendo en su justo momento. Por eso, de momento, no quiero pensar en repetir la experiencia ya que me pondría en competencia conmigo mismo. Pero, como siempre, lo dejo todo abierto, porque si he aprendido algo en la vida es que nunca se sabe lo que el futuro tiene en sus cartas".

“Como el álbum cuenta una historia, lo perfecto seria tener un concepto audio/visual para crear una buena experiencia para el público”

Una obra como ‘Atlantis’ abre la posibilidad a muchas facetas en directo. ¿Qué hay sobre poder llevar ‘Atlantis’ a los escenarios?

"Naturalmente, me encanta esa idea, pero en estos momentos nada hace presagiar que eso pueda ser posible. Para empezar, necesitaría músicos de primera línea, después, harían falta ensayos importantes e involucrarse a tope en ello. También se necesitaría una producción audio/visual profesional para poder hacerlo todo bien. Para poder realizar todo eso, tendría que haber una demanda importante, ya que los costes son altos, y así poder realizarlo todo con la profesionalidad y calidad que se merece. Pero no dudes que si el momento y la oportunidad se presentan de cara lo haría con mucho gusto y ganas".

¿Cómo serían estos conciertos? ¿Entrarían en el ámbito clásico de la escena o más bien sería una obra ampulosa y teatral?

"En principio, podrían ser conciertos en el ámbito clásico. Pero como el álbum cuenta una historia, lo perfecto seria tener un concepto audio/visual para crear una buena experiencia para el público. También sería posible hacer esto como un musical o una ópera de rock, la historia da esa para esa opción, y si soy sincero eso sería lo que más me interesaría. ¿Hay alguien por aquí que le interese?"

¿Contarías con los mismos músicos que han grabado el álbum?

"Naturalmente, eso sería lo mejor y lo más deseable. Andy estaría encantado de participar. Simón esta siempre muy liado y sería muy difícil hacerlo coincidir con su agenda. Pero por supuesto sería la mejor constelación añadiendo a ello un bajista, otro guitarrista, un teclista y dos cantantes para los coros".

¿En qué estás trabajando en la actualidad?

"En un principio es un secreto, porque aún lo estoy experimentando, pero como aquí solo estamos tú y yo te lo voy a contar (risas). El álbum está recibiendo mucha atención en España y en Latinoamérica, esto es algo que me ha sorprendido un poco, ya que está cantado en inglés. En estos momentos estoy pensando en sacar una edición en castellano para 2023. Para ello, en estos momentos estoy trabajando en traducir y adaptar las letras. Dentro de poco probaré con dos o tres temas a ver si funcionan. De ahí en adelante decidiré si sigo la idea, creo que podría quedar muy bien. Pero lo dicho, esta todo aún muy en sus principios y por eso te pido que no se lo cuentes a nadie (Risas)".

Escucha 'Atlantis' en Spotify:

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Josep Fleitas

1 comentario

  • Juandie dice:

    Realmente buenos ambos temas para el nuevo álbum de este genial guitarrista como es MANUEL RODRIGUEZ. Me encanta la portada de su nuevo álbum de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *