Rodríguez

Atlantis (Versión en español)

Autoeditado (2024)

Por: Josep Fleitas

8.5

La salida de 'Atlantis' el pasado 2022 supuso una más que grata sorpresa para miles de fans que disfrutamos de un excelente y muy bien concebido álbum, una obra conceptual muy bien forjada, un disco con una gran capacidad y desenvoltura en la que se mezclaban la técnica, la pasión, las emociones y la efectividad a un gran nivel.

Todo ello gracias a una sabia combinación de estilos que navegaban entre el hard rock clásico, el progresivo, la experimentación, el jazz y el blues, todo dirigido por el talento de Manu Rodríguez, ese español de nacimiento que de niño se afincó en Suiza para, desde allí, desenvolverse profesionalmente. Desde ese cuartel central, Manuel pudo mostrar su talento trabajando con bandas como la icónica Stonefield, además de haber colaborado en estudio y directo con el cantante de Krokus, Marc Storace, y el polémico Sherpa (ex-Barón Rojo), además de con bandas y artistas de otra índole como Ill Divo, Bianchi o Sarah Brightman.

Todas esas experiencias han ayudado a enriquecer a este docente de la producción, la guitarra y las composiciones que cuenta con seis trabajos en solitario, un legado del que, personalmente, destaco esta última obra, 'Atlantis', un álbum en el que Rodríguez propone un épico viaje por mar hacia ese legendario paraíso con el que muchos soñaron con encontrar: La Atlántida.

En aquella ocasión el álbum estuvo personalizado por la voz de un cantante que supuso un gran descubrimiento: Andy Wood, quién con una voz repleta de matices protagonizó la epopeya que acunaba la historia plasmada en el redondo. Con Andy y la gran aportación a las baquetas del gran Simon Phillips (Toto, Judas Priest, Michael Schenker, Gary Moore, The Who...) Rodríguez consiguió un gran éxito que, curiosamente, y aun estando interpretado en inglés, obtuvo la mejor acogida tanto en nuestro país como en Latinoamérica.

Actualmente, Rodríguez tiene activa una campaña de crowdfunding para respaldar el lanzamiento de esta versión en nuestro idioma, con diferentes recompensas para los mecenas del proyecto.

Tras esos buenos resultados, Manu se decidió por reencontrar la esencia del álbum y hacerlo en el idioma de los países donde más repercusión ha tenido, el castellano. Para ello, Rodríguez ha vuelto a contar con la voz de la cantante de Black Glitter, Kelly Lee Cotton, vocalista con la que Manu ya había trabajado en su segundo álbum en solitario '5340' (2017), prestando su elegancia en el tema "Better Let You Go".

En esta revisión de 'Atlantis', Rodríguez ha conseguido aportar una personalidad propia a los nueve temas, que junto a la épica introducción instrumental completan esta grata y recomendable obra que cuenta como motivación añadida la ya nombrada participación de Kelly Lee Cotton, que se encarga de transportar las canciones al idioma de Cervantes, algo nada fácil, ya que desenvolver los matices de traspaso del inglés al castellano requiere de una ardua tarea de reformulación de las letras hasta conseguir una sonoridad acorde con la eficacia que la versión original contiene. Una resolución que, en mi caso, ha conseguido anular las comparaciones entre ambas versiones del mismo disco.

Para esta faceta de traslación, Manu se ha apoyado del bajista de origen uruguayo Álvaro Grasso (Cross), que ha sabido aportar ese halo diferenciador y de frescura que este ".2" de 'Atlantis' exhibe a través de una voz que huye de los parámetros operísticos tan relacionados con las voces femeninas, trasladándonos a recuerdos de esos matices que engalanan las voces de las grandes Amaro y Aurora Bertrán. Artes que destacan en piezas como el primer single y videoclip, "Tu voluntad será tu libertad - La libertad", la bluesera "Rapsodia de Atlantis - Shangri-La" (¡qué grandes coros!) y en el exultante y progresivo final que "El secreto - La protección de Atlantis" propone.

La revisión de 'Atlantis' al castellano consigue mantener viva la esencia y calidad que obtuvo en su edición original en inglés, aportando un nuevo y sugerente concepto a lo ampliamente conseguido en 2022.

Si te perdiste la primera versión, no dudes en disfrutar de esta segunda, seguro que tras su escucha acudirás a la primera para encontrarte con un viaje alternativo que directamente va a transportarte a tu particular Atlántida.

Escucha a Rodríguez en Spotify: